Casi el 70% de los madrileños utiliza bombillas LED
Un 15% tiene paneles solares
Un 82% de los madrileños considera que es importante tener un hogar sostenible, pero, debido al desconocimiento y al alto coste, solo un 10% tiene instalados todos los elementos que hacen que su vivienda cumpla con los criterios de sostenibilidad tales como bombillas leds, electrodomésticos A++, aislamiento de las ventanas, cisternas de doble descarga, aireadores de grifos y paneles solares.
De acuerdo con el estudio “Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo” elaborado por la aseguradora Mutua de Propietarios y Leroy Merlin, entre 1.500 hogares para conocer las conductas sostenibles de los españoles, un 53% de las viviendas madrileñas tienen instalados 4 / 5 de los seis elementos de un hogar sostenible y un 35% tres o menos. Esto refleja una dicotomía entre la actitud de los usuarios hacia la sostenibilidad y las acciones que deberían sustentarla, la cual se basa, fundamentalmente, en el desconocimiento de la gama de productos existentes para la mejora de la eficiencia de los hogares y el coste asociado a los mismos.
“Aunque nuestra conciencia en materia de sostenibilidad es cada vez mayor, existe cierta discordancia entre lo que pensamos y lo que hacemos, quedando claro que aún queda mucho por hacer”, señala Christopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios. En este sentido, es de destacar que los perfiles más jóvenes (menores de 34 años) son los que en mayor proporción lo consideran menos importante (28%) y los de mayor edad quienes lo consideran muy importante (32%).
De acuerdo con el informe, un 69% de los hogares madrileños admite que utiliza bombillas LED y un 53% electrodomésticos A++, en mayor o menor medida. En términos de aislamiento, el 64% de los hogares madrileños tienen aislamiento en todas o la mayoría de las ventanas. Por su parte, los aireadores de grifos (20%) y los paneles solares (15%) son los elementos con menor presencia en los hogares madrileños, aunque estos últimos están más presentes en viviendas unifamiliares y en viviendas plurifamiliares con más de 50 vecinos. Asimismo, en las viviendas construidas después de 2011 la presencia de los paneles solares multiplica por cuatro la presencia media.
El estudio “Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo” ha profundizado en las razones por las que, a pesar de la preocupación que los españoles muestran por la sostenibilidad, no instalan los elementos analizados. En el caso de las bombillas LED, un 44% admite que esperará a que se estropeen y un 29% esgrime motivos económicos. Lo mismo sucede si nos referimos a los electrodomésticos A++: un 61% señala que los cambiará cuando se rompan.
Si nos centramos en el aislamiento, la economía vuelve a ser la razón principal para no hacer un cambio de las ventanas (43%), seguida de la necesidad de hacer obras en la vivienda (24%). Por otra parte, es de destacar que el desconocimiento es el principal motivo para no instalar los aireadores de grifos (52%), mientras que la ausencia de paneles solares se debe al espacio (38%), el coste económico (36%) y la necesidad de consensuar con el resto de vecinos (14%).
El informe de Mutua de Propietarios y Leroy Merlin desvela que 4 de cada 10 hogares consultados ha realizado reformas en su vivienda en los últimos 5 años, aunque las principales motivaciones fueron conseguir un espacio más funcional (43%) y mejorar la apariencia del espacio (42%). Sólo 3 de cada 10 (un 27%) aseguran haber reformado su casa para conseguir un hogar energéticamente más eficiente.
“Cada vez pasamos más tiempo en casa y por eso es una responsabilidad crear un hogar sostenible tanto a través de la instalación de elementos que nos permitan aprovechar los recursos energéticos como en la adopción de hábitos de consumo que contribuyan a la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones”, afirma el director general de Mutua de Propietarios, Christopher Bunzl.
Por su parte, Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlin, destaca que “uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de RSE es el fomento del consumo responsable. Por ello, entre otras iniciativas, desarrollamos acciones pedagógicas con programas de concienciación medioambiental como, por ejemplo, Hazlo Verde, e impulsamos soluciones sostenibles para el hogar, como las Eco Opciones, para seguir creando entornos donde vivir mejor”.
Fuente: eltelescopiodigital.com