El Congreso tumba las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

Con el apoyo de la mayoría de la investidura, ERC, Cs y Bildu

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, aprobado en Consejo de Ministros y registrado en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de octubre, ha superado su primer examen parlamentario, al rechazarse en Pleno la devolución del texto elaborado por el Gobierno, que continúa así su tramitación parlamentaria.

El Pleno del Congreso ha rechazado en una única votación conjunta, con 150 votos a favor, 198 en contra y ninguna abstención, las siete enmiendas de totalidad registradas por los grupos Popular y VOX, dos formaciones del Grupo Plural (Junts per Catalunya y BNG) y tres del Mixto (CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias).

El debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado comenzó ayer, miércoles 11, a las 12,00 horas, con la presentación del proyecto por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar las cuentas elaboradas por el Ejecutivo y pedir el respaldo de la Cámara a su tramitación.

Una vez finalizada la intervención de la ministra, que se prolongó durante una hora y cuarto, Meritxell Batet, suspendió la sesión hasta las 15,00 horas, cuando se reanudó con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios Popular, Vox, Plural (Junts per Catalunya y BNG) y Mixto (CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias) que han presentado enmiendas de totalidad, en orden de mayor a menor, y con un turno de réplica tras la respuesta del Gobierno. Además, los representantes del PDeCAT, Más País y Compromís, integrados en el Grupo Parlamentario Plural, así como los de Nueva Canarias, UPN, PRC y Teruel Existe fijaron posición en relación a este proyecto de Presupuestos.

El primero en intervenir en esta sesión plenaria, que se retomó a las 15,00 horas, fue el líder del PP, Pablo Casado, seguido del portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Iván Espinosa de los Monteros; la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs; el portavoz del BNG, Néstor Rego; el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel i Accensi; el diputado de Más País, Íñigo Errejón; y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, integrados estos últimos cinco en el Grupo Parlamentario Plural. A continuación, tomó la palabra la diputada de la CUP, Mireia Vehí; la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas; el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca; el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; Sergio Sayas, de UPN; el portavoz del PRC, José María Mazón; y el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte; integrados en el Grupo Parlamentario Mixto.

El debate se ha retomado hoy, jueves 12 de noviembre, a las 9,00 horas, con la intervención de los grupos parlamentarios que no habían pedido la devolución del proyecto al Gobierno, también en orden de mayor a menor, siendo el portavoz Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Pablo Echenique, el primero en intervenir. A continuación han tomado la palabra el portavoz del grupo parlamentario Republicano; Gabriel Rufián; la portavoz del G.P. Ciudadanos, Inés Arrimadas; por el G.P. Vasco, la diputada Idoia Sagastizabal; Oskar Matute del G.P. EH Bildu, y para finalizar, la portavoz del G.P. Socialista, Adriana Lastra. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido al turno de fijación de posiciones de los representantes de los grupos parlamentarios, que también ha contado con un turno de réplica tras la respuesta de la ministra Montero.

Una vez calificado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, cuya elaboración, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución es potestad exclusiva del Ejecutivo y que es posteriormente examinado, enmendado y aprobado por las Cortes Generales, éste goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, en sus artículos 133 a 135.

El calendario de tramitación fijado por la Mesa del Congreso para el debate y aprobación en la Cámara de las cuentas públicas del Estado, que fueron entregadas formalmente por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, fijaba el viernes, 6 de noviembre, a las 14,00 horas, como plazo para presentar enmiendas de totalidad, que en el caso del proyecto de Presupuestos solo pueden ser de devolución, no del texto alternativo.

Así, al término de la semana pasada en la que se celebraban las comparecencias de altos cargos del Gobierno y la Administración en las comisiones correspondientes para informar sobre las partidas relacionadas con sus departamentos, registraron enmiendas de totalidad el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario VOX; dos de las formaciones integradas en el Grupo Plural: Junts per Catalunya y BNG; y tres del Grupo Mixto: CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias.

Una vez superada esta votación, y cerrado el plazo para presentar las enmiendas al articulado y las secciones, el 17 de noviembre a las 14,00 horas, el proyecto se estudiaría en la ponencia creada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 20 de noviembre para aprobar el informe. A partir de ese momento, comienza el debate del informe y las enmiendas al articulado en Comisión, con el fin de tener elaborado el dictamen antes del 27 de noviembre.

Aprobado el dictamen de la Comisión, se produce un nuevo debate en el Pleno, los días 30 de noviembre a 3 de diciembre, en el que los ministros presentan sus partidas, y se debaten y votan las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas.

El debate y votación se realiza diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto se remite al Senado.

En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.

Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.


Fuente:
eltelescopiodigital.com