Clausuran el laboratorio donde no se sedaba a los animales antes de experimentar

La Comunidad ha derivado el caso a Seprona y enviado los animales a centros de acogida

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid suspendió la semana pasada la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia tras realizar una inspección y constatar indicios de maltrato animal. Tras tener conocimiento, el pasado jueves, de un video en el que ponían de manifiesto conductas que supondrían una infracción muy grave de la normativa que regula el uso de animales de experimentación en este laboratorio de ensayos clínicos, la Administración regional abrió un procedimiento y envió con carácter inmediato una inspección para que recabara información sobre los hechos conocidos de los que no constaba denuncia previa.

Tras comprobar la existencia de dichos hechos, se procedió inmediatamente a suspender de manera temporal la actividad investigadora, con la prohibición expresa de realizar nuevos proyectos con animales. Asimismo, puso en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) lo ocurrido. En este sentido, la Comunidad de Madrid está en comunicación permanente con el SEPRONA por si hubiera que abrir diligencias previas y poner los hechos en conocimiento de un juzgado por un supuesto delito de posibles malos tratos hacia los animales.

Por otra parte, se ha asegurado el bienestar los animales residentes en el laboratorio, que han quedado bajo el cuidado y supervisión constante de la Comunidad de Madrid, y de un veterinario in situ responsable del bienestar animal, en tanto se determina el destino de los mismos. También se contempla su traslado a centros de acogida con su posterior adopción, en función de lo que establece la normativa de protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.

La Comunidad de Madrid condena cualquier tipo de maltrato hacia los animales y confía en los principios éticos que rigen la mayoría de los estudios de experimentación animal dirigidos por profesionales de la investigación y la ciencia.

La Comunidad de Madrid ha aprobado la renovación del convenio con la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), encargada de la gestión del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM). Para ello, el Consejo de Gobierno celebrado esta semana ha dado luz verde a una prórroga de 740.103 euros para prestar dos años más este servicio a favor de la protección de los animales.

El CIAAM es un centro regional ubicado en Colmenar Viejo que está operativo las 24 horas del día, gestionado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid y que aglutina a dieciséis entidades.

La instalación cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados y una capacidad para albergar a 250 animales. Entre sus funciones no solo está su acogida y cuidado sino también el control sanitario y la promoción de una adopción eficaz. Además, se encarga del seguimiento de los animales una vez cerrada la adopción y la divulgación de campañas educativas y de sensibilización.

Durante 2020 los ciudadanos adoptaron 3.814 perros y 4.176 gatos en Madrid, frente a los 3.046 y 2.757, respectivamente, de 2019, lo que supone una subida de casi un 40%. Estas cifras confirman que la adopción es una alternativa cada vez más generalizada entre la sociedad madrileña.

Estas se producen en coordinación con los 95 centros de acogida de animales que se reparten entre el CIAAM, los 22 centros de acogida permanentes de carácter municipal, los 46 de acogida temporales y municipales, que alojan animales hasta su traslado al CIAAM; y los 26 albergues privados, de los cuales 16 son gestionados por sociedades protectoras.


Fuente:
eltelescopiodigital.com