Casi un tercio de la población tendra más de 65 años en 2050
Este viernes se celebraba el Día de los Cuidadores
El número de mayores dependientes en España se duplicará hasta llegar a 1,6 millones en 2050, según el documento 'España 2050' presentado por el Gobierno. Actualmente, cerca del 20% de la población española supera los 65 años, lo que supone más de nueve millones de personas, de las cuales el 30% son dependientes que requieren de cuidados específicos físicos y mentales. El último informe de proyección 2020-2070 del INE señala que estos porcentajes irán en aumento. La población de más de 65 años ascenderá a un tercio del total y su tasa de dependencia a casi el 57%.
Con estas cifras sobre la mesa, la mayor parte de los estudios señalan que la población española será una de las más envejecidas y dependientes del mundo. Pese a ser un sector esencial, los cuidados en España adolecen aún de una suficiente profesionalización, como recuerdan desde ORPEA, líder europeo en atención a la dependencia y el cuidado de los mayores. “Hay una necesidad de formación que es y será primordial frente al reto de la dependencia. La capacitación de los cuidadores como profesionales sociosanitarios junto al reconocimiento del sector han de ser esenciales”, señala Alberto Crespo, director de Recursos Humanos de ORPEA Ibérica, una compañía que en España emplea a cerca de 2.300 personas cuidadoras.
Para capacitar a los cuidadores, ORPEA cuenta con programas formativos dirigidos. “Somos uno de los países con mayor esperanza de vida, tenemos que capacitar a los cuidadores para dar calidad, dar vida a esos años, y para eso la formación precisa tanto de desarrollo de habilidades más físicas como pedagógicas y emocionales”, explica Alberto Crespo. “Formamos en adquisición de conocimientos técnicos asistenciales - la prevención de caídas, la nutrición, la manipulación de alimentos como la higiene, el aseo, o la prevención COVID-, pero también en valores tan importantes como la humanización en el cuidado y el autocuidado emocional de las personas cuidadoras”, detalla el director de Recursos Humanos de ORPEA Ibérica.
En 2022, ORPEA en España prepara un Programa Psicoeducacional para el buen trato de personas mayores y dependientes, con técnicas de sensibilización, comunicación e inteligencia emocional. La compañía implementará, además, itinerarios formativos por perfil (cuidador y cuidador referente), para profesionalizar el rol, así como un programa de acción basado en el Decálogo para el buen trato, que toma como referencia las recomendaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Agotamiento, trastornos del sueño, irritabilidad, tristeza o dificultad para concentrarse son los principales síntomas físicos y emocionales del llamado ‘síndrome del cuidador quemado’ o del cuidador agotado, una afección frecuente en los cuidadores y cuidadoras, como consecuencia del estrés y de la falta de tiempo. Es fundamental que las personas cuidadoras conozcan las claves del autocuidado. De este modo, podrán prevenir problemas de salud y evitar complicaciones. Expertos de ORPEA ofrecen los siguientes consejos para el autocuidado de los cuidadores:
- Aprende a autoevaluarte y a reconocer los signos de alarma del síndrome del cuidador, y acude a consulta de tu médico si notas alguna señal que esté relacionada con esta afección.
- Descansa e intenta dormir 7 u 8 horas al día para recuperar la energía.
- Toma una dieta sana y equilibrada.
- Practica ejercicios de control de la respiración y la activación.
- Organiza tu tiempo, y establece en la agenda alguna actividad agradable y que te permita desconectar.
- Pide ayuda y apoyo a familiares y amigos si es necesario. Y contacta con los servicios sociales, instituciones o asociaciones que pueden informarte sobre los recursos a tu disposición
- Aprende a controlar tus sentimientos negativos. Ser resiliente es un valor importantísimo en los cuidadores.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras los centros de día STIMA recuerdan que conscientes de la necesidad de formación, información y apoyo constante por parte de los familiares de personas mayores dependientes pone a disposición de cualquier interesado el grupo "Cuid-Arte". Se trata de un grupo de cuidadores que se reúnen con los profesionales de los centros STIMA con el objetivo de tratar temas relacionados con las enfermedades que se abordan en los centros. Además, los asistentes pueden trasladar todas sus inquietudes que surgen en el cuidado diario de la persona mayor dependiente a los profesionales del centro.
