La Comunidad de Madrid, a punto de abandonar el nivel de riesgo extremo
Sanidad eleva a “moderado” el riesgo de transmisión comunitaria de las cepas brasileña y sudafricana, y detecta seis casos de la cepa californiana
Mientras los datos de la Comunidad, y de España en conjunto, siguen mejorando, el Ministerio de Sanidad rebajaba ayer la euforia en su informe de evolución de circulación de las nuevas variantes, y es que, tras considerar predominante la cepa británica en medio país, ahora elevan el riesgo de transmisión comunitaria de las cepas brasileña y sudafricana a “moderado”. No es la única noticia preocupante que deja el informe, ya que desvela que se han detectado, en un cribado aleatorio, hasta seis casos de la, hasta ahora desconocida en España, cepa californiana, una nueva variante con un enorme poder de transmisión, inmune a las vacunas y a los anticuerpos generados por infecciones previas, y a la que en EEUU ya han bautizado como “el diablo”.
En cuanto a los datos concretos, la cepa británica ya está por encima del 90% en algunos territorios, y en el 42% en la Comunidad de Madrid. De la cepa sudafricana se han confirmado 18 casos de los 54 en estudio; de la variante de Manaos se han detectado 17 casos; y de la variante de Río ya hay catorce contagios, nueve de ellos en un Hospital.
Este jueves también se actualizaba el ranking de indicadores de seguimiento, que decide qué territorios están en cada uno de los colores del semáforo creado por el Ministerio creado hace meses y que, durante la escalada de la tercera ola no tuvo mucho sentido, pues todos estaban por encima del riesgo extremo. Pero ahora la situación ha cambiado, y Madrid está a punto de salir de esa situación de riesgo. Así, para mantener el Estado de Alarma es necesario que dos indicadores del bloque I (incidencia, incidencia en mayores, positividad y trazabilidad) y uno del bloque II (ocupación en planta y UCI) estén por encima del nivel de riesgo extremo, algo que Madrid cumple por los pelos, y es que este jueves la región situaba su incidencia acumulada en 253, a punto de bajar de los 250 que suponen mantener activas las restricciones. Eso sí, el informe, cerrado el 1 de marzo, habla de una incidencia de 278. Los otros aspectos en los que Madrid no cumple los criterios para recuperar la libertad son incidencia en mayores (197, frente a los 150 del límite) y ocupación de UCIs (43,2 según el informe, y 39,98% según los datos diarios, muy lejos del 25% que se marca como límite). En el resto de indicadores la situación está mucho mejor, con la positividad en un 7,4% (el límite es el 15%); la trazabilidad en un 56,9% (la barrera es un 30%) y la ocupación de camas en un 11,9 (un 13,64% en los datos del día), lejos también del 25% marcado por el Ministerio.
Y es que los datos de seguimiento de la Comunidad no engañan: tras el repunte habitual de los martes, los contagios siguen bajando, al igual que la ocupación. Precisamente sobre la ocupación hay un dato muy simbólico que da idea de cómo está la situación. Normalmente la caída de altas que se produce en fin de semana provoca un repunte en la ocupación, algo que no se ha producido esta semana.
Así las cosas, este jueves comenzaba con 1.749 pacientes ingresados en los Hospitales, 41 menos que el día anterior; de los que 514, siete menos que el martes, corresponden a UCI. En cuanto a los ingresos, la jornada del miércoles veía la entrada de 190 nuevos pacientes, de los que 23 ingresaban en cuidados intensivos. Los fallecidos aumentan hasta 31, diez más que el día anterior; mientras que los contagios se sitúan en 1.128 durante la jornada, y 1.470 actualizados.
Fuente: eltelescopiodigital.com