El Banco de Alimentos atiende a un 30% más personas que antes del confinamiento
Aguado visitó la sede del Banco de Alimentos en Alcalá
La Comunidad de Madrid colabora con la Fundación KPMG en la iniciativa Súmate, Operación Solidaria, con el objetivo de hacer frente a la emergencia social derivada de la crisis del COVID-19 y no dejar atrás a ninguna familia. Así lo ha asegurado el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, en su visita a la sede del Banco de Alimentos de Madrid junto con el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero.
El proyecto Súmate, Operación Solidaria tiene como fin sumar esfuerzos para seguir ampliando la distribución de alimentos y productos de primera necesidad a familias y personas sin recursos a través de Banco de Alimentos de Madrid, Cáritas Diocesana de Madrid y Cruz Roja Comunidad de Madrid. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ejército de Tierra en el marco de la Operación Balmis.
A través de un convenio firmado entre la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad y la Fundación KPMG, se dará respuesta a las necesidades sociales de los colectivos más vulnerables a los que está afectando de manera significativa esta pandemia. En concreto, la cooperación se dirigirá a obtener, gracias a la colaboración y donaciones de empresas privadas, alimentos de primera necesidad y productos de higiene infantil, entre otros, para su distribución por parte de entidades del tercer sector.
Durante su visita a la sede de Banco de Alimentos en compañía de los directivos de KPMG, el vicepresidente y el consejero de Políticas Sociales han podido comprobar la cantidad de productos que se destinan cada día a las familias madrileñas con menos recursos. Ante la crisis originada por el COVID-19, que “no ha sido únicamente una crisis sanitaria, sino también económica y social”, Aguado ha agradecido el trabajo de fundaciones y organizaciones como Banco de Alimentos y ha puesto en valor el convenio firmado con KPMG, ya que “optimiza canales de suministro y distribución” para ser más eficaces y “llegar a más gente que, en una situación tan dramática como la actual, está especialmente necesitada”.
Solo el Banco de Alimentos de Madrid atiende actualmente a 190.000 personas, ya que la demanda de ayuda alimentaria ha crecido un 30% debido a la emergencia social. En este sentido, a través del proyecto ‘Súmate, Operación Solidaria’, ya se han donado y comprometido más de 170.000 kilos de alimentos gracias a donaciones privadas que ya están siendo distribuidas por entidades del Tercer Sector.
El vicepresidente ha destacado que la labor del Tercer Sector madrileño, junto a la iniciativa privada y los servicios sociales, “está llegando a cada rincón de la Comunidad de Madrid donde hay una persona que necesita ayuda”. “No vamos a dejar a nadie atrás, vamos a trabajar codo con codo con el Tercer Sector y la iniciativa privada para aunar esfuerzos y salir cuanto antes de esta crisis” ha manifestado, recordando la activación del Grupo de Trabajo por la Reconstrucción Social, encaminado a llegar a un gran Pacto que aglutine al Ejecutivo regional, al Tercer Sector, ayuntamientos y a los diferentes grupos políticos.
La Consejería de Políticas Sociales ha agilizado la tramitación de los convenios con las entidades locales para el programa específico destinado a garantizar el derecho básico de alimentación a niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros educativos. De esta manera, se destinarán 2,5 millones de euros para paliar las necesidades de alimentación de 85.000 familias en la Comunidad de Madrid, a través de ayudas directas y programas de distribución directa de productos de alimentación.
Por otro lado, el Gobierno regional ha facilitado productos de alimentación a más de 2.000 de familias sin recursos de manera continuada durante el Estado de alarma a través de los ocho centros de participación e integración de inmigrantes (CEPI), dependientes de la Consejería.
Estos centros mantienen un contacto periódico con las familias que atienden de manera habitual e identifican aquellos hogares con dificultades para el acceso a alimentos. De esta forma, se coordina la distribución de la ayuda a través de las entidades sociales Remar y CESAL. Esta última gestiona el CEPI de Tetuán, en Madrid.
