Consiguen más de 300.000 euros en la campaña de desayunos de Cruz Roja

77.000 euros se han conseguido en Madrid

Alcampo y Cruz Roja han logrado 332.000 euros en la novena edición de la campaña solidaria ‘Desayunos y Meriendas #ConCorazón’, organizada junto a Oney, Nhood y ACYRE Madrid. La totalidad del importe se destina a Cruz Roja para que, a su vez, haga llegar tarjetas canjeables a familias en situación de vulnerabilidad. Este año ha sido el primero en que en lugar de hacer una recogida de productos en especie los clientes han realizado donaciones de 1, 3, 5, 10 o 20 euros en las líneas de caja de 204 hipermercados y supermercados Alcampo participantes, 31 de ellos franquiciados, así como a través de su plataforma de comercio on line www.alcampo.es

A lo largo de una semana, entre el 12 y 17 de abril, 3.100 personas voluntarias han participado en las tiendas Alcampo para informar a los clientes sobre la campaña, habiendo donado éstos 216.000 euros. Por su parte, Alcampo ha entregado 110.000 euros y Oney y Nhood 3.000 euros cada uno. Desayunos y Meriendas #ConCorazón es una iniciativa de Cruz Roja, Alcampo, Nhood, Oney y la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE Madrid). Su objetivo es trabajar en alianza, como señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas, revitalizando la alianza mundial para el desarrollo sostenible mediante la colaboración público – privada. Además, se pretende implicar a la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en situaciones de dificultad, contribuyendo también a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, que hace referencia a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición. Más información sobre la campaña: www.desayunosymeriendasconcorazon.com

El histórico servicio de Teleasistencia de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid no ha dejado de alcanzar hitos en los últimos años. La Organización fue pionera en nuestro país en la utilización de este servicio hace más de treinta años, y desde entonces no ha parado de evolucionar y trabajar para estar más cerca de las personas. Este proyecto resulta fundamental para fomentar la autonomía de las personas mayores, así como consolidar su independencia y seguridad, tanto fuera como dentro del domicilio. Además, aporta a sus familiares y personas cercanas tranquilidad y confianza, sabiendo que sus seres queridos están atendidos 24h al día los 365 días del año.

Tras años trabajando en el ámbito de la teleasistencia, Cruz Roja ha conseguido dar un impulso definitivo al proyecto y hacer crecer los terminales hasta los 12.398 usuarios atendidos, acumulando además 10.205 terminales de teleasistencia activos en el primer trimestre de 2021. En los últimos años, la Organización ha venido ofreciendo una asistencia de calidad a las personas más vulnerables, que se ha apoyado en la innovación tecnológica constante y el desarrollo de itinerarios y respuestas personalizadas, acercándose lo máximo posible a una cobertura individualizada de las necesidades de los usuarios. Los resultados favorables obtenidos en el primer trimestre de 2021 consolidan esta tendencia de evolución constante del proyecto, que ha sabido adaptarse a las circunstancias extraordinarias derivadas de la emergencia sanitaria para afianzar su actividad.

La teleasistencia domiciliaria, no obstante, no es el único servicio que ofrece el proyecto de Teleasistencia. La teleasistencia móvil es su segundo pilar, que ha experimentado, además, un crecimiento exponencial en los últimos años. Esto ha posibilitado que Cruz Roja se adapte a las nuevas necesidades de una población cada vez más tecnológica y activa, que demanda soluciones también para fuera de sus hogares, que puedan transportarse a cualquier lugar. “Por eso Cruz Roja ha apostado decididamente por la innovación, para ofrecer el servicio en el propio móvil de la persona o, por ejemplo, a través de un smartwatch”, señala Tania Oriol, Coordinadora de Proyectos de Teleasistencia de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

En tan solo cuatro años se ha triplicado el número de terminales en este ámbito en la Comunidad de Madrid, pasando de 390 asistidos en 2017 a 1.462 en 2021. La teleasistencia domiciliaria ha evolucionado para ofrecer terminales que pueden llevarse a cualquier domicilio o residencia dentro del territorio nacional. Además, se han lanzado dispositivos que permiten adelantarse proactivamente a situaciones de riesgo y activar alarmas de forma automática, sin necesidad de pulsar un botón (con tecnología de detectores de caída, de presencia y movilidad, de apertura de puertas u otros elementos del hogar, etc.).

Esta tecnología permite incluso que Cruz Roja realice un seguimiento de la salud desde el propio domicilio, con un registro informático y unas alarmas autónomas en base a esos parámetros. “Por ejemplo, generando una alerta cuando la tensión no corresponde con los valores de la persona, para ver qué ocurre y prevenir futuros problemas de salud”, concluye Tania Oriol. La Teleasistencia puede prevenir situaciones de riesgo para todo tipo de usuarios, y su objetivo es que la persona se sienta segura tanto dentro como fuera de casa, con cualquier problema que pueda tener. Uno de los objetivos actuales del proyecto es desmontar la creencia de que se enfoca únicamente a personas mayores. Este servicio también se ofrece y puede resultar de gran ayuda a otros perfiles y necesidades: tales como mujeres con embarazos de riesgo, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas, deterioro cognitivo, deportistas, en situación de soledad no deseada, etc.

En la actualidad, el reto continúa siendo situarse cada vez más cerca de las personas y seguir creciendo para asistir al mayor número de usuarios, detectando sus necesidades y ofreciendo respuestas adaptadas, con la mayor precisión posible. El proyecto experimenta una modernización constante gracias al trabajo y al esfuerzo del equipo, que además ofrece respuestas complementarias como visitas, talleres, acompañamiento a gestiones, acciones para paliar la soledad, etc. Así, a día de hoy se ofrecen diversas opciones de teleasistencia avanzada como Teleasistencia Móvil, el programa LoPe (localizador de personas) y Cuídate+, más allá del tradicional servicio de teleasistencia domiciliaria.


Fuente:
eltelescopiodigital.com