Cae en Madrid un 66% el incremento de la ocupación hospitalaria en una semana

La Comunidad resume los datos de evolución de la situación de Hospitales

Con la amenaza del "155 sanitario" flotando en el aire, y con las posturas de Gobierno y Comunidad cada vez más enconadas, el Consejero de Sanidad hacía público ayer un dato que venía observándose en los informes diarios de la última semana: la situación ha cambiado drásticamente en los últimos siete días en los Hospitales de la Comunidad, que han visto una caída del 66% en el incremento de camas ocupadas.

"Se ha reducido un 66% el crecimiento del total de ingresados por Covid-19 en los hospitales madrileños, pasando de los 591 en la semana 14-20 de sept. a los 264 en la semana 21-27 de sept. Además, es la primera semana, desde el mes de julio, que desciende el número de nuevos ingresos en hospitalización respecto a la anterior. La semana pasada (14-20 septiembre) hubo 2.624 nuevos ingresos y la semana del 21 al 27 de sept., 2.594. Respecto a las camas de UCI, también se aprecia una reducción en el crecimiento de pacientes ingresados. En total, el descenso es de un 11% entre la semana del 14-20 sept. a la semana del 21-27 sept", resumía el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid continúa cumpliendo con los procedimientos establecidos para aprobar el Plan de Actuación de Protección Civil ante Pandemias, con el que pretende reforzar la acción de la autoridad sanitaria y activar las necesidades sociales derivadas de crisis como la del COVID-19.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se ha reunido con los miembros de la Comisión Regional de Protección Civil para darles a conocer este Plan, que en palabras del consejero “automatizará una respuesta rápida y coordinada ante escenarios provocados por pandemias, movilizando los medios y medidas que mejor se adapten a cada momento de la emergencia”.

López ha explicado que “el Plan jerarquiza y coordina la acción de los distintos departamentos y efectivos que intervendrán en emergencias provocadas por crisis pandémicas, estableciendo una organización clara y unos procedimientos de actuación de los medios y recursos de la Comunidad de Madrid vinculados a la protección civil”. “Hasta su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno podrá activarse bajo el paraguas del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid” ha concluido el consejero.

Se articula así una red operativa de apoyo, siempre al servicio de autoridad sanitaria, que tiene como objetivo dar respuesta a sus demandas y hacer frente a las carencias sistémicas generadas por la crisis.

La aplicación de este Plan se estructura en dos niveles: alerta y emergencia que se activarán por el Director del Plan notificándose a la autoridad sanitaria y a todos los organismos y administraciones que corresponda.

El nivel de Alerta se activa ante una situación o información de la que podría derivar, con una elevada probabilidad, una emergencia sanitaria por pandemia o un incremento en la gravedad de los casos.

Por su parte, el nivel de Emergencia se determina al materializarse dicha pandemia, siempre que, siguiendo el criterio de la autoridad sanitaria, la enfermedad registre síntomas de gravedad y afecte de forma significativa a la actividad habitual de la población.

La estructura del Plan complementa las medidas y directrices de prevención, protección e intervención que se establezcan en cada momento, poniendo al servicio de la autoridad sanitaria los recursos humanos y materiales disponibles.

La dirección estratégica de los medios y las actuaciones de apoyo en el marco de este Plan de Actuación se organizará a través de un Director del Plan, que dirige el Centro de Coordinación en el que se integran un Director de Operaciones, un Comité Asesor y un Gabinete de información.

El Comité Asesor estará integrado, entre otros, por los responsables de las consejerías del Ejecutivo regional con competencias en Protección Civil; Transportes e Infraestructuras; Sanidad y Servicios Sociales, así como la Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; representantes de municipios afectados y expertos, técnicos y funcionarios que se estimen necesarios.

El Centro de Coordinación clasificará y procesará la información recibida a tiempo real en relación con la pandemia, su evolución, operaciones en marcha y demás circunstancias, actuando a través de cuatro Grupos de Acción (Intervención, Seguridad, Apoyo al ámbito sanitario y Apoyo logístico).

Estos equipos actuarán sobre el terreno, a través de efectivos profesionales y cuerpos como el de los Bomberos regionales, Agentes Forestales, agrupaciones de Protección Civil; Guardia Civil; Policía Nacional; Policías Locales y Cruz Roja, entre otros.

López ha mantenido en su intervención en la Comisión que “la pandemia está dejando claras dos cosas: que una emergencia sanitaria de estas características afecta de forma transversal a todos los ámbitos y que la seguridad no tiene ideología”. “Por eso, nosotros hemos elaborado este Plan que tiene la vocación de servir a todos, sin distinción, para prevenir y trabajar contra algo que ha pasado de ser impensable a ser un riesgo muy real y muy cercano” ha concluido, López.

La Comunidad de Madrid refuerza su asistencia a los municipios de la Sierra Norte para que estos puedan hacer frente a la evolución del coronavirus en sus respectivos territorios. El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha mantenido un encuentro telemático con la presidenta de la Mancomunidad Sierra Norte, Mercedes López, y la presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra Norte (Galsinma), Eva Gallego, para abordar de manera preventiva, con la coordinación del comisionado para la Despoblación, aspectos relacionados con las medidas a tomar frente al COVID-19 en el entorno rural de la Sierra Norte.

Durante el encuentro se han abordado aspectos relacionados con la atención sanitaria, logística o de seguridad, planteadas por los responsables de la Mancomunidad y de Galsinma, que aglutina a 42 pequeños municipios de la región. Pérez mantendrá próximamente nuevos encuentros con los responsables de las zonas del sureste y suroeste de la región, para abordar las necesidades que tengan estos municipios en materia local.

El domingo las organizaciones firmantes de la “DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LA COVID19 EN LA COMUNIDAD DE MADRID” convocaron unitariamente un conjunto de actos descentralizados en los que pretenden dejar patente su profundo rechazo a las medidas restrictivas puestas en marcha por el Gobierno de Ayuso, en determinados barrios de Madrid, consideradas por los firmantes, como inútiles y segregadoras.

Para las organizaciones convocantes, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la gestión por parte del Gobierno PP/Ciudadanos, ha sido errática, temeraria, descoordinada y profundamente irresponsable, convirtiendo a la Comunidad de Madrid, por segunda vez en esa nueva ola, en epicentro de la pandemia con gravísimas consecuencias sanitarias, sociales y económicas de no corregirse de inmediato.

Estos actos unitarios son, además, para los convocantes, una muestra de solidaridad con los barrios confinados, fuertemente golpeados por la desigualdad y la precariedad. Los actos se desarrollaron en dos puntos de Madrid centro y en cuatro puntos limítrofes a las zonas confinadas.


Fuente:
eltelescopiodigital.com