Asimismo, los cuatro comedores sociales adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) han seguido funcionando durante la crisis sanitaria, sustituyendo las comidas en sus instalaciones, por la entrega a los usuarios de bolsas de comida que puede ser elaborada y consumida en sus casas. Estos cuatro comedores disponen de un total de 1.076 plazas.
Además de estos comedores, la Comunidad de Madrid apoya económicamente distintos proyectos sociales consistentes en comedores sociales o entregas de comida. Así, en la convocatoria de 2019 de subvenciones destinadas a programas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF, se concedieron ayudas a Mensajeros de la Paz, Remar, FACIAM, San Vicente de Paúl y Alucinos la Salle.
Por otro lado, se ha puesto a disposición de las entidades sociales que distribuyen alimentos la bolsa de voluntariado de la Comunidad de Madrid para ayudar en sus labores debido a las ausencias que han tenido debido a la enfermedad o al ser población vulnerable al coronavirus. Además, gracias al Punto Regional de Voluntariado se ha conectado a empresas que donaban productos de alimentación con otras que ofrecían medios para transportarlos.
CCOO y la FRAVM han dado un paso más en su ya dilatada trayectoria y estrecha colaboración en la defensa de los derechos sociales, la calidad de vida de la ciudadanía, la igualdad y la democracia. La alianza entre ambas organizaciones se refuerza en un momento especialmente sensible y extraordinario, a través de la aportación económica de CCOO a las iniciativas vecinales que se están activando para dar respuesta al incremento de las necesidades de las familias fuertemente golpeadas por la crisis económica y social derivada de la pandemia.
Según ambas organizaciones, nos encontramos ante un escenario sin precedentes con efecto en lo global pero con gravísimas consecuencias en lo cotidiano. Miles de personas y familias, menores y personas vulnerables están viviendo situaciones dramáticas, de carencia material severa, ante las que ni siquiera pueden cubrir sus necesidades más básicas y vitales, como la alimentación. La demanda de cobertura alimentaria y de ayudas de emergencia social se ha triplicado en estos tres meses de coronavirus, según datos de organizaciones sociales especializadas.
Esta situación se ve agravada por la escasa o nula respuesta de las administraciones que se ven desbordadas. Como ya ocurrió en 2008, las debilidades de nuestros Sistemas de Protección Social se han puesto en evidencia nuevamente. Aquel momento crítico no conllevó ninguna mejora sino todo lo contrario. La solución a la crisis del 2008 fueron recortes y más recortes de los que las políticas sociales y especialmente los servicios sociales públicos, fueron objetivo principal. Estos recortes no han sido revertidos y los servicios sociales afrontan profundamente debilitados, infradotados, esta nueva crisis de dimensiones devastadoras. No es de recibo que en la región más rica de España, más de 300.000 personas se encuentren en pobreza severa, sin tener en cuenta las personas que golpeadas por la crisis han traspasado la frontera de la vulnerabilidad.
Ante este déficit indecente, las redes vecinales con las que va a colaborar CCOO son respuestas solidarias que, organizadas desde la sociedad, se convierten en un instrumento necesario de contención inmediata y directa, algunas veces la única respuesta. Sin embargo, las dos organizaciones consideran que la atención de esta emergencia no puede recaer en estas iniciativas y que en todo caso, estas deben ser tratadas como complementarias de las políticas públicas. En este sentido, CCOO y la FRAVM manifiestan que el refuerzo de las políticas sociales y en especial, aquellas destinadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, son reivindicaciones imprescindibles y urgentes para blindar los derechos sociales y la protección de la ciudadanía, con una aspiración de transformación profunda y reactivación de los servicios sociales públicos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, han visitado la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Eugenia junto al chef José Andrés, que ha venido a Madrid para supervisar la labor que está realizando su ONG, World Central Kitchen (WCK), con motivo de la pandemia de la COVID-19. La de Santa Eugenia es la más grande de las doce cocinas con las que colabora WCK en la ciudad.
