La Comunidad de Madrid, en prealerta por posibles inundaciones
La borrasca Gaetán acelerará el deshielo de la nieve de Filomena
La Comunidad de Madrid ha activado, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM), que se basa en la previsión meteorológica que anuncia lluvias a partir de este miércoles en la región.
Dada la situación de presencia de nieve helada en cornisas, cubiertas de edificios y calles en la Comunidad como consecuencia de la borrasca Filomena, las lluvias previstas por AEMET, a pesar de ser moderadas, pueden provocar inundaciones cuando se empiece a derretir toda la nieve helada.
Con esta decisión, se pretende alertar a las distintas administraciones, así como a los ciudadanos que se puedan ver afectados por un episodio de inundaciones. Durante esta fase, no se considera activado INUNCAM, pero puede dar lugar a su activación con la fase de emergencia si se confirman esos episodios de inundaciones de manera inminente. En caso contrario, el nivel de preemergencia finaliza dando lugar a una situación de normalidad.
De esta manera, ASEM112 pone en situación de prealerta a ayuntamientos, organismos y administraciones en previsión de las lluvias débiles o moderadas que, según la Agencia Estatal de Meteorología¨-AEMET-, se esperan a partir de hoy en la región debido a la llegada de un frente procedente del Atlántico.
Tras casi 10 días de bajísimas temperaturas, AEMET advierte de que a partir de la próxima madrugada se espera una subida importante de las temperaturas mínimas, dejándose de producir heladas, un ascenso del termómetro que continuará también el jueves. El frente atlántico irá acompañado además de vientos flojos, pero con rachas en la ciudad de Madrid que podrían alcanzar los 40 km por hora, y tanto jueves como viernes las rachas de viento que podrían ser más intensas.
Desde el pasado sábado 16 de enero, la Comunidad de Madrid está solicitando a ayuntamientos, organismos y servicios de mantenimiento de carreteras la limpieza de sumideros, alcantarillado e imbornales con el objetivo de facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 han informado de previsión de lluvia y vientos que llegará a nuestro territorio a partir del próximo miércoles día 20. Debido a ello se ha activado un plan para revisar y despejar los imbornales, sumideros y alcantarillas, con el objetivo de facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo y prevenir inundaciones de cara a las lluvias previstas.
Consejos y recomendaciones a tener en cuenta en Comunidades de propietarios, viviendas unifamiliares, empresas y comercios:
En caso de lluvia:
- Descongelar y limpiar los sumideros, desagües, rejillas, canaletas de tejados, garajes.
- Revisar el estado de los tejados para asegurarse que no existen filtraciones ni goteras.
- Se recomienda contar con una bomba de achique para aquellos negocios o viviendas que cuenten con pisos bajos, sótanos, azoteas al descubierto o cualquier sitio susceptible de almacenar agua.
- Contar con dispositivos electrónicos cargados y baterías extra, para poder contactar con los servicios de emergencia si fuera preciso.
- Es aconsejable almacenar alimentos y agua, preferiblemente aquellos que no necesiten refrigeración y cocción.
- Ten a mano una radio portátil, linternas y un botiquín de primeros auxilios.
- En caso de inundación la vivienda es fundamental desconectar la energía eléctrica y colocarse en el lugar más alto de la misma.
- Colocar fuera del alcance del agua todos los bienes y objetos de valor; mobiliario, vestuario, documentación, …
- Estar pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia y mantenerse informado.
En caso de viento:
- Alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
- Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento.
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
- Ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha activado aviso por previsión de riesgo de lluvias fuertes que comenzará a lo largo del miércoles 20 de enero. Desde el Ayuntamiento de Algete se ha activado un plan de revisión y limpieza de sumideros, alcantarillado e imbornales con el objetivo facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo de la nieve que queda en las calles y para evitar inundación de cara a las fuertes lluvias previstas.
Entre las medidas que se debe adoptar, conviene tener en cuenta, en comunidades de propietarios, viviendas unifamiliares, empresas y locales comerciales una serie de medidas genéricas en caso de previsión de inundación:
- Mantener limpios imbornales y sumideros.
- Revisar el estado de los tejados y asegurarse que no hay filtraciones ni goteras.
- Revisar el estado de las bajantes y canalizaciones de agua y asegurarse de que no están atrancadas, así como los desagües de las plantas bajas.
- A fin de evitar contaminación, colocar todos los productos tóxicos (insecticidas, herbicidas, etc.) fuera del alcance del agua.
- Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótanos, azoteas o terrazas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua es conveniente contar con una pequeña bomba de achique.
- Disponer de una radio y linterna de pilas secas y cargadas.
- Tener preparado un botiquín de primeros auxilios con aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente todos los miembros de la unidad familiar.
- Es aconsejable almacenar agua y alimentos, preferentemente aquellos que no requieran refrigeración, ser cocinados y proveerse de un equipo de emergencia para cocinar. Calcular las cantidades de alimentos necesarios para tres días.
- Colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
- Conocer el lugar más alto de su vivienda.
- No aparcar los vehículos en antiguos cauces de arroyos o ríos, o zonas donde históricamente se acumule se hayan dado episodios de acumulación de agua.
Fuente: eltelescopiodigital.com