Los Ayuntamientos se tiñen de verde en un Día contra el Cáncer atípico
Torrejón y Alcalá recibieron a representantes de la AECC
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, ha pedido un Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones. Durante la jornada, la AECC ha organizado dos actos: el X Foro Contra el Cáncer “Por un enfoque integral”, presidido por su Majestad la Reina, Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica de la AECC; y los Diálogos AECC donde 4 pacientes han debatido, desde sus experiencias personales, el impacto que ha tenido esta pandemia desde el punto de vista sanitario, psicológico y social.
El X Foro Contra el Cáncer ha abordado los retos y desafíos que se deben afrontar para mitigar el impacto de la COVID-19 en una enfermedad que ya de por sí genera vulnerabilidad entre quienes la padecen. Por su parte, Ramón Reyes, presidente de la AECC, ha señalado la necesidad de que en España “haya un Acuerdo Contra el Cáncer para eliminar inequidades y desigualdades porque, por desgracia, el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”. El presidente señaló además que “lo que ha hecho esta pandemia ha sido agravar una situación ya de por sí vulnerable donde el cáncer, la otra pandemia silenciosa, provoca un impacto en toda la familia a nivel psicológico, económico, social, y laboral”.
Su Majestad la Reina, presidenta de honor de la asociación, ha sido recibida a la llegada a la sede central de la Aecc en Madrid por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la asociación, Ramón Reyes, únicos presentes en una sesión en la que han participado telemáticamente Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social; Carmen Yélamos, responsable de Programas de Atención Psicológica de la Aecc; y Josep Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Además, se ha incluido un mensaje de Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.
Al inicio de del foro, Doña Letizia ha recordado que en el foro del año pasado se habló del "impacto económico en las personas diagnosticadas de cáncer" y "doce meses después de aquella reunión el desafío es mayor y la necesidad de dar respuesta a la situación que viven los pacientes oncológicos es más urgente que nunca. Estamos aquí para poner sobre la mesa este asunto y para llamar la atención de los medios de comunicación, de los responsables de la administración, de los diferentes agentes sociales, de la sociedad en general, sobre algo que no puede esperar: el enfermo de cáncer es vulnerable y lo es aún más en esta pandemia".
El presidente de la Aecc ha señalado la necesidad de que en España “haya un Acuerdo Contra el Cáncer para eliminar inequidades y desigualdades porque, por desgracia, el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”. El presidente ha afirmado además que “lo que ha hecho esta pandemia ha sido agravar una situación ya de por sí vulnerable donde el cáncer, la otra pandemia silenciosa, provoca un impacto en toda la familia a nivel psicológico, económico, social, y laboral”.
Se ha puesto de manifiesto que en España no todas las personas tienen las mismas probabilidades de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de investigación.
El acceso a los programas de cribado de cáncer de colon, por ejemplo, sigue siendo desigual en el país, donde hay Comunidades Autónomas en las que se ha alcanzado el 100% de la cobertura y otras en las que no. En el año 2017, solo el 44% de la población de riesgo estaba cubierta por un programa de cribado de cáncer de colon.
Entre pacientes y familiares, las desigualdades son evidentes ya que, desde el punto de vista económico, el cáncer provoca pobreza en el 25% de los nuevos diagnósticos de cáncer que se producen en personas en edad laboral Respecto al impacto psicológico que genera un diagnóstico y la posibilidad de acceder a un tratamiento psicológico especializado, tanto para pacientes como para familiares, el 30% presenta trastornos psicopatológicos, como ansiedad o depresión, que necesita atención por parte de un profesional de la psicología. Sin embargo, el 94% de las Comunidades Autónomas ofrece una cobertura insuficiente o nula en tratamiento psicológico especializado.
El acceso a los servicios de radioterapia es otro ejemplo de inequidad. Este tratamiento vital no se da por igual en todas las Comunidades Autónomas, por lo que hay pacientes que asumen un coste económico, social y emocional mayor para poder acceder a él. En concreto, para aquellos pacientes que necesiten realizar un cambio de residencia, puede llegar a ser de 1.100€ de gasto medio.
