La Comunidad de Madrid compra 1.300.000 dosis de la vacuna de la gripe
La campaña comenzará a mediados de octubre
La Comunidad de Madrid contará con 1.300.000 dosis de vacuna de la gripe estacional en la temporada 2020-21 tras una inversión de 7.807.155,20 euros. La compra de estas vacunas, aprobado por el Consejo de Gobierno en su última reunión, se realiza dentro de un Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad, al que también están adheridas otras comunidades autónomas. Este Acuerdo permite, entre otras cosas, la fijación de precios máximos de las diferentes dosis.
Las vacunas están destinadas a la campaña anual de vacunación contra la gripe estacional que cada otoño pone en marcha la Consejería de Sanidad para prevenir tanto la enfermedad en sí como las complicaciones de la misma, especialmente en los grupos de riesgo, como son, entre otros, los mayores de 60 años, enfermos crónicos y personas que trabajan en ámbitos sanitarios y sociosanitarios.
Es muy importante acudir a vacunarse cuando empiece la campaña en otoño para prevenir complicaciones respiratorias y hospitalizaciones por el virus de la gripe y para evitar contagiar a otras personas vulnerables. Este año lo es especialmente para permitir una mayor disponibilidad de los servicios sanitarios para atender, si es necesario, a pacientes con COVID-19. Además, los grupos de riesgo para la gripe son también los más afectados por el coronavirus. Este año la Comunidad de Madrid contará con 50.000 dosis de vacuna más que en la temporada 2019-2020.
La Comunidad de Madrid lleva a cabo campañas anuales de vacunación antigripal desde el año 1991. La gripe estacional normalmente se presenta con carácter anual de forma epidémica, generalmente a finales del otoño, y la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir su difusión y complicaciones que pueda generar en la salud, tanto de forma directa como por agravamiento de otras enfermedades de base, principalmente cardiorrespiratorias, renales o metabólicas.
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que “hay que seguir trabajando en la prevención de los incendios y en la coordinación entre instituciones para que cada vez tardemos menos tiempo en actuar y se quemen menos hectáreas cada año”. Aguado ha visitado los municipios de Robledo de Chavela y Zarzalejo que se vieron afectados, junto con Fresnedillas de la Oliva, por un incendio forestal que se declaró en la zona el pasado 2 de agosto tras un accidente de tráfico, y que fue extinguido tres días después tras calcinar más de 1.100 hectáreas.
El vicepresidente regional, tras haber mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios perjudicados, ha trasladado el apoyo del Gobierno autonómico y ha asegurado que “seguirá encima y tendiendo la mano a todos los alcaldes afectados para buscar formas para paliar las consecuencias del incendio”. “Estamos abiertos a hacer una evaluación de los daños y a que los ayuntamientos, la entidades privadas o personas físicas que hayan visto dañadas sus propiedades nos trasladen las suyas”, ha explicado.
El vicepresidente regional ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre está “dispuesto a ayudar en medida de lo posible y mejorar la prevención”. “Los incendios se apagan en invierno”, ha subrayado Aguado, que ha recordado que en temporada baja “siempre se mantiene un equipo de prevención, desbroce y conservación de los montes”. “Somos la Comunidad Autónoma con mayor espacio protegido de toda España”, ha remarcado.
Además, ha destacado la importancia de que regiones limítrofes colaboren en la extinción de incendios forestales, y ha recordado precisamente que la Comunidad de Madrid ha suscrito con Castilla-La Mancha y Castilla y León un Protocolo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, que establece una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF) con una extensión de cinco kilómetros a partir de la línea divisoria de las dos comunidades autónomas.
Por último, el vicepresidente del Gobierno regional ha recordado también que el presupuesto para este año del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) -que estará operativo hasta el próximo 30 de septiembre- es de 38,4 millones de euros, y que cuenta con un total de 5.042 profesionales movilizados junto con 551 vehículos terrestres.
