Chinchón, Torres de la Alameda y una zona básica de San Fernando, por encima del límite de confinamiento
Los datos empeoran de forma significativa, aunque aún no alcanzan datos preocupantes
El cambio de tendencia que vaticinaban hace ya dos semanas las depuradoras, y se confirmaba la semana pasada en los contagios también llegaba al informe de seguimiento de la epidemia por municipios de este martes, que muestra un empeoramiento muy significativo de los datos, sobre todo en el Sureste, en la sierra y en el sur de la Comunidad, hasta el punto de que, además de las dos localidades ya confinadas, son bastantes las que pueden pasar a estarlo el próximo Lunes de Pascua.
En datos globales, Madrid registraba ayer, según el Ministerio de Sanidad, una incidencia de 257,54 casos por cien mil habitantes, una cifra alta, pero que ocupa la cuarta entre las regiones de España, superada por Ceuta, Melilla y Navarra. En cuanto al resto de datos, continúa la mejora global, con los Hospitales en un 12,45% de ocupación, y las UCIs en un 34,37%. La positividad repunta ligeramente para situarse en un 8,16%, mientras que los casos importados siguen creciendo. Así Madrid registró la semana pasada 48 de los 129 detectados en toda España, convirtiéndose en la región del país con más casos importados, con casi el doble que la segunda clasificada, Andalucía.
Pero, si bien la incidencia sube, todo apunta a que Madrid está empezando a ver la luz al final del túnel de la tercera ola, como muestra un dato sorprendente, comparado con el resto de España: por primera vez desde que se detectó su presencia, los datos de prevalencia de la variante británica, causante de la tercera ola, bajan, y lo hacen de forma significativa, para pasar del 67,5% de la semana pasada, a un 59,6%, una cifra casi idéntica a la registrada hace dos semanas. No es tan positiva la evolución del resto de cepas, con cinco casos de la variante de Manaos, y cuatro de la de Río de la cepa brasileña; y cuatro casos de la sudafricana.
Entrando ya en el análisis por municipios, son 35 los que superan la barrera de 350, fijada por la Comunidad como límite del confinamiento, y muchos de ellos corresponden a la Zona Este. Así, Braojos (1.951), Olmeda de las Fuentes (1.149), Brea de Tajo (954), Ambite (844), Corpa (841), Belmonte de Tajo (781), Carabaña (646), Los Santos (540), Torres de la Alameda (449), Chinchón (412), Fuentidueña (389), Paracuellos (387) y Pezuela de las Torres (356) superan los 350 casos por cien mil habitantes. Por zonas básicas, son 33 en el total de Madrid, de las cuales dos, Paracuellos y San Fernando, están en la Zona Este.
Entre las ciudades, los peores datos están en San Fernando, con una incidencia de 314 que no se reparten de forma homogénea por las dos zonas básicas en que se divide la localidad. Así Alperchines presenta 222, mientras que la zona básica que incluye el casco urbano suma una incidencia de 406, la decimotercera más alta de la Comunidad. En Coslada la situación es totalmente distinta, con una incidencia de 232, y los peores datos en Doctor Tamames, que registra 323.
Los datos de Torrejón ejemplifican muy bien lo que ha pasado la última semana en la evolución de la epidemia. Si bien cuatro de sus zonas básicas empeoran, alguna de forma muy significativa, sus datos en los últimos siete días, la localidad se convierte en la ciudad de más de cien mil habitantes con menor incidencia, al registrar 181 casos por cien mil habitantes. Por zonas, todas menos Fronteras están por debajo de doscientos, si bien la única en que la incidencia baja de forma importante es, precisamente, la que engloba la zona centro. Así la semana en Fronteras comenzaba con 209 de incidencia. La peor evolución vuelve a estar en Brújula que en una semana duplica sus datos, para pasar de 77 a 151 de incidencia. Juncal, con 195; La Plata, con 163; y Veredillas, con 156; también empeoran sus datos, mientras que Fresnos los mejora para comenzar la semana en 196.
Alcalá marca esta semana una incidencia de 208, tras subir casi treinta puntos en siete días, lo que, no obstante, les permite mantener el puesto de cuarta ciudad de Madrid con menor incidencia. Por zonas preocupa mucho la evolución de Carmen Calzado, que marca 320 de incidencia. Por encima de doscientos están también Luis Vives, Miguel de Cervantes, Juan de Austria y Nuestra Señora del Pilar.
En el Sureste, datos muy similares, pues Arganda presenta 265 de incidencia, mientras que Rivas marca 234. Por zonas básicas todas están por encima de doscientos menos Santa Mónica y Valderribas. SanSe también empeora sus datos, aunque se mantiene como la segunda ciudad de más de 50.000 habitantes con menos incidencia, al registrar 206; mientras que Aranjuez se convierte en la única ciudad en la que baja la incidencia, que sigue marcando mínimos semana a semana, y esta se sitúa en 124.
En el resto de la región, los peores datos están en Navacerrada, Hoyo de Manzanares, o Aldea del Fresno, si bien preocupa mucho la progresión del virus en Getafe y Majadahonda, sobre todo en Getafe, que incluye tres zonas básicas entre las de más incidencia. En la capital, Centro, Barajas y Chamartín marcan los peores datos, mientras que Moratalaz, Carabanchel y Latina registran las menores incidencias. La incidencia media en la capital está en 266.
Fuente: eltelescopiodigital.com