Los colegios cerrarán durante dos semanas si se detecta transmisión comunitaria
La Vuelta al Cole comienza con el confinamiento de los alumnos de un aula del Liceo Francés
Con mucha incertidumbre, pero con casi total ausencia de incidentes, comenzaba este martes la Vuelta al Cole en la Comunidad, una Vuelta al Cole que llegaba con el primer confinamiento selectivo en un centro educativo. Se trata del Liceo Francés de Madrid, que decidía confinar un aula tras la presencia de un alumno con síntomas compatibles con el coronavirus que ha estado en contacto con un positivo confirmado, mandando a casa a sus alumnos durante catorce días.
Y es que este primer día de Vuelta al Cole servía para definir el protocolo a seguir en caso de positivos en el aula, que detallaba el Consejero de Educación. Así, cuando se detecte un positivo en un Grupo Estable de Convivencia (grupos de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial que no están obligados a llevar mascarilla ni guardar las distancias de seguridad), se enviará a casa durante catorce días a todos los niños.
En el resto de grupos, sólo se obligará a guardar cuarentena al positivo y sus contactos estrechos (personas con las que haya estado más de quince minutos a menos de dos metros y sin mascarilla), incluyendo profesores. Además, si se detectan brotes descontrolados de transmisión comunitaria (tres o más casos en un aula), se cerrará el colegio durante catorce días.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado el curso escolar 2020/21 en el colegio público Francisco de Orellana de Arroyomolinos, donde ha subrayado que el Gobierno regional está invirtiendo este curso el mayor volumen de recursos de la historia para que la Educación regional no se resienta por la situación sanitaria de derivada del COVID-19. Por ello, ha incrementado el presupuesto en más de 370 millones de euros para hacer frente al aumento de medios humanos y materiales.
“Es un esfuerzo económico sin precedentes. Jamás la Comunidad de Madrid ni ninguna otra autonomía había invertido en Educación tanto dinero para la vuelta al colegio”, ha destacado la presidenta madrileña, que ha recordado que esta aportación presupuestaria para el establecimiento de medidas y protocolos en los centros escolares, con el fin de hacer posible la continuidad de la educación de los niños y jóvenes madrileños, podrá ampliarse, en función de la situación sanitaria.
La jefa del Gobierno madrileño también ha manifestado que “estamos celebrando un inicio de curso inédito que marcará un antes y un después” y que estos “momentos excepcionales requieren de unión, de creatividad, de empuje, de solidaridad, ante la adversidad”. Con todo ello, ha asegurado, “se ha preparado un inicio de curso en unas aulas seguras”.
Díaz Ayuso ha detallado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno regional para hacer frente al COVID-19 en los centros educativos, como el aumento de 150 DUE (Diplomados Universitarios de Enfermería), el incremento de formación online (61.000 docentes y 400.000 familias), el plan de Refuerzo con 500 profesores en Primaria y 617 en Secundaria, la digitalización de las aulas (adquisición de 70.000 dispositivos y 6.100 cámaras), la adaptación de espacios, la realización de cerca de 100.000 test anticuerpos para docentes, el refuerzo de los contratos limpieza o la adquisición de más de 3.000 termómetros, 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9,5 millones de mascarillas.
Otra de esas medidas es el aumento del número de docentes de la región, cerca de 11.000, como refuerzo anunciado recientemente por el Ejecutivo regional para el presente curso, con más de 60.000 docentes en los centros públicos madrileños frente a los 53.000 del pasado curso, lo que supone otra cifra récord de maestros y profesores. Dentro de ese refuerzo también se incluye los 2.662 nuevos docentes que sumará la escuela concertada madrileña, con el objetivo de cumplir con las medidas establecidas en los centros madrileños por el COVID-19.
Al mismo tiempo, el Gobierno madrileño continúa mejorando la formación del profesorado con numerosas iniciativas, como los 2.163 cursos que durante el curso 2019/2020 realizaron los docentes madrileños, o los 3.000 que participaron en el Campus de Innovación 19/20 sobre actualización y mejora de la competencia digital.
El curso 2020/21 ha comenzado con un total de 1.243.653 alumnos en las aulas madrileñas, 16.488 más que el pasado, con un incremento del 1,3% en el número de escolarizados. De ellos, el 54,5% acudirá a centros públicos, el 29,6%, a concertados, y el restante 15,9% a privados, lo que significa que el 84,1% va a estudiar en centros sostenidos con fondos públicos.
