Comienza el plazo de petición del voto por correo
Correos permite hacerlo de forma presencial o virtual hasta el 24 de abril
Ya es posible solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el martes, 4 de mayo de 2021, de acuerdo con la convocatoria publicada el pasado 11 de marzo. Los electores que decidan votar por correo pueden solicitar hasta el día 24 de abril (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Madrid. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse, por vía telemática a través de la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.
Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos y minimiza el contacto social, el interesado debe acreditar su personalidad mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).
La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.
En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales. Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.
Correos entregará las solicitudes recibidas en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en Madrid, quien enviará a los solicitantes, entre el 14 y el 27 de abril, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. Correos trabaja para cumplir con sus obligaciones legales en los procesos electores adaptándose, en esta ocasión, a las especiales circunstancias que concurren en las elecciones del 4 de mayo, ofreciendo a los electores todas las garantías sanitarias en los diferentes trámites que los ciudadanos tienen que llevar a cabo. Desde el inicio de la pandemia Correos ha aplicado protocolos de seguridad para garantizar la salud de los ciudadanos y los empleados de la compañía, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Correos ha convocado a las organizaciones sindicales a una reunión el próximo lunes 22 de marzo en la que propondrá realizar 735 contratos de refuerzo para las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid convocadas para el 4 de mayo de 2021. Las personas contratadas trabajarán atendiendo a los ciudadanos en las oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de las tareas logísticas en los centros correspondientes. La planificación inicial de refuerzos podrá incrementarse atendiendo a la evolución del propio proceso electoral.
En la reunión del próximo lunes la dirección de la compañía informará también a los sindicatos sobre otras posibles medidas de refuerzo previstas, tanto en oficinas como en reparto, para garantizar la gestión del voto por correo y del resto de obligaciones de servicio público que tiene encomendadas Correos durante los procesos electorales, por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal.
Correos adoptará todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con el proceso electoral a la Asamblea de Madrid, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias para ofrecer, tanto a sus empleados como a los electores, todas las garantías sanitarias durante el proceso del voto por correo.
Fuente: eltelescopiodigital.com