Ayuso abre la puerta a decretar toque de queda en la Comunidad de Madrid

Escudero anuncia “medidas muy drásticas” cuando termine el Estado de Alarma

Si alguno pensaba que los políticos nos iban a devolver la libertad tras haber reducido la incidencia a menos de la mitad en tres semanas se equivoca, pues la Comunidad está planteándose pedir un toque de queda en toda la región cuando el Gobierno levante el Estado de Alarma.

Así lo contaba Ruiz Escudero ayer en un desayuno informativo. Y es que la intención de la Comunidad es clara: sólo se puede salvar la campaña navideña si la incidencia baja por debajo de 25 casos por cien mil habitantes, lo que daría el suficiente margen de reacción para tener todo abierto durante el mes de diciembre.

Lo que está en juego es la supervivencia de una ya maltrecha economía regional. Según los datos de la Comunidad, el 47% de la facturación comercial se registra en los meses navideños, por lo que perder la campaña llevaría a Madrid casi a la bancarrota.

Por eso la intención del Gobierno regional es tomar medidas muy drásticas durante el próximo mes, entre las que destaca el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana como forma de acabar con el botellón y las fiestas clandestinas.

Y es que parece que el confinamiento de las ciudades no ha servido para reconducir la situación, que hoy está ligeramente peor que hace dos semanas. El motivo hay que encontrarlo en lo ocurrido en el puente del Pilar, cuando los comercios y bares de Madrid vieron incrementada de forma muy importante la afluencia de público mientras los de la costa andaluza y valenciana se quedaban vacíos. Así, la decisión del Gobierno de cerrar las ciudades ha provocado un fuerte incremento de la movilidad interior, sobre todo en la ciudad de Madrid, lo que es una de las causas de que la situación haya dejado de mejorar como estaba sucediendo en semanas anteriores.

Eso sí, al igual que ocurre con el confinamiento de municipios, el toque de queda vulnera gravemente los derechos y libertades, por lo que tendrá el TSJM el que decida si es legal aprobarlo. Es más, los juristas creen que ni siquiera un Estado de Alarma tendría el suficiente anclaje jurídico para imponer la medida, por lo que el Gobierno debería optar por un Estado de Excepción para aplicarlo.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha visitado el Centro de Mayores Gloria Fuertes de San Sebastián de los Reyes, donde se ha instalado el dispositivo para realizar, por segundo día consecutivo, los test de antígenos a los vecinos de esta localidad. Se trata de una de las 12 áreas sanitarias de mayor transmisión de COVID-19 donde la Comunidad de Madrid ha ampliado esta semana la realización de estas pruebas.

Carballedo ha destacado la rapidez y fiabilidad de estas pruebas que, “en apenas quince o veinte minutos”, permiten conocer si una persona es portadora del virus”. “Estamos ante una estrategia muy ambiciosa y pionera, tomando decisiones sobre datos objetivos que nos proporcionan diariamente los hospitales y centros de salud, y con esos datos actuamos sobre las zonas concretas donde hemos detectado que hay más incidencia del virus”, ha subrayado la consejera.


Fuente:
eltelescopiodigital.com