La Comunidad de Madrid ha aprobado la creación de un Grupo de Trabajo Interdepartamental que se va a encargar de revisar el cuerpo normativo de la Comunidad de Madrid para identificar las normas que generan cargas innecesarias, que contengan duplicidades o cuya redacción se pueda clarificar, para proceder a su adecuación y simplificación, reduciendo los trámites burocráticos.
El objetivo es avanzar hacia una mayor racionalización, eficacia y eficiencia de la gestión pública, dotándola al mismo tiempo de una mayor seguridad jurídica. También se busca reducir las cargas administrativas, facilitando y mejorando la relación de los ciudadanos, las empresas y los agentes sociales y económicos con la Administración pública.
Esta actuación se enmarcan en el Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid tras la crisis del COVID-19, cuya medida número tres hace referencia, precisamente, a la necesidad de analizar la normativa vigente para identificar apartados que se puedan actualizar, simplificar o incluso derogar.
El nuevo Grupo de Trabajo, coordinado por la Consejería de Presidencia, estará presidido por el viceconsejero de este departamento y formarán parte además los secretarios generales técnicos de cada una de las Consejerías del Gobierno regional, junto al secretario general del Consejo de Gobierno. Además, si se considera oportuno, podrán participar expertos en diferentes materias.
La creación del Grupo de Trabajo complementa los trabajos que ya se vienen realizando desde la Consejería de Presidencia para crear un marco normativo que simplifique la tramitación administrativa.
En este sentido se está trabajando en simplificar y reducir los trámites que se deben seguir para la aprobación de una norma en la Comunidad de Madrid, a fin de que la Administración gane en agilidad y eficacia.
La simplificación de procedimientos constituye una herramienta fundamental para incrementar la eficacia, la eficiencia y la seguridad de cualquier proceso administrativo, lo que redunda en una mejora de la agilidad en la acción de Gobierno.
La Comunidad de Madrid ha autorizado un total de 10.275.000 euros para subvenciones a entidades sociales sin fin de lucro que cuenten con proyectos de inclusión social, inserción laboral de personas con discapacidad y cooperación para el desarrollo. Por un lado, la convocatoria destinada a proyectos de inclusión de los perceptores de Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid, para el año 2020, contará con 4.900.000 euros.
Estas ayudas, cofinanciadas al 50% entre el Fondo Social Europeo y la Comunidad, buscan promover la inclusión activa y mejorar la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social. La concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva hasta agotar el crédito.
Los proyectos presentados pueden incluir dos modalidades: para personas en situación de exclusión social grave con un bajo nivel de empleabilidad o bien para personas en situación o riesgo de exclusión social moderada, con un nivel de empleabilidad medio-bajo. Serán subvencionables los gastos efectivamente incurridos y abonados, que tengan naturaleza de costes directos del personal dedicado al proyecto, y los demás gastos corrientes derivados de suministros, material fungible, mantenimiento, seguros exigidos en la convocatoria, alquiler de inmuebles, dietas, gastos de transporte o plus de transporte incluido en nómina y gastos de personal complementario para el desarrollo del proyecto.
La convocatoria 2019 permitió subvencionar 94 proyectos, a través de 93 entidades, ejecutándose un presupuesto de 4.630.129,73 euros, con los que se atendió a 4.041 perceptores o solicitantes de Renta Mínima de Inserción (608 en situación de exclusión grave y 3.433 en riesgo o exclusión moderada).
Por otro lado, la convocatoria de subvenciones a entidades para acciones orientadas a la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, durante el año 2020, cuenta con una aportación de 1.225.000 euros, según ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno.
Las actividades subvencionables serán itinerarios integrados de inserción, y servicios de acompañamiento y apoyo, para reforzar el mantenimiento en el empleo de personas con discapacidad, siendo subvencionables los gastos realizados y abonados en concepto de costes directos de personal dedicado al proyecto, sí como alquiler de inmuebles, gastos de suministros y funcionamiento o gastos de personal, entre otros.