Educación Primaria, con una previsión de 432.381 alumnos (+0,1%), Secundaria con 292.889 (+2,1%) e Infantil de 2º ciclo, con 193.463 (-1,1%), son las etapas educativas con mayor número de matriculados. La subida más importante del número de alumnos será la de Formación Profesional, que crece un 6,5%, es decir 7.300 alumnos más hasta llegar a los 111.867. Se trata del segundo curso consecutivo en el que la FP alcanza su máximo histórico y supera holgadamente los 100.000 alumnos, lo que reafirma la apuesta del Gobierno regional por estas enseñanzas. Bachillerato, con un aumento de 2.547 (+2,3%) y Educación Especial, con 5.640 (+1,7%), también incrementan sus estudiantes.
En cuanto al Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) crece un 2,1%, (1.976 alumnos), hasta alcanzar los 94.758. Con este dato y por primera vez, el número de niños que asiste a los centros públicos de 0 a 3 años en la Comunidad de Madrid supera al de los escolarizados en centros privados. Y todo ello gracias a los 45.813 alumnos de las escuelas infantiles públicas, un 6,5% más que en 2019/20. Además, la tasa de escolarización temprana ha aumentado en la región este curso 2020/21 pasando del 52,7% al 56,1%, una cifra con la que, a falta del dato del País Vasco, Madrid se situaría a la cabeza de España en escolarización de los niños de 0 a 3 años. Este curso es el segundo ya con la escolarización gratuita en la Educación Infantil 0-3 años de los centros de la red pública en la Comunidad de Madrid.
El Ejecutivo autonómico destinará para becas un total de 156 millones de euros, llegando a cerca de 575.000 beneficiarios. Entre las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid destaca el programa de préstamo de libros gratuito ACCEDE, con una previsión de llegar a alcanzar cerca de 420.000 beneficiarios y que ya se ha implantado en todos los centros públicos y en más del 50% de los centros concertados en la región.
Además, las Becas de Bachillerato doblan tanto la cuantía como el número de beneficiarios, ya que en este segundo año de aplicación se hacen extensible al segundo curso. Se destinan 9 millones de euros, por los 4,5 del curso anterior, para alcanzar la cifra de 3.000 beneficiarios, frente a los 1.500 del curso 2019/20. De esta manera, la Comunidad de Madrid garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de elección de centro educativo para aquellas familias con dificultades económicas puedan seguir eligiendo centro educativo, sin tener que abandonarlo en la etapa no concertadas.
Asimismo, las becas de Educación Infantil también incrementan su presupuesto para este curso escolar, 500.000 euros más, y el de familias que se benefician en cerca de un millar. Lo mismo sucede con las ayudas dirigidas a los alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en centros privados autorizados de la región. El Gobierno regional invertirá 18,5 millones de euros para este sistema de becas que favorece un modelo más flexible y con más capacidad para adaptarse a la FP Dual, donde la Comunidad de Madrid es pionera en España. De estas becas podrán beneficiarse hasta 8.500 estudiantes, por un importe variable, de hasta 3.200 euros, en función de las condiciones socioeconómicas del alumno.
Uno de los programas más exitosos del sistema educativo madrileño, el bilingüismo, continúa incrementando el número de centros y alumnos. De esta manera, el Gobierno regional ha sumado un total de 27 nuevos centros educativos públicos, de los que 18 son colegios que ampliarán el bilingüismo al segundo ciclo de Educación Infantil y 9 institutos de Educación Secundaria. Actualmente este Programa está implantado en 399 colegios públicos y 190 institutos (62,3%).
De esta manera, 250.000 alumnos de educación pública y 121.000 de concertada estudian en alguno de los centros bilingües (399 colegios, 190 institutos y 216 centros concertados).
El programa continúa con su implantación en diversas etapas, ya que, por ejemplo, en la región existen 57 escuelas infantiles (0-3 años) de gestión directa que cuentan con auxiliar de conversación, 117 colegios han extendido el programa a la educación entre 3 y 6 años, así como en Formación Profesional, donde se imparte en 9 institutos.
El curso 2020/21 contará con 66.504 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados, lo que representa un 5,4% del total, de los que 60.959 (91,7%) están integrados en centros ordinarios, frente a 90,5% registrado el curso pasado.
Para poder ofrecer la mejor atención a los alumnos, el Ejecutivo madrileño ha incrementado en 110 el número de nuevas aulas de Trastorno General del Desarrollo (TGD) en los centros ordinarios, con los que se podrá atender a 550 alumnos más (+23%). Por lo tanto, la Comunidad cuenta con 2.955 plazas en aulas TGD gracias al aumento del 260% de estas aulas desde el curso 2014/15, ya que se ha pasado de 186 a las 591 de la actualidad.
Por su parte, otros 5.545 (8,3%) alumnos cursan Educación Especial, de los cuales el 95,6% lo hacen en centros sostenidos con fondos públicos. Precisamente, hace tan sólo unos días, la presidenta regional anunció que se harán pruebas PCR a los alumnos y profesores de estos centros, tanto al inicio del curso como a lo largo de éste, de forma periódica. En este caso, se realizarán test de anticuerpos para conocer su evolución.
