Bajan los accidentes laborales durante 2020, pero aumentan las muertes en el sector Servicios

En 2020 se contabilizaron 59 accidentes mortales en la región, 35 de ellas en el sector terciario

Los accidentes mortales registrados en centros de trabajo de la Comunidad de Madrid a lo largo de 2020 han descendido un 24% respecto al año anterior, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST). Así, en el anterior ejercicio se registraron un total de 58.279 siniestros frente a los 76.592 ocurridos el pasado 2019. La cifra alcanza los 68.152 si se incluyen los accidentes in itinere –en trayectos a o desde el lugar de trabajo–, también por debajo de los 93.451 de 2019 (-27,07%).

Por sectores, en el total acumulado del año la siniestralidad se redujo en todos los ámbitos, destacando servicios con 41.376 accidentes (-25,5%), seguido de industria (6.857, -21,2%), agricultura (232, -19,4%) y construcción (9.814, -18,5%). En este desglose, y según los partes de accidentes remitidos por las empresas de la región región a la autoridad laboral, se incluyen 1.883 accidentes laborales relacionados con el COVID-19.

Respecto a los datos del pasado mes de diciembre, se registraron cuatro accidentes mortales, los mismos que en diciembre 2019, siendo uno de ellos in itinere, dos de ellos fueron por patologías no traumáticas (PNT) y uno como consecuencia de un accidente de tráfico, y pertenecientes los tres al sector servicios.

Todos estos datos confirman a la Comunidad de Madrid como la región con el índice de incidencia de siniestralidad laboral más bajo de CCAA a cierre de 2020, un 22% por debajo de la media nacional. Este índice de incidencia refleja el número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados.

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo IRSST), y dentro del nuevo VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, ha publicado el Catálogo de Formación para el año 2021 con el fin de reforzar la formación y divulgación del conocimiento especializado, así como para el fomento de la cultura preventiva.

Debido a la actual situación provocada por la pandemia, este año primará la formación a distancia frente a la presencial. Como novedad, se ha dotado de flexibilidad al catálogo, ofertando en una primera fase 53 acciones formativas que se irán programando con la debida antelación en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid. A esta oferta, en función de la evolución del COVID-19 y de la demanda, se irán incorporando nuevos talleres, jornadas, cursos y debates que también se publicarán con la suficiente antelación.

También para este año 2021 la Comunidad se pondrán en marcha actuaciones encaminadas a conocer las nuevas formas de organización del trabajo, con especial atención a los riesgos psicosociales. Para ello, se ha creado un Aula de Psicosociología y Competencias Sociales, centrada en el bienestar y la seguridad psicológica en el trabajo.

Durante el año 2020 se produjeron en la Comunidad de Madrid un total de 68.152 accidentes de trabajo, un 27,07% menos que en 2019, de los cuales 58.279 fueron en jornada de trabajo y 9.873 in itínere. Del total de accidentes, 386 fueron graves y 59 mortales, lo que refleja una disminución generalizada en los accidentes totales de todos los sectores, situación claramente vinculada a la importante paralización de la actividad económica y la extensión del teletrabajo como consecuencia de la pandemia sufrida a lo largo de este año.

Desde CCOO destacan que, sin embargo, el peor dato de las estadísticas sigue estando en los accidentes mortales en jornada laboral, que experimentaron un aumento acumulado a lo largo del año 2020 del 13,64 %, lo que supone un total de 50 muertes, seis más que en el mismo periodo del año anterior. Pero, para la secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmen Mancheño, lo más preocupante son los datos referidos al sector servicios. Y es que, «como ya venimos advirtiendo desde hace meses, los fallecimientos en jornada laboral en este sector pasaron de 19 a 35, (16 muertes más de las notificadas en 2019), lo que supone un aumento del 84,21 %». Esta cifra indica como en este año y en este sector se está sufriendo un importante deterioro de las condiciones de trabajo, que es el que ha mantenido una mayor actividad. Al respecto, Mancheño recordó que muchos de los trabajadores y trabajadoras considerados esenciales precisamente pertenecen a este sector.

Asimismo, otro dato que también persiste es el aumento de los accidentes graves que se produjeron en jornada en el sector de la Construcción, que pasaron de 90 a 94 (+4,44%).

Respecto a la forma de producción de los accidentes graves y mortales, en 2020 disminuyeron los accidentes in itínere y las patologías no traumáticas, y aumentaron los accidentes de tráfico. Por sexo, las mujeres continúan teniendo un mayor protagonismo en los accidentes ocurridos durante el desplazamiento desde el domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa. De 9.873 accidentes in itínere, 5.538 (54,1%) fueron en mujeres y 4.335 (43,9%) en hombres. Según Mancheño, esta diferencia está directamente ligada a la mayor precarización del trabajo femenino, ya que a las mujeres les afecta en mayor medida las jornadas irregulares, los trabajos parciales no deseados y la necesidad de simultanear varios empleos. Esta circunstancia «les obliga a realizar más desplazamientos y, además, habitualmente con tiempos muy marcados también por la doble presencia y las necesidades en torno a la conciliación de la vida laboral, familiar y social, que durante este tiempo de pandemia se han visto acrecentadas», dijo.

En el ámbito de la salud, los accidentes de trabajo causados por COVID-19 en los sectores sanitario y sociosanitario, únicas actividades que tienen reconocida esta contingencia profesional, se limitaron a 1.883 de los que uno fue grave y tres mortales, lo que demuestra que la contingencia elegida no ha sido la más adecuada, debiendo haber sido consideradas enfermedades profesionales.

Para CCOO de Madrid, la seguridad y la salud en el trabajo es un problema de primer orden y debe convertirse en una prioridad en las relaciones laborales y en las políticas de todas las empresas y administraciones. Es imprescindible en este momento poner el foco en las condiciones de trabajo del sector servicios que le están llevando a soportar tantas muertes en sus empresas.

Carmen Mancheño considera que cada accidente laboral «es un fracaso de la sociedad y 59 personas que no vuelven a casa del trabajo es una cifra inasumible». A su juicio, la pandemia provocada por la COVID-19 «ha causado mucho sufrimiento en la clase trabajadora, pero ya desde CCOO alertábamos de que no podíamos bajar la guardia, que era necesario seguir vigilando y controlando los riesgos presentes en los lugares de trabajo para evitar accidentes y, sobre todo, muertes».

En este sentido Mancheño insistió en su apuesta por fortalecer el trabajo colectivo. «Los agentes sociales –aseguró- debemos seguir con el trabajo en primera línea, acercando la prevención a las puertas de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, impulsando la cultura preventiva y los derechos en prevención». Y advirtió de que «también vamos a exigir a los empresarios que cumplan con sus obligaciones legales, y a todos los organismos que tienen responsabilidades en prevención su compromiso en la defensa de la salud de la población trabajadora y su contundencia en la sanción frente a los incumplimientos de la norma, así como en la vulneración de los derechos en prevención de los trabajadores y trabajadoras».

Por otro lado, la responsable de Salud Laboral recordó también la necesidad de mantener los centros de trabajo como lugares seguros frente al coronavirus y, en este sentido, instó a todas las empresas madrileñas a seguir las recomendaciones y obligaciones recogidas tanto en la normativa de prevención de riesgos laborales como en la sanitaria.

A la hora de redactar este comunicado tenemos que lamentar un nuevo accidente mortal en nuestra comunidad, cuando el conductor de una grúa de 40 años que estaba cargando una furgoneta fue atropellado por un camión. Investigaremos las circunstancias que han rodeado este accidente y mostramos nuestro apoyo y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del fallecido.


Fuente: eltelescopiodigital.com