Este grupo de apoyo al cuidador tiene lugar en cada centro de día STIMA (Princesa, Moratalaz, Embajadores y Aluche) con una frecuencia quincenal en la que durante dos horas los profesionales del centro (equipo de enfermería, fisioterapeutas y neuropsicólogos, entre otros) preparan y comparten temas de interés para el cuidador. “Con motivo de la pandemia nos vimos obligados a paralizarlo de forma presencial temporalmente para minimizar el riesgo de contagios dentro de los centros. Ahora, después de valorarlo mucho, lo hemos retomado porque la necesidad de las familias aumentaba y demandaban este apoyo”, explica Patricia del Barco, Directora de Operaciones de Grupo STIMA.
Dirigido a todos los cuidadores de los usuarios de los centros STIMA y también a todo aquel cuidador que pudiera estar interesado. “Normalmente se invita a las familias que se han puesto en contacto con nosotros por algún motivo, se envía la información a trabajadoras sociales de la zona y a médicos u otros colaboradores. El interés de STIMA es el de ayudar a cuantas más familias mejor”, manifiesta la Directora de Operaciones.
Los efectos positivos son múltiples tanto para los cuidadores como para la persona cuidada. En primer lugar los cuidadores mejoran los síntomas de la sobrecarga que padecen, se sienten apoyados, están más y mejor formados a cerca de la enfermedad de la persona mayor, sienten menos soledad, están más relajados y en general sienten compañía en el largo camino de los cuidados a una persona dependiente. Por su parte, las personas mayores se benefician de un cuidador que cuida con más calidad, más feliz y tranquilo.
“Los cuidadores son los grandes olvidados en general por la mayoría de los recursos que atienden a personas mayores. Habitualmente se da por hecho que la única persona que tiene necesidades es el mayor dependiente al ser la persona enferma o discapacitada; sin embargo, los cuidadores también necesitan que los escuchemos y les tengamos en cuenta” comenta Patricia. Para la Directora de Operaciones los cuidadores deben estar presentes como parte fundamental en la intervención a realizar con la persona mayor porque deben formar parte de la solución y no ser parte del problema al no tenerles en cuenta. “Un/a cuidador/a que no tenga sobrecarga colaborara mejor en continuar el trabajo que se hace en el centro de día cuando el mayor está en casa”, asegura.
Respecto a los planes de futuro de "Cui-Arte" Patricia del Barco concluye “esperamos que el grupo crezca, crezca mucho, que se convierta en una comunidad grande, en un grupo de ayuda que llegue a muchas familias tanto de forma presencial (esperamos que podamos retomar este formato a corto plazo) como de forma telemática”.
Fruto de la experiencia de más de una década de su equipo directivo, los centros de día STIMA para mayores nacen en 2018 con la vocación de conjugar el trabajo con el compromiso social. Tres años después, cuenta con una red de centros en Madrid que ayudan a las personas mayores con deterioros leves o moderados a trabajar a nivel cognitivo, físico y funcional con una estimulación especializada, innovadora y personalizada.
Con motivo del Día Internacional de las personas cuidadoras se ha celebrado un coloquio en el ICOMEM en el que la Dra. Luisa González, vicepresidenta de la organización médica colegial, ha hecho un llamamiento a la participación y a la acción de la ciudadanía para democratizar los cuidados.
La mesa redonda ha contado con la presencia de Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Dr. Javier Martínez Peromingo, director general de Humanización y Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Echanove, director del programa de voluntariado en hospitales NADIESOLO y patrono de la Fundación Desarrollo y Asistencia, y el Dr. Pablo Barreiro, profesor de patología general y editor de la revista Madrid Médico.