Tanto Almeida como Villacís le han trasladado al cocinero la gratitud por la labor de WCK durante las últimas semanas, en las que desde los fogones de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Eugenia han salido cada día hasta 10.000 menús destinados a familias vulnerables y personal sanitario alojado en hoteles de la ciudad. Estas comidas han servido para satisfacer las necesidades detectadas tanto por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social como por los servicios sociales de los distritos. En el reparto de esos menús han colaborado los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
El pasado 7 de abril, la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Eugenia comenzó a funcionar de la mano de World Central Kitchen para elaborar hasta 10.000 comidas al día destinadas a familias vulnerables y personal sanitario. Una acción más del Plan de Emergencia para Familias puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para afrontar la crisis sanitaria de la COVID-19.
Estas comidas han contribuido a la respuesta que el Ayuntamiento está dando a las necesidades alimentarias de las familias madrileñas como consecuencia del confinamiento. Así, 82.000 personas están recibiendo ayudas (más de 30.000 hogares) en distintas modalidades: comidas preparadas (como las que elabora WCK), cestas de alimentos, tarjetas prepagadas o ayudas económicas. Para acelerar la gestión, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha lanzado la ayuda de emergencia exprés, diseñada para reducir al mínimo la burocracia y acortar los plazos de concesión de las ayudas de varios meses a pocos días.
La organización no gubernamental World Central Kitchen se fundó en 2010, con el objetivo de proporcionar comidas a raíz de desastres naturales. Su andadura se inició tras el terremoto que devastó la isla de Haití el 12 de enero de aquel año y desde entonces, junto a chefs locales, se ha expandido por numerosas ciudades de todo el mundo gestionando comedores solidarios, entre otras acciones.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala de Villaverde, Concha Chapa, han entregado a escolares sin recursos del distrito los equipos informáticos que empresas y particulares han donado a la junta municipal para que los menores puedan continuar con las clases a distancia. En el acto de entrega ha estado presente también el delegado de Familia, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.
Los 30 ordenadores y tabletas recogidos hasta la fecha forman parte de la campaña solidaria ‘Conectados a clase’, cuyo objetivo es lograr que el acceso a la tecnología contribuya a luchar contra la brecha educativa existente. Estudiantes del IES Villaverde se han encargado de reacondicionar estos dispositivos para que puedan utilizarse durante las sesiones de formación online que se imparten desde los centros educativos.
Villacís ha reconocido que iniciativas como la que ha puesto en marcha la junta de Villaverde sirven para superar la doble brecha, educativa y digital, que se ha percibido durante estas semanas de confinamiento “porque no todo el mundo tiene ordenador ni conexión y porque los padres hemos tenido que estar pendientes de la formación de nuestros hijos”. Así, la campaña ‘Conectados a clase’ aglutina “todo lo que podemos decir que es política útil, al reunir a la sociedad civil, a instituciones educativas, alumnos, familias e instituciones”, ha señalado la vicealcaldesa.
La Junta Municipal de Villaverde continuará trabajando para conseguir nuevos equipos y lograr que el mayor número posible de menores del distrito pueda continuar con sus estudios.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha adelantado durante su visita al centro de formación de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), que la Junta de Gobierno que se celebrará mañana aprobará un nuevo contrato destinado a combatir la lucha contra la trata de seres humanos a través del impulso de la mediación intercultural y el asesoramiento laboral. En concreto, ha señalado que el nuevo contrato se destinará a la unidad móvil y al Centro de Atención de Víctimas de Trata Concepción Arenal.
Este contrato tendrá una vigencia de dos años y un importe de 1,7 millones de euros e incorporará el trabajo de una mediadora intercultural y el de una orientadora laboral. “Es inaceptable que a pocos metros de nosotros exista todavía la esclavitud moderna de la trata de personas, que vamos a combatir con todas nuestras fuerzas”, ha asegurado Villacís.
La contratación de una mediadora intercultural en contextos de trata, recogido en el nuevo contrato del centro Concepción Arenal, es una mejora que se especifica en el punto 14 de las 21 medidas aprobadas por el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019 para combatir la violencia contra las mujeres. Tiene por objeto facilitar la detección de casos y aumentar la calidad de la intervención.