La estrategia de inicio de curso se fundamenta en una presencialidad completa en los alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial y 1º y 2º de la ESO y una presencialidad parcial en los alumnos más mayores: 3º, 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
Los alumnos de 1º Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) comenzaron el pasado viernes 4 de septiembre, hoy ha sido el turno de 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de 1º, 2º y 3º de Primaria, mientras que los de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato lo hacen mañana, 9 de septiembre. El 14 lo harán los de Educación para Adultos, el 17 los de 4º, 5º y 6º de Primaria, el 18 será el turno de 1º y 2º de ESO, FP Básica y Grado Medio y, finalmente, el 28 para FP Superior.
Los centros educativos públicos de infantil y primaria de Villaverde abren sus puertas para el arranque del curso escolar 2020-2021. A lo largo del verano se han llevado a cabo diversas obras de mantenimiento y reforma de las distintas dependencias para que los alumnos disfruten de unas instalaciones renovadas y mejor acondicionadas en su vuelta a las aulas.
En concreto, la Junta Municipal de Distrito de Villaverde ha invertido 745.000 euros en un plan de 34 actuaciones de mejora de diez colegios públicos, en su mayoría trabajos de pintura en diferentes dependencias de los centros; renovación de suelos en patios y otras estancias; reformas en aseos y zonas deportivas y revisión de las instalaciones eléctricas.
A estas intervenciones hay que sumar la ejecución de otras obras con cargo a Inversiones Financieramente Sostenible (IFS) de 2019 en diferentes infraestructuras educativas de Villaverde.
La concejala del distrito, Concha Chapa, ha destacado “el esfuerzo realizado desde la junta para tener los 20 centros educativos públicos en las mejores condiciones para su funcionamiento, tanto para el alumnado como para el personal docente”. En este sentido, Chapa ha agradecido la colaboración de la dirección y el profesorado de los colegios y del equipo técnico de la junta municipal “para ejecutar todos los proyectos de mejora de los equipamientos educativos de Villaverde, que este curso deben adaptarse a la nueva situación marcada por la COVID-19”.
El inicio del curso escolar en el distrito llega precedido de la celebración durante los meses de julio y agosto de campamentos urbanos y otras iniciativas ocio-educativas para menores que se han desarrollado con buenos resultados y todas las medidas de seguridad, prevención e higiene necesarias para cumplir con los protocolos establecidos.
Así, la Escuela de Verano, que tuvo lugar en julio, contó con la asistencia de 41 participantes, repartidos en cuatro grupos. Todos los integrantes eran alumnado que forma parte del Plan Integral de Convivencia que se desarrolla en los centros educativos de Villaverde a lo largo del curso escolar. En la Escuela de Verano se alternaron actividades de ocio y talleres en el Centro Sociocultural Santa Petronila y en espacios al aire libre como los parques de los barrios, así como excursiones a zonas de la Comunidad de Madrid. Todas estas propuestas estuvieron adaptadas y supeditadas a la normativa sanitaria vigente. En todas ellas, los menores participantes demostraron concienciación y responsabilidad a la hora de respetar las medidas de seguridad y la utilización de mascarilla.
Por otro lado, los campamentos urbanos de verano, organizados con carácter gratuito por la Junta Municipal de Villaverde para ayudar a la conciliación de las familias del distrito, se desarrollaron a lo largo de tres quincenas, del 20 de julio al 28 de agosto, en cinco colegios públicos de Villaverde. En total, en ellos han participado 974 escolares, que mostraron una actitud responsable, respetando las medidas de seguridad y, en especial, el uso de la mascarilla. En todos los campamentos se adoptaron los requisitos en materia de seguridad establecidos en el protocolo para campamentos de verano elaborado por la Comunidad de Madrid y se siguieron los procedimientos señalados por Salud Pública.
La tasa de escolarización en España de niños de primer ciclo de Infantil (0 a 3 años) ha subido más de 10 puntos en la última década, hasta el 38,2%, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Panorama de la Educación 2020.
Este estudio indica que la tasa de escolarización de 0 a 3 años en España ha aumentado más de 10 puntos y se sitúa por encima de la media en los países de la OCDE, del 25,5%, y de la de los países de la Unión Europea, del 23,6%. En segundo ciclo de Infantil, la escolarización es casi completa en España, con porcentajes por encima del 96% en todas las edades.
La publicación, de periodicidad anual, analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos de los países miembros de la OCDE, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.
Del informe se desprende también que la formación general de la población española sigue mejorando. El porcentaje de adultos que han cursado solo estudios obligatorios ha bajado del 48,4% en 2009 al 38,7% en 2019. La media de los países de la OCDE es del 21,9% y de la Unión Europea es del 18,3%. Sin embargo, se prevé que la cifra siga mejorando dado que, en la población de 24 a 34 años, las personas que no tienen estudios postobligatorios son el 30,2%.