“Desde el Colegio de Médicos de Madrid hacemos una llamada a la participación y a la acción de la ciudadanía para democratizar los cuidados. La demanda de cuidados supera con creces la oferta que podemos dar los profesionales sanitarios. El bienestar del cuidador y del cuidado pasa por una respuesta cívica sinérgica y complementaria. Los gobiernos, las instituciones, las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas, los colegios, las universidades, y los servicios sanitarios deben ir de la mano en una acción comunitaria”, señaló la Dra. González.
La vicepresidenta del ICOMEM puso así mismo a disposición de todos la plataforma www.cuidadosdeprincipioafin.com “para presentar un programa de innovación de los cuidados, compartiendo modelos de buenas prácticas, que cristalice en un plan nacional operativo y perdurable de cuidados estructurados, financiados y humanizados con el objetivo de la sociedad del futuro sea la sociedad del cuidado”.
Y es que, según los datos del ministerio de Sanidad en la encuesta Europea de Salud en España EESE 2020, el 42,29% de la población de 65 y más años tiene dificultad para llevar a cabo alguna de las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), 29,03% de los hombres y 52,70% de las mujeres. Con estos datos, queda más que demostrado que nuestro país, se encuentra en una situación crítica, ante los cuidos de principio a fin y la importancia de Cuidar al que te cuida, ya que, sin la figura del cuidador, los problemas de los cuidados aumentarían considerablemente estas cifras.
La Dra. Luisa González, comenzó el coloquio poniendo de manifiesto que “el momento sociosanitario que atraviesa el planeta, requiere una profunda reflexión por parte de todos, y es el momento oportuno de poner en marcha los cambios necesarios que garanticen los cuidados para todas las personas”.
Todos los participantes resaltaron que la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2 ha dejado patente el aumento de la mortalidad en personas mayores que vivían solas, y la importancia de que los cuidados son un derecho y un deber en cualquier sociedad moderna y civilizada. En este sentido, el Dr. Martínez Peromingo enfatizó que “tenemos que decidir y definir como sociedad cómo queremos que sea nuestro plan de cuidaos”.
El Dr. Barreiro manifestó que “estamos todos aquí porque nos interesan por encima de todo las personas”. A este respecto Carina Escobar hizo hincapié en la importancia de la figura del cuidador ya que “si no cuidamos al cuidador, no cuidamos al paciente”.
Otro aspecto que se destacó es la importancia del papel de los voluntarios y su gran labor dentro de los cuidados durante toda la vida. En palabras de Javier Echanove “son a ellos en los que los enfermos confían al contarles sus cosas” y por eso la importancia de la Fundación NADIESOLO y la labor que realizan los más de 2.000 cuidadores voluntarios que participan en esta fundación.
El dolor crónico y la importancia de reflexionar como sociedad acerca de cómo queremos ser cuidados fue otro de los asuntos tratados durante el coloquio. En la actualidad el 19% de los niños ya tienen una enfermedad crónica, y el 18% de la población sufre de dolor crónico, con lo que nos encontramos ante la complejidad de tratar a jóvenes, niños y personas mayores y todos ellos acompañados de sus cuidadores, para ello la comunicación sobre sus enfermedades y como cuidarlas y tratarlas es fundamental para pacientes y familiares.
La Dra. González, destacó el ejemplo de quien es considerada la fundadora de los cuidados paliativos modernos, la enfermera Cicely Saunders, y su filosofía basada en cuidar al paciente terminal aplicando los valores del amor, el respeto y la compasión y ofreciendo cuidados para que la persona pudiese estar consciente, confortable, libre de dolor y con todos los síntomas bajo control. Parafraseando a la doctora Saunders, González señaló que todo puede resumirse en su célebre afirmación: “tú importas por ser tú, importas hasta el último momento de tu vida”.
Sobrecarga de tareas, dolores musculares y de cabeza o agotamiento psicológico, son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas cuidadoras no profesionales. Con motivo del Día Internacional de la Persona Cuidadora, Cruz Roja pretende visibilizar la labor de las personas cuidadoras en las que en torno al 80% son mujeres. Además de la carga física y mental, muchas de las personas que ejercen los cuidados tienen que enfrentarse a un tarea invisible y no remunerada puesto que, en la mayoría de los casos, los cuidados se prestan dentro del ámbito familiar. De la misma forma, la ausencia de apoyo familiar y administrativo hace que las personas cuidadoras tengan una profunda sensación de aislamiento social llegando, incluso, al abandono de su propia vida personal.
