Baja la ocupación de UCIs y sube en planta tras el fin de semana en Madrid

Las muertes se estabilizan en torno a las 35 diarias

Continúa mejorando la situación de la epidemia en la Comunidad, pues los datos de este fin de semana ya muestran también una caída en las UCIs y en el número de muertes, el siguiente escalón tras la bajada de los ingresos y la ocupación hospitalaria de la semana pasada. En concreto, este lunes comenzaba con cuatro camas de UCI libres más que las que había el jueves, y un total de 501 ingresados en cuidados intensivos.

El habitual recorte en el número de altas que se da en fin de semana provoca un ligero repunte en la ocupación hospitalaria, que dejaba 63 nuevas camas ocupadas más que las del pasado jueves, y elevaba el total de pacientes ingresados, de nuevo, por encima de los tres mil. Eso sí, las altas pasan de las 339 del anterior balance a las 89 otorgadas este domingo.

En cuanto a los ingresos, la situación tampoco tiene nada que ver con la de la semana pasada, pues, en lugar de los 400 diarios, este fin de semana sólo han entrado 830 pacientes, es decir, una media de 276 pacientes diarios. En la UCI han entrado 81 pacientes en los últimos tres días.

En cuanto a las muertes, la cota de las cincuenta diarias parece haber quedado definitivamente atrás, ya que la Comunidad ha registrado 105 fallecidos en los tres últimos días, 36 de ellos en el último día. También Sanidad Mortuoria muestra una caída en el número de fallecidos, pues este fin de semana registra 44 muertes, tres en viviendas y el resto en Hospitales.

El número de positivos sigue estable en el entorno de los dos mil diarios, tras actualizar siete mil contagios de días anteriores. En concreto, este domingo, y de momento, se contabilizaron 162 contagios.

Pero el número de contagios, y, como consecuencia, la incidencia acumulada, está muy relacionada con una estadística que hacía pública ayer el Ministerio de Sanidad, y que desvela que Madrid está entre las Comunidades que más PCRs realizan entre sus ciudadanos, con un porcentaje de 275 pruebas por cada mil habitantes, muy por encima de los 210 de la media nacional. La correlación entre número de pruebas e incidencia es muy evidente si se comprueba cuales son las Comunidades que se sitúan por encima de la madrileña en número de pruebas realizadas. Así Navarra lidera el número de pruebas con 411 por mil habitantes, y también la incidencia acumulada, con 684 casos por cien mil habitantes, cien más que Madrid.

El informe del Ministerio también habla del resto de formas de detección, y aquí hay sorpresas: Madrid es, junto con Valencia y Canarias, la Comunidad que menos test rápidos hace a su población, con una tasa de 30,47 por cada mil habitantes; y en cuanto a los test de antígenos ya se nota la compra de este método en la región y su reparto en los centros de salud, pues en una semana la Comunidad ha incrementado un 22% su uso, aunque, con un 8,6 por mil, está muy lejos de Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha o Andalucía, que lidera el ranking con 72 test por cada mil habitantes.


Fuente:
eltelescopiodigital.com