Además, Villacís ha calificado como una necesidad “clave” que el nuevo contrato incorpore a una profesional destinada a la inserción laboral, cuyo trabajo servirá para consolidar y ampliar el servicio de prospección e intermediación empresarial, así como la gestión de la bolsa de empleo propia para impulsar la incorporación de estas mujeres al mercado laboral.
La red de atención a las víctimas de trata del Ayuntamiento de Madrid se centra en poner a su disposición una adecuada atención integral garantizando sus derechos. El servicio se configura con una unidad móvil, cuya labor es detectar posibles víctimas in situ facilitándoles protección y asistencia, y con el Centro de Acogida Integral Concepción Arenal, que se encarga del proceso diseñando y ejecutando proyectos individuales de acompañamiento e intervención multidisciplinar, ajustados a sus necesidades, sus tiempos y momentos vitales.
La situación en la que conviven las mujeres víctimas de trata y en contexto de prostitución se ha agravado debido al confinamiento por la crisis sanitaria de la COVID-19. Durante este periodo, los servicios de la unidad móvil y el Centro de Atención Integral Concepción Arenal se han seguido prestando con adaptaciones, al ser considerados servicios esenciales. A lo largo de los meses de marzo y abril, la unidad móvil con el equipo de calle ha intervenido de manera individual con 250 mujeres y el Centro Concepción Arenal ha atendido a 400 mujeres, fundamentalmente en las áreas de empleo y asesoramiento jurídico.
A lo largo de 2019, la unidad móvil contactó con 350 mujeres nuevas en medio abierto (calle) y realizó 10.100 acercamientos y contactos durante el mismo periodo. En cuanto a medio cerrado (pisos), la unidad móvil intervino en 28 ubicaciones diferentes con 830 acercamientos y contactos con mujeres. Respecto al Centro Concepción Arenal, durante el año pasado, se realizaron 9.200 atenciones a 560 mujeres.
Villacís ha elogiado la labor de asociaciones como APRAMP, que durante el periodo de confinamiento ha seguido trabajando en la atención a mujeres víctimas de trata “devolviéndoles la esperanza” y ha aplaudido la donación de mascarillas solidarias elaboradas por las usuarias a residencias de mayores y Cáritas durante la pandemia por la COVID-19.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado extender durante los meses de junio y julio el servicio de comida saludable a domicilio para niños de cero a tres años matriculados en las escuelas infantiles municipales, según ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El servicio, del que se se han venido beneficiando 500 menores en atención a las circunstancias socioeconómicas de sus familias, consistirá en el reparto de unos menús diarios de mediodía para niños de entre tres meses y tres años, adecuados a su tramo de edad y sus necesidades.
Villacís ha destacado que “las comidas se entregan en el domicilio de las familias, no sólo por una cuestión de comodidad, sino principalmente porque es menos estigmatizador que ir a recogerlas”. También ha subrayado la importancia de responder a la crisis alimentaria con unos menús óptimos desde el punto de vista nutricional y ha recordado que “la alimentación equilibrada es una de las señas de identidad de la red de escuelas infantiles del Ayuntamiento”.
Este servicio está llegando desde el pasado 24 de marzo a 500 menores que ya son beneficiarios de la beca comedor y a otras familias con circunstancias socioeconómicas que necesitan atención.
El servicio de comida a domicilio establece cuatro modalidades de menú, en función de las edades y necesidades de los menores:
- MENÚ A: Incluye un bote de leche de inicio de 800 gramos a la semana.
- MENÚ B: Compuesto por un bote de leche de continuación de 800 gramos y un paquete de cereales de 600 gramos a la semana.
- MENÚ C: Incluye puré y yogur natural sin azúcar o pieza/compota de fruta.
- MENÚ D: Compuesto de primer plato, segundo plato, postre y pan.
