Alcalá quiere renaturalizar el Henares creando miradores, zonas de picnic y circuitos biosaludables

Con un coste de millón y medio de euros que provendrá de los fondos EDUSI

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento adjudicaba la redacción de un proyecto para la renaturalización, integración, habilitación y puesta en valor del entorno del río Henares. Fruto de este trabajo, el Consistorio ya cuenta con una propuesta para la puesta en valor del entorno natural del río Henares, fomentando su integración con los usos de la ciudadanía y su carácter de espacio natural protegido. La actuación, enmarcada en la estrategia DUSI financiada con fondos Feder, contará con una inversión de 1.510.000 euros.

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha subrayado que “durante una semana abriremos un periodo de exposición de la presentación de dicho proyecto para que la gente pueda formular sus propuestas” y ha adelantado que los principales ámbitos donde se centrarán las actuaciones del Henares serán:

• Zona de ribera desde Camino de los Afligidos hasta la Ermita del Val.
• Isla del Colegio.
• Isla de los García.
• Fuente de la Salud.

Los objetivos del proyecto incluyen el acondicionamiento de diversas zonas estanciales en áreas de interés natural y paisajístico, así como la dotación de circuitos biosaludables y la mejora de la señalización y balizamiento de los caminos principales y secundarios de todo el entorno. “El proyecto es sumamente importante y positivo para la ciudad, implicando una mejora paisajística de las áreas de acceso al espacio natural, con acompañamiento de vegetación propia de ribera, además de la proyección de miradores para la observación del paisaje y de la flora y fauna en distintos enclaves del espacio”, señala Nogués.

A través de este proyecto, el consistorio potenciará su apuesta por el río Henares, sobre todo en su margen derecha que es la que más ha sufrido el impacto humano, si bien en los últimos años se está trabajando para poner en valor la renaturalización de toda la ribera urbana. El proyecto contempla además la ampliación del Bosque Comestible de la Isla del Colegio con plantaciones de nuevos ejemplares arbóreos y arbustivos característicos de este espacio. “Este proyecto supone la recreación de una estructura natural de bosque que permite a la ciudadanía disfrutar de la misma, al tiempo que reduce la presión sobre el espacio protegido del río y su bosque de galería” afirma Enrique Nogués, que recuerda “la importancia de mejorar la accesibilidad con pendientes menores al 6% para hacer de este espacio más integrador”.
La presentación íntegra de las actuaciones del río Henares se pueden visualizar a través de la web municipal www.ayto-alcaladeheneres.es; además, hasta el próximo 13 de noviembre los vecinos y vecinas pueden colaborar y enviar sugerencias a: proyectoriohenares@ayto-alcaladehenares.es


Fuente:
eltelescopiodigital.com