La autocita para vacunarse se extiende a los Hospitales de SanSe, Coslada, Arganda y Aranjuez

La expansión de la cepa india obliga a adelantar la segunda dosis para los mayores   

La Comunidad de Madrid avanza en su estrategia de vacunación frente al COVID-19, extendiendo el sistema de autocitación a la población general de 48 años en adelante, sin límite de edad, y que no haya recibido ninguna dosis. Además, a lo largo de la próxima semana los ciudadanos que puedan beneficiarse de esta opción podrán elegir entre 14 puntos de vacunación ofertados, al incorporarse 12 hospitales públicos.

Así lo han anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante su comparecencia para analizar la situación epidemiológica y asistencial de nuestra región.

De esta manera, a partir de hoy viernes, la población de esta franja de edad, es decir de 48 en adelante, pueden solicitar su cita a través de la plataforma de autocitación. Los ciudadanos podrán vacunarse en los dos puntos de vacunación ya disponibles (WiZink Center y del estadio Wanda Metropolitano), a lo que se sumará el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y los hospitales de Puerta de Hierro-Majadahonda y Fuenlabrada.

Asimismo, a lo largo de la semana que viene se incorporarán nueve hospitales públicos más de la región a este sistema: El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón.

El pasado 26 de mayo arrancó la fase piloto de la aplicación web que permite elegir cita para vacunarse de la primera dosis cuando mejor venga al ciudadano, inicialmente dirigida a la franja de edad de 57 a 67 años. Posteriormente, se ha abierto también a personas mayores de 50 años y, desde hoy, a las 9:00 horas, el umbral se extiende a todas las personas mayores de 48 años.

Más de 112.463 peticiones han sido ya tramitadas a través de este sistema de autocitación habilitado por la Consejería de Sanidad, que permite elegir fecha y franja horaria a una semana vista para recibir su primera dosis de vacuna, así como elegir punto de vacunación, entre los 14 que estarán disponibles a lo largo de la semana que viene.

Así, se prevé que desde el lunes se administren 63.000 (31.000 en hospitales y 32.000 en el Wanda y en el Wizink) dosis semanales en los puntos de vacunación citados anteriormente a personas que puedan solicitar su cita a través de esta aplicación web, también accesible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid.

Para pedir cita mediante esta plataforma web, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se verifica que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

Por último, podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles de la elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de nuestra región.

De igual modo, desde el pasado 31 de mayo se inició en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal la inoculación de segundas dosis de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron en su momento una primera dosis de esta misma vacuna y les correspondía completar su inmunización según la pauta vacunal.

Además,  se habilitaron  de nuevo los puntos de vacunación en los Colegios Profesionales (Médicos, Farmacéuticos y Psicólogos) y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hasta el momento se han inoculado 103.377 segundas dosis a estos grupos de población de las cuales 98.122 han sido con la vacuna de AstraZeneca, lo que supone que el 95% ha elegido la que recomendaba la ficha técnica de la vacuna y de igual modo la Consejería de Sanidad.

Mientras, 5.254 personas han optado por elegir Pfizer como segunda dosis, lo que significa un 5%, disponiendo para ello de sendos consentimientos informados así como un documento informativo complementario de la Dirección General de Salud Pública. La vacunación frente al COVID-19 en la Comunidad de Madrid avanza de manera rápida, y ya se ha completado en la población de 80 años y más edad. En la franja de 70 a 79 años, el 95,9% cuentan con una primera dosis y el 92,7%, con la pauta completa.

También el 90,9% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 24,1% ha completado su inmunización. Mientras, en el tramo de 50 a 59 años el 81,6% ya tienen la primera dosis y el 31,2% la pauta completa. En términos generales, el 48% de la población diana de la Comunidad de Madrid –a partir de los 16 años– tiene ya la primera dosis y el 27,7% está inmunizada de manera completa.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha detectado 18 nuevos casos de la variante delta (B.1.617.2), antes denominada india, no asociados entre ellos, que se suman a otros cuatro casos que ya se tenían confirmados en la región, lo que suma un total de 22 y lo que indica que ya se está produciendo transmisión comunitaria de esta variante.

Por este motivo, Salud Pública ha adelantado a la semana 11 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para la franja de población de 60 a 69 años que recibieron la primera dosis de esta vacuna, con el fin de acelerar su inmunización y conforme a la entrada actual de número de dosis de este tipo en España. Se trata de una variante que es un 50% más transmisible que la británica, por lo que Salud Pública considera que en 6 ó 7 semanas podría ser la predominante en España.

En lo que se refiere a la variante B.1.621, antes denominada colombiana, la Consejería de Sanidad ha confirmado que en los últimos días han llegado a través del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid-Barajas un total de 17 viajeros positivos procedentes de Colombia con cargas virales altas, lo que lleva a deducir que es difícil que la prueba diagnóstica realizada en origen fuese negativa.

Así, según la información publicada por el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades), la variante de interés B.1.621 ha sido detectada por primera vez en enero de 2021 en Colombia y su principal característica es que tiene mutaciones en la proteína S (R346K, E484K, N501Y, D614G) compatibles con un aumento de la transmisibilidad y probablemente con una menor respuesta a las vacunas.

Para la confirmación de la existencia de estas nuevas variantes es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los designados en nuestra región para realizar la secuenciación. La vigilancia de las variantes se realiza con una estrategia en dos pasos, con un cribado mediante PCR específicas que permite clasificar los casos como sospechosos de variante y el segundo paso con la secuenciación de las cepas, lo que permite confirmar el caso como variante de interés.

En el caso de viajeros, el protocolo vigente establece que aquellos con un test positivo de antígenos, una vez notificados por los servicios de Sanidad Exterior a la Dirección General de Salud Pública de Madrid, son trasladados en una ambulancia del SUMMA 112 al hospital Gregorio Marañón, donde se confirman los resultados por PCR y se procede a la secuenciación genómica.

Asimismo, desde Salud Pública se realiza la investigación epidemiológica preceptiva a estos casos importados y también a sus contactos estrechos si los hubiere y se les indica aislamiento. Se valora el lugar adecuado para el cumplimiento del aislamiento/cuarentena, y si no disponen de alojamiento en la Comunidad de Madrid o éste no reúne las condiciones adecuadas, se derivan al hotel sanitarizado.

La Consejería de Sanidad reitera al Ministerio de Sanidad la necesidad urgente de intensificar los controles, a través de pruebas diagnósticas, en la llegada de los pasajeros al Aeropuerto de Adolfo Suarez- Madrid-Barajas de países de alto riesgo de que puedan aportar nuevas variantes. Asimismo, insiste a la ciudadanía en la importancia de mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas para el control de la transmisión de las variantes: uso de mascarilla, la adecuada ventilación, mantener la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos.


Fuente: eltelescopiodigital.com