El Congreso da luz verde a la Ley de Eutanasia
Sólo PP y VOX votaron en contra
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión de este jueves 18 de marzo, ha aprobado definitivamente la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia y también ha dado luz verde a la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La sesión plenaria ha comenzado a las 9:00h. con el debate del dictamen emitido por la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica complementaria de la Ley por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de junio, del Poder Judicial y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que ha sido aprobado con 293 votos a favor, 52 en contra y 1 abstención. La iniciativa ha superado, con 294 votos a favor, 52 en contra y 1 abstención en una votación final de conjunto, la mayoría absoluta necesaria dado su carácter orgánico, y continuará su tramitación en el Senado.
Tras el debate del Informe de la Ponencia en la sesión del martes 16 de marzo de la Comisión de Justicia, se emitió el dictamen que hoy se ha debatido en el Pleno, y que incorpora información adicional en el preámbulo sobre el contenido del artículo segundo de la ley, dedicado a la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva (UE) 2018/1673 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la lucha contra el blanqueo de capitales mediante Derecho penal. De igual forma, en el Dictamen se añade una modificación que aclara que las unidades administrativas del Registro Civil a las que se refiere el artículo 439 son los "Institutos de Medicina Legal, del Instituto de Toxicología y sus departamentos".
A continuación, el Pleno ha debatido la incorporación o no de las enmiendas introducidas por el Senado a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, que han sido aprobadas con 198 votos a favor, 142 en contra y 2 abstenciones. Y, finalmente, la iniciativa ha alcanzado la mayoría absoluta en una votación final de conjunto, requerida por ser una proposición de ley orgánica, con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones.
Esta iniciativa, impulsada por el Grupo Socialista, introduce en el ordenamiento jurídico español la eutanasia como un nuevo derecho individual, entendida como "la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios".
Además, el Congreso también ha debatido las enmiendas incorporadas por el Senado al Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (procedente del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio). En este sentido, se ha aprobado por por 275 votos a favor, 51 en contra y 21 abstenciones la enmienda por la que se añade una disposición adicional nueva relativa a la posibilidad de prórroga de los contratos de trabajo suscritos en el ámbito de la investigación.
Fuente: eltelescopiodigital.com