Además, la llegada de la pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. El estudio “Impacto de la pandemia en personas afectadas por cáncer en España”, realizado por la Aecc, revela el golpe para los pacientes con cáncer “que sufren las dos pandemias: de la que se habla (COVID) y de la silenciosa que es el cáncer”, según la asociación.
Desde el punto de vista psicológico, la pandemia ha aumentado el impacto emocional y durante el confinamiento el 34% de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión. En diciembre, este porcentaje había subido al 41%. Respecto al impacto social, durante el confinamiento casi un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica. En noviembre, un 17% de la población con cáncer no se había recuperado.
Los retrasos sanitarios es otro de los aspectos que más preocupan durante la pandemia porque, durante la primera ola, 1 de cada 5 pacientes no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde, con lo que esto supone para la supervivencia.
Por último, un 40% de los pacientes están sufriendo una situación de soledad no deseada. Esta sensación es la diferencia entre el contacto social que le gustaría tener a la persona enferma y la que realmente tiene.
Por todo esto, la Aecc propone “un Acuerdo Contra el Cáncer que una a toda la sociedad” para que “toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer; toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia; las personas con cáncer puedan afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado”.
Ese acuerdo buscaría también que “el cáncer no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables; que nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis; y para que toda la población con cáncer tenga las mismas posibilidades de acceso a los resultados de investigación sobre la enfermedad”.
El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer La pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer. Así se ha manifestado en los distintos actos organizados por la AECC durante este Día Mundial. Así, en el desarrollo de los Diálogos AECC cuatro pacientes de cáncer, Eva Martín,
Víctor Cañamares, Verónica Sánchez y Madalina Ilinca, han aportado su testimonio sobre la realidad que viven con la enfermedad y cómo ésta se está viendo agravada desde que llegara la pandemia. La realidad es que en España no todas las personas tienen las mismas probabilidades de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de investigación. El acceso a los programas de cribado de cáncer de colon, por ejemplo, sigue siendo desigual en el país, donde hay Comunidades Autónomas en las que se ha alcanzado el 100% de la cobertura y otras en las que no. En el año 2017, solo el 44% de la población de riesgo estaba cubierta por un programa de cribado de cáncer de colon.
Entre pacientes y familiares, las desigualdades son evidentes ya que, desde el punto de vista económico, el cáncer provoca pobreza en el 25% de los nuevos diagnósticos de cáncer que se producen en personas en edad laboral. Respecto al impacto psicológico que genera un diagnóstico y la posibilidad de acceder a un tratamiento psicológico especializado, tanto para pacientes como para familiares, el 30% presenta trastornos psicopatológicos, como ansiedad o depresión, que necesita atención por parte de un profesional de la psicología. Sin embargo, el 94% de las CCAA ofrece una cobertura insuficiente o nula en tratamiento psicológico especializado.
Verónica Sánchez, paciente de cáncer de mama, reclama “la necesidad de que, desde que te dan el diagnóstico, igual que empiezan a darte volantes para que te hagan esta u otra prueba o te manden a un especialista u otro, te deriven a un psicólogo y no sea uno mismo quien tenga que detectar que lo necesita y buscarlo”.
El acceso a los servicios de radioterapia es otro ejemplo de inequidad. Este tratamiento vital no se da por igual en todas las CCAA, por lo que hay pacientes que asumen un coste económico, social y emocional mayor para poder acceder a él. En concreto, para aquellos pacientes que necesiten realizar un cambio de residencia, puede llegar a ser de 1.100€ de gasto medio.
La pandemia agrava aún más la situación de desigualdad y vulnerabilidad Además, la llegada de la pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. El estudio “Impacto de la pandemia en personas afectadas por cáncer en España” realizado por la AECC revela el mazazo para los pacientes con cáncer que sufren las dos pandemias: de la que se habla (COVID) y de la silenciosa que es el cáncer. En esta tercera ola, la situación de emergencia en cáncer apenas ha mejorado.
