Denuncian que la Comunidad de Madrid no destinará más dinero a la Atención Primaria
Los sindicatos recuerdan que fue una promesa de Ayuso en el Debate de Investidura
El director general del Proceso Integrado de Salud, Jesús Vázquez, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y la gerente adjunta de Atención Primaria, Nuria Fernández, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han comunicado este jueves a los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial que solo habrá 73 millones de euros en tres años para reflotar la Atención Primaria en Madrid y que su oferta para acometer el Plan de Atención Primaria anunciado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no comtempla ni un euro más.
A juicio de CCOO Sanidad Madrid, esta oferta para empezar a negociar las necesidades urgentes que tiene la Atención Primaria desdice a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en su discurso de investidura aseguró que invertiría “80 millones de euros anuales” para mejorar la Atención Primaria en Madrid hasta 2023. CCOO considera una ‘tomadura de pelo’ a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid, a los y las usuarios/as de la sanidad pública y a los profesionales esta dotación económica que no alcanza ni una cuarta parte de la inversión que hace falta en la Atención Primaria, para cubrir plantillas, actualmente bajo mínimos, y atender las necesidades asistenciales actuales.
El sindicato en sus alegaciones requiere mayor inversión y un incremento sustancial de las plantillas. Calcula la inversión necesaria para modernizar este nivel sanitario público en más de 250 millones. Hoy los 73 millones que baraja el Gobierno regional no llegarían ni al 30%. Además, reclama la apertura inmediata de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que llevan cerrados más de un año, desde que se declaró la pandemia, y que atendían cerca de un millón de casos al año y solucionaban sin necesidad de derivar a los hospitales más del 80% de las consultas.
En la Mesa Sectorial, CCOO ha solicitado que comience la negociación sobre el Plan de Atención Primaria abordando las alegaciones presentadas por los sindicatos y hablando de plantilla, de imperiosa necesidad para establecer cualquier medida organizativa, reclamación a la que se ha negado Sanidad que ha impuesto su calendario de trabajo, que comienza el próximo 1 de julio. El sindicato continuará apoyando y convocando las movilizaciones que desde la pasada semana se extienden por todos los barrios y municipios de la región, en defensa de la Atención Primaria y contra los cierres de centros de salud.
Los ciudadanos deben conocer que, a pesar de sus declaraciones públicas sobre la importancia de este plan, el proyecto presentado no va a conseguir un impacto de mejora en la Atención Primaria madrileña que se traduzca en una mayor capacidad asistencial de los centros de salud. Tras la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de hoy en la que hemos fijado la prelación de cuestiones a tratar derivadas del Plan Integral de Atención Primaria (AP), anunciado de forma reiterada por la Comunidad de Madrid, el Área de Sanidad de CSIT UNIÓN PROFESIONAL pone de manifiesto las siguientes consideraciones:
A pesar de que la propuesta presentada por la Consejería de Sanidad lleva el título de “Plan Integral de Atención Primaria”, comprobamos que no constituye un verdadero “plan integral”, dado que solo recoge propuestas para paliar parcialmente la situación desesperada que atraviesa la AP madrileña.
En lugar de abordar de forma integral los múltiples problemas de AP, este documento se limita a seleccionar medidas concretas de manera que se adapten al presupuesto preestablecido y, por ello, el abordaje real de los problemas prioritarios queda fuera del alcance presupuestario como son, por ejemplo, las mejoras de infraestructuras, adecuación de las plantillas, etc.
Además, su puesta en marcha también queda limitada a un presupuesto fijado previamente por la Consejería de Hacienda que, en cualquiera de los casos, es inferior a lo que la Presidenta de la Comunidad de Madrid está mencionando en los medios de comunicación.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, recordamos que el gasto sanitario público de la Comunidad de Madrid destinado a AP es actualmente, solo un 11% del gasto sanitario total. El minúsculo incremento que plantea la Administración en el proyecto, incrementaría tan solo en un 1% la inversión en Atención Primaria sobre el total del gasto sanitario y, aun así, con ese 12% seguiríamos siendo la comunidad autónoma que menos invierte en AP de todo el país. Además, todas las recomendaciones de las distintas entidades, incluida la OMS, coinciden en que la cifra óptima de inversión en este nivel asistencial habría de ser, al menos, el 25% del gasto sanitario total.
Es fundamental recordar la importancia de la Atención Primaria, como pilar básico del sistema sanitario, dado que los profesionales de los centros de salud son los que garantizan la asistencia a la población en este primer nivel asistencial.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, queremos advertir, una vez más, la incapacidad de la Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid para aportar soluciones reales y efectivas que mejoren la lamentable situación por la que pasa el nivel asistencial de la Primaria. Por ello venimos demandando la urgente necesidad de incrementar la inversión sin demora en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para afrontar “integralmente” este proyecto.
Fuente: eltelescopiodigital.com