La Comunidad celebra el Día del Turismo en el castillo de Manzanares

Además editan un vídeo para apoyar al sector

La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial del Turismo en el Castillo de los Mendoza, ubicado en el municipio de Manzanares el Real. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este emplazamiento.

En su visita, la consejera ha destacado el ejemplar comportamiento que el turismo y la hostelería han tenido en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, adaptándose a cada situación que se iba produciendo. Además, Rivera de la Cruz ha invitado a todos los turistas a Volver a Madrid a través de un vídeo que muestra cómo el sector turístico de la región sigue vivo y ha trabajado durante la crisis para mantener su competitividad y calidad.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año desde 1980 por los Estados Miembros de la OMT en todas las regiones del mundo, así como por parte de organizaciones del sector privado y turistas, en un momento de lucha contra los efectos de la pandemia del coronavirus.

El Castillo de los Mendoza es el más emblemático y mejor conservado castillo en la Comunidad de Madrid. Su construcción fue iniciada por el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, en el siglo XV, y fue terminada su hijo, Íñigo López de Mendoza, que incorporó al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.

Este edificio es la plasmación arquitectónica de una sociedad a caballo entre dos épocas, la caballeresca medieval con sus elementos defensivos como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores, más propia de un palacio.

Se trata de una de las joyas del patrimonio madrileño que, además, cuenta con un huerto de plantas medicinales e industriales, espacios ajardinados, un laberinto y un palenque. Más información en www.comunidad.madrid/centros/castillo-manzanares-real

La Comunidad de Madrid se une a la celebración del Día Mundial del Turismo mostrando la diversidad de su oferta turística en un vídeo que invita a visitar Madrid. Volverás a Madrid es el mensaje que transmite este vídeo promocional para mostrar que el sector turístico madrileño sigue vivo y que ha trabajado durante la crisis para mantener su competitividad y calidad.

La revitalización del sector turístico madrileño es “el gran objetivo de este año en materia de política turística”, ha manifestado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz. “Madrid estaba consolidado como uno de los destinos turísticos referentes y preferidos a nivel internacional y, cuando pasen estos tiempos de pandemia global, recuperará sus turistas y visitantes que se sienten como en casa, atraídos por una oferta variada y de gran calidad”, ha añadido.

La crisis provocada por el COVID-19 estará muy presente en todos los discursos conmemorativos de este Día Mundial, porque el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, sino el más, a nivel global. Es por ello que el lema escogido por la OMT para esta edición, Turismo y Desarrollo Rural, pone especial énfasis en la recuperación del turismo, muy especialmente en las comunidades rurales donde es una fuente importante de creación de empleo y de dinamización económica.

Precisamente el turismo rural de interior y proximidad ha sido una de las líneas de trabajo prioritarias llevadas a cabo por el Gobierno regional para la revitalización del sector turístico madrileño durante el pasado verano, con la puesta en marcha del plan Juntos 2020.

El pasado mes de julio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este plan, que tenía como objetivo la reactivación del sector turístico madrileño, y que ha supuesto la mayor apuesta cultural de la región en estos meses, con cine, teatro, circo, ópera, flamenco, conciertos y visitas teatralizadas en lugares emblemáticos de nuestro patrimonio histórico, además de una serie de actividades gastronómicas y enológicas.

El éxito de Juntos 2020 viene avalado por los resultados obtenidos. Ha permitido disfrutar a las 139 localidades madrileñas de más de 700 actividades, con el consiguiente efecto positivo para el empleo de unos sectores especialmente damnificados por la pandemia, como la cultura, el teatro, la hostelería o la restauración.

El gran esfuerzo de colaboración entre Comunidad, ayuntamientos y empresarios también se ha visto recompensado con cifras muy positivas de ocupación en los alojamientos rurales, que en algunas zonas como la Sierra de Guadarrama, Sierra Norte o Sierra del Rincón, entre otras, han estado al 100% de reservas durante toda la temporada estival.

La Comunidad de Madrid cuenta con una variada oferta de destinos y productos turísticos basados en cultura, patrimonio, naturaleza, gastronomía, ocio, compras, turismo de congresos o deporte, por citar algunos ejemplos, representativos del dinamismo que caracteriza a la región.

Para ampliar esta oferta y sorprender a los turistas y visitantes que regresen a Madrid tras este parón provocado por el COVID-19, el Ejecutivo madrileño está trabajando en el diseño de nuevos productos. Rutas por lugares mágicos de la Comunidad, recorridos literarios y los cielos de Madrid orquestadas por autores literarios, son algunas de las propuestas turísticas que se podrán disfrutar próximamente. Porque Volverás a Madrid, sin duda.


Fuente:
eltelescopiodigital.com