Desde el punto de vista psicológico, la pandemia aumentó el impacto emocional y durante el confinamiento el 34% de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión. En diciembre, este porcentaje había subido al 41%. Respecto al impacto social, durante el confinamiento casi un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica. En noviembre, un 17% de la población con cáncer no se había recuperado
Víctor Cañamares, otro de los pacientes en los Diálogos AECC, diagnosticado recientemente de cáncer de vejiga, alerta de “que es necesario que el cáncer comience a verse y a tratarse como un problema que engloba diferentes aspectos: el psicológico, el social y, por supuesto, el sanitario. No se trata solo de un diagnóstico y un tratamiento”.
Los retrasos sanitarios es otro de los aspectos que más preocupan durante la pandemia y, es que, durante la primera ola, 1 de cada 5 pacientes no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde, con lo que esto supone para la supervivencia.
Para Eva Martín, paciente de cáncer de cérvix que está en periodo de revisiones, “todo pasa por los recursos. No tengo ninguna queja de los profesionales sanitarios, pero siguen sin recursos. Sufrí retrasos en la primera ola y, de nuevo, en la tercera, un año después, nada ha cambiado...la sanidad sigue sin recursos ni medios profesionales suficientes”
Por último, un 40% de los pacientes está viviendo una situación de soledad no deseada. Esta sensación es la diferencia entre el contacto social que le gustaría tener a la persona enferma y la que realmente tiene. Madalina, paciente de cáncer de mama diagnosticada en el verano de 2020, afirma que “no sabía que podía tener un psicólogo. Te dicen que tienes una enfermedad y sabes que tienes que tratarte para curarte, pero no piensas que psicológicamente esto vaya a afectarte y lo cierto es que arrasa como un tsunami sin que puedas compartirlo con tu gente, debido al aislamiento social”.
Ante esta situación, la AECC pide que toda la sociedad española se ponga de acuerdo contra el cáncer para que:
- toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer.
- toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.
- las personas con cáncer puedan afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado
- el cáncer no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables.
- nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis
- toda la población con cáncer tenga las mismas posibilidades de acceso a los resultados de investigación sobre la enfermedad
Este X Foro Contra el Cáncer ha servido para analizar en profundidad cómo está impactando la mayor crisis sanitaria mundial de esta generación, sus retos y desafíos. En las conclusiones del Foro se ha destacado la necesidad urgente de empezar a trabajar para que nadie se quede sin diagnosticar, informando a pacientes de forma clara y veraz sobre las medidas de protección frente a la COVID-19 y garantizando el acceso a las pruebas diagnósticas y de control; para ayudar a las personas con cáncer a afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada a través del refuerzo de la atención psicológica y el acompañamiento y para responder al impacto económico que produce el cáncer y que se ha agravado en la pandemia.
Así, desde la Asociación, se ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que ayuden a paliar el efecto de esta crisis poniendo en marcha las medidas detalladas en el estudio mencionado sobre el Impacto de la pandemia en personas afectadas por el cáncer para afrontar los distintos retos que exige la situación actual de las personas con cáncer y sus familias.
La Comunidad de Madrid iluminaba de color verde la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer, y en solidaridad con todos los que luchan diariamente contra esta enfermedad, así como para seguir concienciando a la sociedad sobre los perjuicios que ocasiona y la necesidad de continuar avanzando en su investigación y prevención.
La sólida red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid permite atender cada tipo de cáncer por los profesionales con mayor experiencia en ese campo y con los medios más adecuados para que el tratamiento sea el más adecuado en cada caso. En las actuales circunstancias y durante la pandemia se han reforzado las medidas de seguridad con circuitos limpios frente al COVID-19 en hospitales y centros de salud madrileños para garantizar la protección de los pacientes afectados por esta enfermedad.