Por otra parte, España sigue teniendo un déficit de titulados en segunda etapa de secundaria. El 22,7% de la población adulta española tiene esta titulación, mientras que el porcentaje es del 42,3% en la media de países de la OCDE y del 44,8% en la UE. Por el contrario, el porcentaje de población adulta con estudios superiores (el 38,6%) está en la media de la OCDE (39,6%) y de la UE (37,4%).
En cuanto a la tasa de acceso a la educación superior, en 2018 era del 64,8%, mientras que la de la OCDE era del 49,3% y la de la UE del 48,3%. La tasa de titulación entre los menores de 30 años era, por su parte, del 52%, frente al 37,6% de la media OCDE y el 35,7% de la media UE.
Destaca la tasa de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior y otros estudios superiores no universitarios, que era en 2018 en España el 26,6%, por encima de la media de la OCDE (9,9%) y de la UE (7,3%).
El informe confirma también que a mayor nivel de estudios, mayor empleabilidad y mayor remuneración. Así, la tasa de empleo de la población de 25 a 34 años que no ha completado la educación secundaria era del 63% en 2019. Este porcentaje aumenta hasta el 71% en las personas que han completado la educación secundaria y al 79% para las personas con titulación superior. La relación entre empleo y nivel educativo es similar en todos los países.
Igualmente, a mayor nivel de estudios, mayor remuneración. Así, los titulados superiores ganan en España un 48% más que los titulados en secundaria. A su vez, estos ganan un 16% más que quienes tienen un nivel inferior. Esto ocurre también en la media de la OCDE y de la UE.
La brecha salarial entre hombres y mujeres, sin embargo, está generalizada en todos los niveles educativos. Las mujeres con educación superior cobran un 24% menos que los hombres con la misma titulación en la OCDE, y el 19% menos en el caso de España. Para las tituladas en secundaria o niveles inferiores, su remuneración es un 22% y un 23% menor, respectivamente, que la de los hombres con ese mismo nivel educativo. En España, estos porcentajes son del 25% y 21%.
En términos de porcentaje del PIB, el gasto educativo en España en 2017 era del 4,3%, cifra similar a la media OCDE y UE, que se situó en el 4,9% y el 4,5%, respectivamente.
En 2017, la financiación pública de la educación alcanzaba el 90% de la financiación total para la media de países de la OCDE y el 92% para la UE. En España, la financiación pública representaba el 87%.
En cuanto al número de estudiantes por profesor, España se encuentra en la media europea y por debajo de la media de la OCDE, con 14 alumnos por profesor en Primaria (13 en la UE y 15 en la OCDE); 12 alumnos por profesor en primera etapa de Secundaria (11 en la UE y 13 en la OCDE) y en segunda etapa de Secundaria es de 12 por docente (igual que la media europea y uno menos que la OCDE). En formación profesional de Grado Medio la ratio baja a 9 alumnos por profesor, cuando la media tanto de la OCDE como de la UE es de 13. La retribución de los profesores en España está por encima de la media OCDE y la media UE, pero en niveles similares a los países de nuestro entorno.
Por último, las horas de enseñanza obligatoria en España se sitúan en la media en Primaria (792 horas anuales en España, 804 en la OCDE y 769 en la UE), pero está por encima de ambas medias en la primera etapa de Secundaria: 1.054 horas, lo cual supone 161 horas más que la media de la UE (892 horas) y 131 más que la media de la OCDE (922 horas).
La secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha advertido que miles de alumnos y alumnas han comenzado hoy las clases sin el profesorado suficiente. La responsable sindical ha detallado que “entre el número de profesores prometidos por la presidenta Díaz Ayuso para bajar las ratios en Madrid y el número de vacantes publicado ayer hay una diferencia de 654”. Además, el incremento de plantilla asociada al acuerdo sectorial sigue sin cumplirse. Por otra parte, de las vacantes publicadas, 697 han quedado sin asignar por falta de efectivos en las listas de interinos.
CCOO denuncia también que las bajas por enfermedad que se han producido durante el verano y en estos últimos días no se han cubierto. “Hay centros que han tenido dificultad para abrir algunos cursos porque faltan profesores”, asegura Galvín. Y aún más. Falta por contratar el profesorado prometido para refuerzos educativos: 500 en primaria y 617 en secundaria.
CCOO critica que el Gobierno de Madrid vaya por detrás de la comunidad educativa. “Solo actúa bajo presión. Es imprescindible que pongan lo que faltan y agilicen todo lo que se necesita para que las aulas sean seguras y los centros tengan los recursos materiales y humanos imprescindibles”.
Fuente: eltelescopiodigital.com