Ayuso libera Torrejón y SanSe, pero confina Morata de Tajuña

La Comunidad recurrirá a los tribunales para paralizar el cierre perimetral en Semana Santa

Amnistía general en plena precampaña electoral. Esta es la sorprendente decisión tomada por la Comunidad de Madrid en su rueda de prensa de seguimiento de la epidemia en la región. Así, desde este lunes tan sólo estará confinada la zona básica de salud de Morata de Tajuña. El motivo está en que, contra lo hecho en anteriores semanas, esta vez Sanidad decidía no mover la barrera del confinamiento de los 400 casos, a pesar de que sólo siete municipios lo superaban el pasado domingo.

No es la única sorpresa que dejaba la comparecencia de Zapatero, pues anunciaba que la Comunidad recurrirá a los tribunales para evitar el cierre perimetral de la región en San José y Semana Santa. Eso sí, hasta que los jueces se pronuncien, acatarán la decisión de Darías. El motivo del recurso es claro: la única autoridad del Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid es la Presidenta, no el Consejo Interterritorial ni el Ministerio de Sanidad, por lo que sólo la Comunidad puede decidir sobre su territorio.

También polémica es la decisión de Madrid de continuar con la vacunación con AstraZeneca, a pesar de que la mayoría de los países la está prohibiendo ante la sucesión de trombos como efectos secundarios de su administración. Pero además, ese lote prohibido se ha administrado en Madrid a policías locales, si bien la Comunidad dice "no tener constancia" de efectos adversos. En lugar de ello, Madrid pide que se aumente su uso a los mayores de 55 años. Y, por último, las nuevas cepas siguen avanzando, con un 60% de prevalencia de la británica, y un tercer caso de la variante de Manaos de la cepa brasileña.


Fuente:
eltelescopiodigital.com