La Comunidad de Madrid, en la jornada en que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, continúa con los programas de detección precoz de cáncer de colon, Prevecolon, y de detección precoz de cáncer de mama, Deprecam, con el objetivo de localizar la enfermedad en población sana en la región. Ambas actuaciones permiten detectar la enfermedad -en caso de que la hubiera- en sus momentos iniciales, lo que permite aplicar tratamientos menos agresivos y con una mayor probabilidad de control de sus efectos.
Los tumores más frecuentes en los hombres son de próstata, cáncer colorrectal y cáncer pulmonar, mientras que en mujeres son el cáncer de mama y, al igual que en la población masculina, colorrectal y de pulmón. Estos casos, en su mayoría, son diagnosticados en estadios localizados.
Para la continuidad de estos programas en la población diana, se han definido procesos de atención seguros frente al COVID-19 tanto en centros de salud como en hospitales, para ofrecer y continuar con la capacidad diagnóstica temprana y evitar que la población diana no acuda a las pruebas por miedo a contagios.
Durante toda la pandemia, y gracias al esfuerzo de los profesionales de la sanidad pública madrileña, se ha mantenido la atención a los pacientes que presentaban síntomas sospechosos, dentro del programa Sospecha de Malignidad, atendiendo a los pacientes según criterios clínicos en entornos seguros.
Además, se han mantenido y reforzado las medidas de seguridad sanitaria durante los meses de evolución de la pandemia, para ofrecer esta atención sanitaria, tanto para los profesionales como para la población. Para garantizar la protección de los pacientes y su relación con los profesionales se ha procedido a la adecuación de pruebas diagnósticas y tratamientos, con la implantación de teleconsultas, telemonitorización y telefarmacia en el seguimiento de los enfermos tratados de cáncer.
Estas medidas permiten que los desplazamientos de los pacientes al hospital sean para lo meramente imprescindible, con visitas realizadas en circuitos diferenciados de pacientes COVID-19 y no COVID-19, con especial atención a la seguridad de equipos diagnósticos, mobiliario, zonas de trabajo y flujos de pacientes.
La pandemia por coronavirus ha constatado en diversos países, entre los que se encuentra España, un descenso del número de diagnósticos de cáncer, que puede estar vinculado al temor de los pacientes de acudir a las citas de programas de cribado por miedo al contagio del coronavirus.
Por ello, el Servicio Madrileño de Salud mantiene los cribados como una prioridad y ha iniciado en el programa Prevecolon un nuevo proceso de atención para pacientes con riesgo intermedio.
Torrejón de Ardoz se suma a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer. En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una declaración institucional en la que manifiesta su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declara su compromiso para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas. Asimismo, aboga por que se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias. Igualmente, el Consistorio torrejonero manifiesta su apoyo a la investigación del cáncer, como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad y traslada su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada.
Además, el alcalde, Ignacio Vázquez, ha recibido a las representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer en Torrejón de Ardoz, Paz Rey, Lola Rentero y M. Carmen Merchán. Asimismo, se ilumina de verde la fachada del Ayuntamiento para mostrar apoyo a pacientes y familiares y concienciar sobre la lucha contra esta enfermedad.
Por otra parte, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha la campaña “Acuerdo contra el cáncer” con un claro mensaje: "El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer". De esta forma, la entidad impulsa a nivel nacional un gran pacto para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones, mediante la creación de una plataforma y el hashtag #AcuerdoContraElCáncer, un movimiento al que toda la sociedad podrá unirse a través de las redes sociales para reivindicar la lucha decidida contra esta enfermedad, que ha sido la tercera causa de mortalidad en España en el año de la pandemia.
La pandemia ha agravado la situación de desigualdad y vulnerabilidad de la población con cáncer y uno de cada cinco pacientes no han sido diagnosticados o se han diagnosticado tarde durante el confinamiento. La realidad es que en España no todas las personas tienen las mismas probabilidades de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de investigación.
En el manifiesto se pide que todos los pacientes tengan el mismo acceso a la investigación en cáncer, evitar que la enfermedad provoque pobreza en colectivos vulnerables, que nadie quede sin diagnóstico como consecuencia de una crisis o que, independientemente del lugar donde viva, pueda acceder a los mismos programas de cribado para diagnosticar el cáncer de manera precoz. Hacerlo es posible, entre todos. Y todas las voces son necesarias. Alza la tuya y firma en www.acuerdocontraelcancer.com.
