Los Ayuntamientos recomiendan no acudir a parques ni bosques
Por el peligro de caída de árboles
La Comunidad de Madrid ha remitido al Ayuntamiento de SanSe un comunicado sobre las restricciones en la movilidad en diversas áreas forestales del municipio, especialmente en la Dehesa Boyal y el Monte Pesadilla.
“Después del paso de la borrasca `Filomena´”, recoge el comunicado de la Comunidad de Madrid, “y del largo periodo de tiempo con limitaciones de distinto tipo, especialmente los de actividades en ambientes interiores y de desplazamiento como consecuencia de la pandemia COVID-19, se hace necesario recordar ciertas normas en relación con el uso de las áreas recreativas forestales. Numerosos árboles”, prosigue el documento remitido al Ayuntamiento, “han sufrido daños, en su estructura y ramas, aunque muchas de ellas, todavía no hayan caído, o se hayan desgarrado”.
La Comunidad aún no ha podido realizar todas las labores de limpieza y análisis de la situación en la que han quedado estas áreas forestales, y en vista de probables lluvias y fuertes vientos, existe un riesgo importante de nuevas caídas de ramas y árboles. Por tanto, para evitar que estas incidencias tengan alguna consecuencia fatal para la ciudadanía, se hace necesario recordar que el uso de las áreas recreativas forestales de gestión de la Comunidad de Madrid tienen su utilización prohibida tanto por los protocolos COVID-19, como por la situación de peligrosidad consecuencia de la borrasca `Filomena´.
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través del área de Seguridad que dirige Roberto Baldanta, ha procedido al cierre, a comienzos de esta semana, de diversas zonas arboladas de la ciudad mediante balizas, como el Paseo de los Chopos o las plazas de Ondarreta y Fernando VI, debido a previsión de rachas de viento. También ante las consecuencias que dejó, a su paso, la ‘Borrasca Filomena’. “Nuestro arbolado ha quedado debilitado, y rogamos a nuestros/as vecinos/as que extremen, al máximo, las precauciones en sus desplazamientos, evitando el tránsito por estos enclaves verdes y respetando, en todo momento, la señalización instalada a tal efecto mientras se realizan labores de evaluación, que pueden demorar varias jornadas”, explicó el edil. Asimismo, a través de los/as voluntarios/as de Protección Civil, se ha pegado cartelería informando de esta situación.
El Ayuntamiento de Coslada recomienda a los vecinos y vecinas de la localidad no acceder a los parques y zonas arboladas porque existe riesgo de desprendimiento de ramas, que han quedado seriamente dañadas por el paso del temporal de nieve. Además, las fuertes rachas de viento de las últimas horas pueden provocar nuevas caídas.
Desde el Ayuntamiento se actuará próximamente en los parques. En estos momentos se está trabajando en lo que el Operativo Especial marcó como prioridad esencial dentro de las fases para recuperar la normalidad en la ciudad, que es dejar transitables las calles y calzadas. Por ello, en la vía pública, sí se están retirando las ramas y el arbolado caído, a la vez que se despejan las aceras y calzadas de los restos de nieve.
Hasta que se pueda actuar en los parques, se insiste en pedir a la ciudadanía que se abstenga de usar estas zonas verdes, especialmente en las áreas arboladas debido al riesgo de desprendimiento. En la próxima semana se prevé iniciar la inspección y retirada de las ramas desprendidas en parques y jardines.
Fuente: eltelescopiodigital.com