El procedimiento de concesión de las subvenciones, también cofinanciadas por el Fondo Europeo y la Comunidad de Madrid, será el de concurrencia competitiva hasta agotar el crédito, atendiendo a la mayor puntuación obtenida tras la valoración de las solicitudes presentadas, según los criterios de la convocatoria.
El presupuesto de las ayudas para el año 2020 asciende a la cantidad de 1.225.000 euros, el mismo importe que se destinó a la convocatoria de estas ayudas en 2019 que se ha ejecutado casi en su totalidad y ha permitido emplear a 846 personas con discapacidad, a través de 27 proyectos.
Por último, la convocatoria de subvenciones para la cofinanciación de proyectos de cooperación para el desarrollo, proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global y proyectos de acción humanitaria, realizados por organizaciones no gubernamentales de desarrollo en el año 2020, cuenta con una aportación de 4.150.000 euros.
Serán subvencionables los gastos ligados a la realización de las actividades presupuestadas y autorizadas, que resulten estrictamente necesarios para su ejecución, que se destinen a los objetivos especificados en el proyecto subvencionado y que se realicen en el periodo de ejecución del mismo. Podrán ser costes directos o indirectos. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva y la cuantía a conceder no podrá superar el 75% del coste total del proyecto subvencionado.
De la convocatoria 2019 se ha ejecutado un crédito de 3.302.962 euros, que ha permitido subvencionar 59 proyectos. De ellos, 33 fueron de cooperación para el desarrollo, 10 de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, y 16 de acción humanitaria.
La Comunidad de Madrid ha sido informada sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II del contrato relativo a los servicios de explotación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur, por un importe de 9.422.085,68 euros (IVA excluido). El contrato tendrá una duración de quince meses, a los que se podría sumar una prórroga de un año más.
La EDAR Sur, situada en el término municipal de Getafe, es la mayor de la Comunidad de Madrid y puede depurar al día hasta medio millón de metros cúbicos de agua residual de Madrid capital. Tiene, además, capacidad para eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente de casi tres millones de personas.
Perteneciente a la cuenca del Manzanares, esta EDAR se construyó en 1983. La instalación es titularidad del ayuntamiento de Madrid, pero desde 2006 la gestión de estas infraestructuras y del resto de depuradoras que posee el consistorio está encomendada a la empresa pública de la Comunidad de Madrid Canal de Isabel II.
En la actualidad, da servicio a los distritos de Vicálvaro y Puente y Villa de Vallecas, pero también sirve como reserva y apoyo para tratar aguas residuales de otras instalaciones de la misma cuenca.
Esta planta es uno de los mejores ejemplos de apuesta por la economía circular en la Comunidad de Madrid, ya que es capaz de autoabastecerse eléctricamente únicamente a partir de los residuos líquidos de los ciudadanos de Madrid, que recibe y gestiona.
Por un lado, está equipada para generar energía renovable y verde a partir del biogás producido en los procesos de digestión de fangos y, por otro, cuenta con una minicentral hidroeléctrica que turbina las aguas ya depuradas antes de verterlas al río Manzanares.
Gracias a estas dos instalaciones, que aprovechan directamente las aguas residuales y su potencial energético, la planta produjo en 2019 más de 25.600 megavatios hora (MWh) de energía eléctrica renovable.
A través de estos procesos que contribuyen a reducir la huella de carbono de sus instalaciones, a fomentar la economía circular y a contribuir a la lucha contra el cambio climático, la planta generó el año pasado 25.329 MWh, energía eléctrica suficiente para abastecer a una población cercana a los 20.000 habitantes, como Humanes de Madrid.
Además, la EDAR Sur cuenta con la mayor planta de recuperación de fósforo de España, en forma de estruvita, un compuesto con capacidades fertilizantes en determinados aspectos muy superiores a los fertilizantes tradicionales. La producción de fósforo durante 2019 en dicha instalación, 484.000 kilogramos, permitiría satisfacer la demanda de fósforo de más de 30 campos de golf.
Fuente: eltelescopiodigital.com