El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con cada una de las familias que se benefician del servicio para adaptar los menús a los casos de intolerancias, alergias o prescripciones médicas de los menores. Los menús van acompañados de recomendaciones para fomentar la alimentación saludable en el tramo de edad de cero a tres años.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este jueves a la prórroga del contrato del programa La Quinta Cocina, dirigido a la formación teórica y práctica en el sector de la hostelería de jóvenes en riesgo de exclusión social. El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha adjudicado el servicio al Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina (CESAL) por un valor de 999.000 euros para seguir impulsando la inserción laboral de los alumnos, que durante la crisis sanitaria se han volcado en atender las necesidades de alimentación de las familias vulnerables del distrito de Villaverde, tal y como ha destacado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras la Junta de Gobierno.
Las actuaciones de La Quinta Cocina, que se realizan en el Espacio Abierto del Palacete de la Quinta de los Molinos, van dirigidas a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 23 años en riesgo de exclusión que, por diversas circunstancias, no han terminado un proceso de formación que les facilite su inserción sociolaboral. De esta manera, el proyecto consta de tres cursos de formación anuales con 40 plazas cada uno en los que los jóvenes obtienen formación teórica y práctica en las aulas, en la cocina y en la cafetería del palacete, destinada al público en general y atendida por los propios alumnos.
Durante el estado de alarma provocado por la crisis de la COVID-19, los alumnos de La Quinta Cocina han colaborado con la Junta Municipal de Villaverde para la preparación, desde primeros de mayo, de 1.000 menús diarios para la población que ha visto mermados sus ingresos o los ha perdido. Este recurso, que ha supuesto una oportunidad para los alumnos de ofrecer su trabajo y recibir formación práctica sobre hostelería de emergencia, ha estado a la vez compaginado con un plan telemático de formación con el fin de dar continuidad y seguimiento al proyecto.
En concreto, el plan formativo telemático ha contado con una media diaria de 31 alumnos, que han participado en 29 videos formativos sobre la elaboración de menús, preparación de comidas o mejora de las habilidades sociales y han mantenido más de 40 tutorías a la semana con sus profesores.
El Ayuntamiento de Madrid ya tiene listas las bases reguladoras para la concesión de 12,5 millones de euros en ayudas para la sustitución de calderas de carbón y gasóleo por instalaciones térmicas y de climatización más eficientes. En esta regulación, que tramita el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, se establece que todas aquellas personas físicas o jurídicas que cambien sus sistemas de carbón o gasóleo por otros menos contaminantes a lo largo del año 2020, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, podrán ser beneficiarios de estas subvenciones. Así, el Gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida trata de impulsar las renovaciones de calderas durante este verano para que, de cara al otoño, ya se hayan retirado algunas de las más contaminantes.
El equipo de Gobierno ha fijado el 31 de diciembre de 2021 como fecha límite para el funcionamiento de las calderas de carbón. A partir de esa fecha se prohibirán, por primera vez en el municipio, a través de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que sustituirá al libro I de la actual Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano. De cara a 2027, se prevé reducir a la mitad las 4.500 calderas de gasóleo que existen en Madrid. Se calcula que todas estas sustituciones podrían llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) anuales en la capital. Para alcanzar estos propósitos, la Corporación reservará 50 millones de euros en ayudas entre 2020 y 2023.
La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 fija como objetivo rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno un 20 % en 2023 para cumplir con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 en materia de calidad del aire. La retirada progresiva de las calderas que utilizan combustible sólido de origen fósil representa una actuación clave para alcanzar esta meta.
El plan Cambia 360 para las ayudas de calderas establece tres líneas de actuación:
- Cero carbón: Está dirigido a instalaciones térmicas comunitarias que utilizan carbón. Se reservan dos millones de euros.
- Calderas de gasóleo: Se dirige a la sustitución de instalaciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas (generadores de calor que utilicen gas natural como combustible o sistemas eléctricos de bombas de calor). Se destinan 8,5 millones de euros.