Durante el periodo de confinamiento por la COVID-19, el sentimiento de aislamiento social de las personas que ejercen cuidados se ha visto en muchas ocasiones agravado por la crisis sobrevenida por la pandemia. Por este motivo, desde Cruz Roja ha seguido realizando una labor de apoyo y soporte emocional a través del proyecto Multicanal SerCuidadorA. Este proyecto pretende ser una herramienta que aglutina contenidos en formato digital compartido por profesionales del ámbito de la atención a personas mayores y con discapacidad y personas cuidadoras no profesionales con el objetivo de mejorar la capacidad de las personas cuidadoras en la gestión de los cuidados y reducir así la intensidad de su trabajo.
Con la llegada de la nueva normalidad, desde la Organización quieren seguir ofreciendo su apoyo a las personas que lo requieran. Para ello, desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid persiguen concienciar a la sociedad sobre el valor que las personas cuidadoras aportan con sus cuidados, al tiempo que pone de manifiesto los beneficios personales que pueden obtener las personas que ejercen cuidados.
Además de las publicaciones disponibles a través de la web, desde el servicio Multicanal SerCuidadorA cuentan con canales de contacto físico y creciente presencia en redes sociales donde se puede encontrar vídeos y presentaciones, infografías con consejos o publicaciones de actualidad con noticias relacionas con el tema del cuidado no profesional. Es importante que las personas cuidadoras sepan que, mediante sus cuidados, hacen que las personas que cuidan permanezcan en su entorno de vida. Además, les aportan confianza, compañía, generan sentimiento de dignidad hacia ellos mismos y los demás. De la misma forma, ofrecen su tiempo y su cariño sin esperar nada a cambio y aportan seguridad y protección a su ser querido.
En lo que llevamos de año, la Organización ha atendido a más de 170 personas cuidadoras no profesionales en la región. Este proyecto, persigue mejorar la vida de las personas usuarias por dos vías: por un lado, mediante la descarga de tareas y horas semanales libres de cuidados gracias a la labor de las personas voluntarias y por otro, fomentando el empoderamiento que permita a las personas cuidadoras afrontar su labor mediante la orientación, capacitación y soporte emocional.
Para conseguirlo, desde Cruz Roja trabajan en diferentes líneas de actuación como acciones formativas e informativas, talleres individuales y grupales, actividades de acompañamiento psicológico para mejorar el estado emocional de las personas, así como actividades de afrontamiento del duelo tras el fallecimiento de la persona cuidada. Este apoyo pionero de Cruz Roja en la ciudad de Madrid, ha prestado más de 2.500 respuestas en intervenciones. De la misma forma, a lo largo de 2021 la Organización ha contado con la labor de más de 80 personas voluntarias.
Para visibilizar la labor de las personas cuidadoras, desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid han lanzado el hashtag #MiraQuienCuida para que las personas puedan compartir en sus redes sociales fotos, vídeos e historias sobre cuidados.
Con motivo de la celebración del “Día Internacional de las Personas Cuidadoras”, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) quiere reconocer el enorme papel de todos los cuidadores, “formales e informales”, a la hora de ofrecer una atención a personas con discapacidad y/o dependientes en nuestro país.
En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “es muy importante apoyar el trabajo que realizan estas personas, así como el valorar su papel profesional que en tantas ocasiones no han recibido el reconocimiento que se merecen. Ya sea en el ámbito personal, como en lo profesional, la vida del cuidador está repleta de sacrificios, sobre todo aquellos mal llamados “informales”, por lo que es fundamental que se les ofrezca el apoyo necesario por su labor”. Es importante que se reconozca y que la sociedad se encuentre concienciada de esta figura. De esta manera, la entidad reivindica mayores recursos y una sensibilización a su estado de salud física, emocional y mental.
Fuente: eltelescopiodigital.com