Ayuso cierra Madrid durante los puentes de Todos los Santos y la Almudena
Sólo durante “los días imprescindibles”
Después de varias horas de incertidumbre, la Presidenta de la Comunidad aclaraba la situación en la que se encontrará la región durante los próximos días. Y todo apunta a que, finalmente, Madrid cerrará sus fronteras, aunque sólo durante los días del puente. Así lo anunciaba Ayuso esta mañana, si bien aún no se ha publicado el decreto de la Presidenta en el BOCM.
Ayuso, como máxima autoridad del Estado de Alarma en Madrid, tiene potestad para modificar, vía decreto, la normativa, y entre esas facultades se incluye el cierre perimetral de la región, algo que dejaba en el aire en la tarde de ayer, pero que confirmaba esta mañana.
De tal forma, cuando el BOCM se publique, Madrid cerrará sus fronteras hasta, al menos, el 2 de noviembre, impidiendo la salida y entrada de vecinos durante todo el puente de Todos los Santos.”Esta mañana he decidido ordenar el cierre durante el puente (de Todos los Santos) pero solo por los días imprescindibles y hacer lo mismo, de esta manera, en el siguiente (Puente de la Almudena, del 7 al 9 de noviembre). Espero que se nos escuche para tomar medidas quirúrgicas intermedias y evitar desplazamientos masivos. Vamos a colaborar con otras comunidades autónomas porque nos tenemos que apoyar entre nosotros. Voy a pedir un nuevo diálogo para que con estas órdenes podamos flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas porque la pandemia va a estar un tiempo entre nosotros y en ocasiones hará falta cerrar un día, cerrar tres o no hacerlo”, explicaba Ayuso.
“Necesitamos normas flexibles que se adapten a cada situación y que nos permitan a las Comunidades Autónomas buscar lo mejor para los ciudadanos. Trasladar ese mensaje de unión y colaboración y decir que la foto de ayer es muy importante y sirvió. También apelar a la responsabilidad de todos, especialmente de los que vayan a estar en reuniones familiares o en fiestas. No son momentos para ello”, afirmaba.
“Con el retorno de las vacaciones se disparó la curva, cerramos los establecimientos a la una y establecimos unos aforos muy severos en los espacios públicos, especialmente en hostelería y restauración. Hicimos test a todos los profesores en una vuelta a clase sin precedentes. Hemos comprado 5 millones de test de antígenos y ahora, entre estas pruebas y las PCR, hacemos 150.000 test semanales. Estamos construyendo, después de lo de IFEMA, el macrohospital público Enfermera Isabel Zendal, en tres meses. Estamos analizando las aguas del Canal de Isabel II con 293 puntos por toda la región en una de las mejores redes de saneamiento que nos ayuda a prever con semanas la evolución de los contagios. Hemos reducido las reuniones, de convivientes y no convivientes, a seis personas. En base a todo el trabajo realizado hemos creado 32 zonas básicas ahora, porque antes eran más, que van en la dirección de lo que muchos países ahora nos señalan, incluso el ministro de Sanidad francés hace unos días reconocía que estas medidas quirúrgicas son las que funcionan. Hemos emprendido numerosas campañas en medios de comunicaciones para todos los grupos de población y sectores. Humildemente, y sin estar confiados, nuestros técnicos sanitarios lo están haciendo bien, pero, sobre todo, la hostelería, la restauración, las empresas y gracias a ese esfuerzo colectivo está bajando la curva. Creo que hay que ir al detalle y buscar a la persona que está contagiando. De cara al futuro lo más sensato es cuidarnos, cuidar a los nuestros y hacer una vida con el menor movimiento posible, al trabajo, a nuestro barrio, estando poco tiempo en lugares muy frecuentados. Vamos a preparar un nuevo plan estos días para los universitarios, en colaboración con todos los ayuntamientos, especialmente con el de Madrid, con nuevas campañas para ellos. Vamos a colocar mapas en las nuevas zonas básicas de salud, más buzoneo, avisar a través de las nuevas tecnologías a los vecinos de las novedades de las zonas básicas, y dar prioridad para los test de antígenos a los ciudadanos de estas zonas. Vamos a seguir con un plan de elasticidad de UCIs, de digitalización de la Sanidad y todas las medidas que se venían aplicando”, concluía Ayuso.
Fuente: eltelescopiodigital.com