El Ayuntamiento de Algete se suma un año más a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, iluminando de verde la fachada del edificio principal. El consistorio anima al conjunto de los algeteños a sumarse y mostrar su solidaridad y su apoyo para luchar contra esta enfermedad.
La jornada del 4 de febrero cobra una importancia fundamental este año 2021, ya que los pacientes de cáncer llevan un año sufriendo mucho más que la población en general, los efectos de una emergencia sanitaria que les está imposibilitando recibir las consultas, las revisiones, los controles, con la celeridad y frecuencia que requiere una dolencia como la suya.
El alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha indicado que “la detección precoz en el cáncer es vital, y por ello hay que apostar por la sanidad pública, por la investigación, por la dotación de fondos públicos, y por supuesto, por la labor incansable de la Asociación Española contra el Cáncer y todas las entidades que trabajan por la sensibilización y la atención tanto al paciente como a sus familiares”.
La Asociación Española contra el Cáncer ha organizado para esta jornada del 4 de febrero dos actividades de sensibilización que podrán seguirse a través de su canal de Youtube, dadas las actuales circunstancias sanitarias.
De 10 a 11 horas, se celebrará el encuentro Diálogos AECC, con testimonios de los pacientes de cáncer, como grandes damnificados de esta pandemia. A partir de las 11.30 horas, se celebrará el X Foro Contra el Cáncer ‘Por un enfoque integral’, en el que se ofrecerá una reflexión sobre el desafía social, económico y político que supone la atención a los pacientes de cáncer en tiempos de COVID-19.
Desde la AECC destacan que “cada año, casi 280.000 personas son diagnosticadas de cáncer en nuestro país y más de 112.000 fallecen” señalando que “la crisis provocada por esta pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la COVID-19. Te invitamos a unirte a la reflexión sobre cómo abordar esta vulnerabilidad sobrevenida”. Estas actividades podrán seguirse a través de https://www.youtube.com/user/aecc
La AECC recuerda que “la pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. Entre las situaciones agravadas están la soledad, el miedo, la pérdida de recursos económicos y el impacto sanitario que se traduce en un 21% menos de nuevos casos de cáncer detectados en España. La pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. La situación de emergencia en cáncer apenas ha mejorado”.
Los datos indican que durante la pandemia el 41% de los pacientes está desarrollando ansiedad o depresión; el 17% de la población con cáncer ha empeorado gravemente su situación económica; durante el confinamiento 1 de cada 5 pacientes o no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde con lo que esto supone para la supervivencia.
El Ayuntamiento de Madrid se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer a través de la campaña auspiciada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que, con el mensaje ‘El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer’, llevan los autobuses municipales hoy 4 de febrero. Esta acción forma parte del convenio vigente de cooperación entre ambas partes firmado el pasado mes de septiembre.
La campaña que los autobuses municipales van a hacer visible arranca con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer y pretende llamar la atención sobre el hecho de que la COVID-19 ha relegado a un segundo plano las necesidades e intereses de las personas afectadas y sus familiares. Reivindica la equidad en la prevención del cáncer, en la atención y el tratamiento frente a la enfermedad y también a la hora de acceder a los resultados de las investigaciones. Esta acción, además de concienciar, tiene el objetivo de estimular la plataforma social Acuerdo contra el Cáncer (#AcuerdoContraelCáncer), que estará activa todo el año animando a la gente a unirse.
Con este convenio de dos años de duración, la EMT se compromete a contribuir a la difusión externa de las campañas de concienciación y sensibilización de la AECC a bordo de los autobuses y a través de otros canales de comunicación propios.
La AECC es una organización sin ánimo de lucro integrada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales afectados o vinculados con el cáncer. Una de sus misiones es financiar proyectos de investigación que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Fuente: eltelescopiodigital.com