Alcalá, Nuevo Baztán, Torrelaguna y Aranjuez, en la guía de turismo accesible de la Comunidad
Los municipios celebraron el Día de la Discapacidad
La Comunidad de Madrid presenta la guía Siete experiencias de turismo accesible, una nueva iniciativa inclusiva para conmemorar el Día internacional de las personas con discapacidad, que se celebraba este viernes. La publicación, editada en formato digital adaptado a lectoescritura, está disponible en español e inglés en la web de turismomadrid.es.
Se trata de un proyecto realizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Turismo, en colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física -PREDIF-. Esta última entidad ha sido la encargada de evaluar el nivel de accesibilidad, desglosado en las tres vertientes, física, sensorial auditiva y visual, e intelectual, en los recorridos y establecimientos turísticos de los quince municipios incluidos en las rutas.
Los itinerarios temáticos han sido seleccionados atendiendo a la diversidad de experiencias y destinos turísticos que ofrece la región, con las Villas de Madrid y las localidades que cuentan con enclaves Patrimonio Mundial como protagonistas. Se propone una duración de dos días para cada experiencia con el objetivo de que el viajero tenga tiempo de profundizar en la cultura y vida cotidiana de cada destino.
La primera sugerencia, dedicada al importante patrimonio cultural de la zona este de la Comunidad, Arquitectura a la medida del ser humano, lleva a Alcalá de Henares y Nuevo Baztán que, a través de sus edificios, permiten conocer el paso y los vestigios que las diferentes civilizaciones han ido aportando a sus calles.
Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias son los dos escenarios dedicados a los amantes del vino, en la ruta Paisajes enológicos para paladares exquisitos. La naturaleza también tiene su lugar con la Sierra Norte en estado puro, que invita a conocer Torrelaguna y Patones y los hermosos parajes que las rodean. Muy cerca se encuentran Manzanares el Real y Buitrago del Lozoya, que inspiran un viaje al mundo medieval Atravesando feudos de los Mendoza.
Más al sur, Aranjuez y Chinchón ofrecen una nueva visión turística Experimentando el pálpito revolucionario de la historia. Y parte importante de la historia de Madrid es la gastronomía que se puede disfrutar en las Ilustres ‘plazas’ gastronómicas y enoturísticas de Colmenar de Oreja y Villarejo de Salvanés. La última excursión ofrecida en esta iniciativa conduce a San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Rascafría En busca de los rincones de retiro para la realeza, evocando los lugares de descanso de los monarcas españoles en el pasado.
San Fernando de Henares se ha sumado a la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que se celebró este 03 de diciembre. El alcalde, Javier Corpa; y la concejala de Servicios Sociales, Guadalupe Piñas; se desplazaron hasta el mercadillo municipal donde asociaciones vinculadas con este colectivo han instalado una mesa informativa y un ‘photocall’, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento. El objetivo ha sido dar visibilidad a su “importante y fundamental labor y, desde aquí, aprovechar para agradecer su compromiso, implicación y gran trabajo porque, en ocasiones, llegan dónde no podemos las Administraciones”, indicó el mandatario local.
Posteriormente, tuvo lugar un acto institucional donde se procedió a la firma y entrega de convenios para la concesión de subvenciones a estas entidades, con el objetivo de poner en marcha diversos proyectos como terapias, actividades lúdicas y deportivas y otros servicios. Además, durante toda esta semana se han lanzado mensajes en redes sociales bajo el hashtag #YoApoyoLaDiversidadFuncional.
El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, y el concejal de Educación, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, han visitado el aula sensorial del Colegio Público Seis de Diciembre que se ha puesto en marcha este curso. El objetivo de este aula es mejorar las capacidades sensoriales de los niños y niñas en todas sus facetas y potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial. Este espacio escolar está diseñado en espacios específicos estimulación sensorial, visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa, basal, comunicación multisensorial, juego y relajación.
Con motivo del "Día de la Discapacidad", el regidor ha visitado este aula construida el pasado verano. El aula sensorial es un espacio donde el alumnado pueda anclar los conocimientos dando más estratos para la memoria y aprender a gestionar sus emociones en un entorno manipulativo que engloba todos los sentidos y consta de dos pilares fundamentales: uno cognitivo y otro emocional.
La sala sensorial permite a la persona relajarse, desarrollar autocontrol y confianza en uno mismo, favorece el aprendizaje, estimula la comunicación y contribuye a aumentar el bienestar.
Objetivos generales:
• Mejorar las capacidades sensoriales del alumno en todas sus facetas.
• Potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.
• Subsanar los déficits sensoriales que tienen la mayoría de los niños y niñas.
• Dotar a nuestro alumnado de estrategias de autocontrol y gestión de las emociones.
Objetivos específicos:
• Lograr rapidez en la transmisión sensorial y en las respuestas motoras.
• Favorecer los aprendizajes básicos a partir de la educación de los sentidos.
• Mejorar la discriminación de estímulos sensoriales mediante el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto.
• Desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos, lo que posibilita el conocimiento posterior.
• Posibilitar el conocimiento de los objetos mediante el contacto directo con ellos.