- Climatización eficiente y sostenible en pymes: Es la primera vez que se incluye a este sector como beneficiario para este tipo de ayudas. Está dirigido a la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios (kW) por equipos eficientes de bombas de calor (aire-agua y agua-agua); acondicionadores de aire bomba de calor (aire-aire y agua-aire); sistemas VRF (caudal de refrigerante variable) y equipos autónomos de bomba de calor. Se reservan dos millones de euros.
El importe para la financiación del ámbito ‘Cero carbón’ ascenderá a la cantidad que se establezca en la correspondiente convocatoria y estará limitada al 60 % del coste (IVA no incluido) en edificios de uso residencial y al 40 % en edificios de otros usos.
Para el ámbito ‘Calderas de gasóleo’, la cuantía del incentivo para edificios de uso residencial estará limitada al 40 % del coste elegible (IVA no incluido) y para edificios de uso no residencial, al 25 % del coste (IVA no incluido).
En el ámbito ‘Climatización eficiente y sostenible en pymes’, la cuantía máxima de las ayudas vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor o capacidad calorífica del equipo y las funcionalidades que ofrezca y se definirá en la convocatoria correspondiente.
El Ayuntamiento de Madrid publica en su Boletín Oficial el decreto del delegado de Medio Ambiente y Movilidad por el que se convoca el procedimiento de concurrencia para la selección de la entidad colaboradora que se encargará de la gestión de las ayudas. Posteriormente, se publicará la convocatoria 2020, cuyos trámites administrativos están a punto de culminar, que recogerá las condiciones para la concesión de las ayudas.
Esta entidad colaboradora participará en el desarrollo de las actuaciones previstas, en el proceso de recepción y tramitación de las solicitudes de los interesados y en la distribución de los fondos a los beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos en las bases.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este jueves Adapta 2020, un pionero y ambicioso plan dotado con tres millones de euros para financiar obras en viviendas habitadas por personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial. El regidor ha destacado que es la primera vez que un plan de ayudas de este tipo, diseñado por el Área Delegada de Vivienda, incluye subvenciones para personas con otro tipo de discapacidades, como auditiva o visual, además de la movilidad reducida.
El plan está dirigido a residentes en la capital con una discapacidad igual o superior al 33 % que incluya grado de movilidad reducida positivo y a residentes con discapacidad visual igual o superior al 65 %. La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 25.000 euros por solicitante. Por ejemplo, si una persona con una discapacidad sensorial del 65 % solicita la ayuda para adaptar su cocina a sus necesidades sensoriales recibiría el 100 % de la ayuda sobre los 1.000 primeros euros del coste de la obra y el 70 % del coste del resto de presupuesto.
Los objetivos de este plan son la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda, una mayor facilidad en la movilidad interior y un aumento de la seguridad en el entorno doméstico, en definitiva, “la mejora de la calidad de vida de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial”, en palabras del alcalde. El Área Delegada de Vivienda, que dirige el concejal Álvaro González, detectó la necesidad de un plan de estas características después de analizar que el coste de la vida diaria para una persona con discapacidad supone un 20 % más que para una persona sin discapacidad.
Es la primera vez que una administración diseña un plan con ayudas económicas tan elevadas y que recoge en una sola convocatoria un abanico tan amplio de actuaciones subvencionables: grúas de techo, muebles de cocina regulables en altura, bucles electromagnéticos para discapacidad auditiva, domótica y hogar digital, entre otras.
El plan Adapta 2020 subvencionará actuaciones tan distintas como la adaptación de cuartos de baño y cocinas; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; la modificación en la compartimentación de espacios; la instalación de dispositivos fijos mecánicos; de domótica, control de entorno y hogar digital; del sistema de bucles de inducción magnética; de sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros y táctiles; en definitiva, cualquier obra que contribuya a mejorar la accesibilidad y la autonomía en el hogar.
Otra de las ventajas de este plan es que la ayuda se concederá de forma anticipada. El plazo para presentar las solicitudes será de dos meses, del 29 de junio al 29 de agosto. “El compromiso del Ayuntamiento es que antes de que acabe 2020 estén abonadas todas estas ayudas”, ha recalcado el alcalde.
Fuente: eltelescopiodigital.com