La Comunidad ensaya el confinamiento selectivo en Tielmes tras triplicarse la incidencia en una semana

Sanidad cierra bares, prohíbe eventos y recomienda no salir del pueblo

Tras ver como la justicia tumbaba sus medidas para luchar contra el coronavirus, la Comunidad ha decidido optar por una nueva estrategia, que se ponía en funcionamiento en el pequeño pueblo de Tielmes. Así la localidad del sureste se convierte en la primera de Madrid en sufrir un confinamiento, eso sí, recomendado, para evitar problemas con los jueces.

En concreto Sanidad decretaba, al igual que el Ayuntamiento a través de un bando, el cierre total de la hostelería y la restauración, la prohibición de todo tipo de eventos, la suspensión de mercadillos, el cierre de parques y el cierre del centro de día de la residencia. Todas estas medidas, acompañadas por recomendaciones como no salir del pueblo ni visitarlo, recortar a diez los participantes en todo tipo de reuniones sociales, incluidas misas y velatorios, o no hacer visitas a la residencia, entraban en vigor de forma inmediata tras la publicación en un BOCM extraordinario este mismo domingo.

Pero no son las únicas restricciones que sufren los vecinos de este pueblo de dos mil habitantes, pues su alcalde ya decretó hace una semana el cierre de la piscina municipal, y la clausura de la atención presencial en el Ayuntamiento.

Estas medidas se toman, no por el número de contagios (según los datos reconocidos por Sanidad hay 22 casos activos en el pueblo), sino por la evolución de la epidemia en la última semana. Así, si Tielmes registraba algo más de trescientos casos por cien mil habitantes en el balance del pasado martes, este domingo ya se situaba en 830, lo que hace intuir que se está produciendo transmisión comunitaria a gran escala. Las medidas, explican desde Sanidad, se toman por catorce días, si bien podrían prorrogarse en caso de no remitir la situación.


Fuente:
eltelescopiodigital.com