Aumentan las agresiones a enfermeras tras el fin del confinamiento

SATSE alerta de los riesgos psicosociales a que están expuestas   

La primera pregunta que todo el mundo se hace es ¿Qué son los riesgos psicosociales? La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo los define como «aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores».

“La sobrecarga laboral (falta de enfermeras/os), el estrés, la necesidad de descansar y no poder hacerlo por la suspensión de libranzas y vacaciones bajo el eufemismo de ‘necesidades del Servicio’ y que denotan una mala organización de los recursos humanos disponibles, están provocando, según SATSE Madrid, que los profesionales sanitarios y, muy especialmente aquellos que se encontraron y aún se encuentran en primera línea en la lucha contra el Covid padezcan insomnio, ansiedad, cansancio extremo o depresión, por citar solo algunos síntomas”.

De igual forma, la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid a las necesidades de los usuarios (retrasos o suspensión de sus citas, la imposibilidad de contactar con los centros de salud o de ser atendidos en el tiempo adecuados, etc.) está generando un aumento significativo de las agresiones, tanto físicas como verbales, a enfermeras/os lo que provoca inseguridades a la hora de afrontar el trabajo diario.

“La mala organización existente en los centros asistenciales y sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, está provocando que los riesgos psicosociales, una pandemia invisible pero real, se estén disparando en nuestra región sin que nadie de la Administración haga nada por evitarlos”, explican desde SATSE Madrid.

La precariedad en las plantillas de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas, la necesidad de seguir ofreciendo los mismos servicios asistenciales, pero con menos profesionales sanitarios o que éstos tengan que desdoblarse ante la falta de compañeras/os está dando lugar a que el ambiente laboral se enrarezca y que problemas como agotamiento extremo, sensación de sentirse quemado (burn out) o necesidad imperiosa de abandonar la profesión se hayan multiplicado en los últimos meses.

“Cada vez más, explican desde SATSE Madrid, estamos asistiendo a la fuga de enfermeras/os de los centros asistenciales públicos de la Comunidad de Madrid. Están eligiendo otros servicios de salud que les retribuyen mejor su trabajo, donde las plantillas están mejor dimensionadas que las del Sermas o donde la presión asistencial a la que están sometidas en su trabajo diario es menor”.

Con el fin de evitar un deterioro aún mayor de la salud de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas, SATSE Madrid está presentando escritos reclamando la realización de Evaluaciones de Riesgos Psicosociales con el objetivo de detectarlos y proponer soluciones cuanto antes. “Creemos necesario que se lleven a cabo de forma preferente y prioritaria en aquellos servicios, como UCIs, UCRIs, entre el personal desplazado de sus Unidades para cuidar las nuevas camas de UCIs instaladas, Urgencias y plantas de hospitalización Covid, etc. donde la presión durante este último año ha sido superior para, posteriormente, realizarse en todos los Servicios de los hospitales”.

Para el Sindicato de Enfermería en Madrid “la gran mayoría de las enfermeras/os de la Comunidad de Madrid se han visto afectados, en mayor o menor medida durante la pandemia, por continuos e inmediatos cambios en la organización, planificación y ritmos de trabajo, así como a una exposición continua al sufrimiento humano”.

Todos estos factores, añaden desde SATSE Madrid, han tenido un impacto evidente sobre la salud física y psicológica de los profesionales sanitarios de los centros asistenciales, especialmente en aquellos Servicios que durante más tiempo han atendido a pacientes afectados por el Covid19, “por lo que instamos a las distintas Gerencias hospitalarias, a la Consejería de Sanidad y al Gobierno regional a llevar a cabo medidas correctoras que pasan, primero, por identificar el problema, no a esconderlo, y luego proponer soluciones para erradicarlo o, al menos, minimizarlo”.


Fuente: eltelescopiodigital.com