Celia provoca una “lluvia de sangre” sobre la Zona Este
La calima tiñe de naranja las calles de las localidades
Un año después de que se tiñesen de blanco por culpa de Filomena, las calles de la Zona Este volvían a presentar un color inusual, y es que otra borrasca, Celia, ha provocado un fenómeno meteorológico muy poco habitual en el interior de la península: la calima o “lluvia de sangre”, una llegada de polvo subsahariano que teñía de naranja las calles de las localidades y que continuará durante la jornada de hoy.
La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Algete informa sobre la intrusión de una masa de aire africano que hace que la calidad del aire en Algete sea MUY DESFAVORABLE por motivo de las partículas PM2,5 en suspensión
La calidad del aire es una emergencia para la salud pública. Toda la población puede verse seriamente afectada, por lo que se hacen las siguientes recomendaciones:
- Grupos de riesgo y personas sensibles (es decir, niños de 0-13 años, personas mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, diabéticos, inmunodeprimidos, personas que realizan habitualmente trabajos físicos en el exterior): Reduzca las actividades al aire libre y considere realizarlas en el interior o posponerlas. Siga su plan de tratamiento médico meticulosamente
- Población en general: Considere reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior o posponerlas, sobre todo si experimenta tos, falta de aire o irritación de garganta.
Para más información, se recomiendo consultar el siguiente enlace:
https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calidad-aire-salud#indice-calidad-aire
Además en Algete hay una estación de medición que ofrece datos reales que se puede consultar en el siguiente enlace:
https://idem.madrid.org/visor/?v=calidadaire&ZONE=430000,4485000,8
Siguiendo las recomendaciones del Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, entre otras, el Ayuntamiento de Rivas lanza una serie de consejos a la ciudadanía ante la calima (tormenta de polvo subsahariano) que ha llegado esta pasada noche al centro de la península:
Es conveniente evitar la actividad física al aire libre si se tienen problemas respiratorios. Si es posible, conviene utilizar el transporte público para evitar la emisión de más partículas contaminantes a la atmósfera. En todo caso, si se necesita usar el coche particular, es conveniente reducir la velocidad, encender las luces de cruce o los faros antiniebla y aumentar la distancia de seguridad. Es recomendable el uso de mascarilla en exteriores, así como cerrar las ventanas de casa para evitar la entrada de las partículas de polvo.
Fuente: eltelescopiodigital.com