• Enseñar técnicas de relajación y control de la frustración
• Dotar de conductas alternativas socialmente adaptadas
Los materiales utilizados son columnas de burbujas, cojines de abrazos, aparato de pompas de jabón, fibras ópticas, luz negra, música relajante, pizarra digital, ordenador, huellas táctiles para pies, olores, sillones de relax…
Con motivo de la conmemoración este viernes, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad proclamado por Naciones Unidas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coslada ha acogido el acto de lectura del manifiesto preparado por esta jornada por parte del colectivo Coslada Accesible. Al evento han acudido el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, buena parte del equipo de Gobierno, ediles del resto de formaciones de la oposición, así como representantes de entidades y asociaciones que trabajan por y para las personas con discapacidad.
Precisamente el regidor cosladeño, al término de la lectura del manifiesto, ha transmitido “un enorme agradecimiento en mi nombre y en el del conjunto de la Corporación Municipal por la organización de este día a Coslada Accesible”. Asimismo, ha mostrado “la firme determinación del equipo de Gobierno de Coslada por hacer que nuestra ciudad sea más accesible. En el acto de hoy nos lo ha demandado este colectivo y desde aquí me comprometo a ello, tal y como hemos venido haciendo desde la pasada legislatura, a través del impulso de medidas y acciones en este sentido”.
“Queda mucha tarea por hacer –ha agregado- pero entre todas y todos, de la mano de las asociaciones y entidades que trabajan por el bienestar de estas vecinas y vecinas, vamos a lograr que Coslada sea también ejemplo en esta materia”. Cabe subrayar que, al margen de la lectura del manifiesto de hoy, Coslada Accesible ha preparado una serie de iniciativas por este 3 de diciembre.
La Comunidad de Madrid destinará el próximo año un total de 377,8 millones de euros para seguir prestando atención especializada y gratuita a las personas de la región con discapacidad física, intelectual y sensorial o enfermedad mental grave, así como apoyo a sus familias. Así lo ha subrayado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a uno de los centros de la Red de Atención Social a este colectivo, ubicado en Majadahonda, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Dancausa, acompañada por el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi), Óscar Moral, ha recorrido las instalaciones de este centro, que atiende a estas personas y cuenta con un total de 76 plazas repartidas en residencia, centro de día y centro ocupacional. “La Comunidad de Madrid fue pionera en ofrecer gratuitamente los servicios de asistencia especializada a las personas con discapacidad, un compromiso que adquirimos en 2002 y que renovamos año a año para garantizar su derecho a la mejor atención y mejorar su calidad de vida”, ha señalado la consejera tras interesarse por la labor que realizan los profesionales del centro y charlar con algunos de sus usuarios.
La red regional de atención a este colectivo está formada por un total de 622 recursos de carácter residencial y no residencial, que suman 24.685 plazas adaptadas para cubrir las distintas necesidades que pueden requerir estas personas en función de sus patologías. Así, las personas con enfermedad mental grave y duradera tienen a su disposición 6.669 plazas distribuidas en 225 centros propios y concertados de atención social, que ofrecen apoyo psicosocial, laboral y residenciales y promueven la integración social de sus usuarios, siempre en coordinación con los Servicios de Salud Mental y con especial atención y respaldo a las familias.
Por su parte, para las personas adultas con discapacidad física, intelectual y sensorial cuentan con 14.239 plazas repartidas en 355 recursos, entre ellos residencias, viviendas comunitarias, pisos tutelados, centros de día y ocupacionales e iniciativas como el programa Respiro, que permite a los familiares de estas personas que habitualmente se encargan de su cuidado disfrutar de tiempos de descanso y ocio.
A todo lo anterior se suman las 3.777 plazas específicas para niños de 0 a 6 años con trastornos de su desarrollo, con discapacidad o riesgo de padecerla o con dependencia y a sus familias y entorno. Su objetivo es promover, facilitar o potenciar la evolución global de las posibilidades de desarrollo del niño y planificar las acciones que permitan desarrollar al máximo la inclusión familiar, educativa y socioambiental de cada menor.
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Vivienda, ha concedido en los dos últimos años 425 ayudas a personas con algún tipo de discapacidad para rehabilitar sus viviendas y mejorar así su calidad de vida y su autonomía personal. Las dos convocatorias del Plan Adapta, dotadas con seis millones de euros, han permitido que inquilinos con movilidad reducida, discapacidad sensorial o intelectual hayan podido eliminar en sus residencias barreras arquitectónicas y aumentar la seguridad en su entorno doméstico.
El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha hecho balance del Plan Adapta este viernes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Este es, sin duda, uno de los proyectos del que más orgullosos nos sentimos en el área. Es obligación de las administraciones mejorar la vida de los ciudadanos y, sobre todo, de aquellos que tienen más dificultades en el día a día. El Plan Adapta es una gran iniciativa, un plan pionero en Madrid que era necesario porque el coste de la vida diaria para una persona con discapacidad supone un 20 % más que para una persona sin discapacidad. Por eso, creemos que esta línea de ayudas para mejorar las viviendas de estos vecinos era imprescindible”.
El Plan Adapta subvenciona actuaciones tan distintas como la adaptación de cuartos de baño y cocinas; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; la modificación de la compartimentación de espacios; la colocación de grúas de techo; la instalación de domótica, control de entorno y hogar digital; la instalación de sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros y táctiles; la instalación de avisadores acústicos de emergencias y otras medidas orientadas principalmente a garantizar la seguridad en las viviendas.
El plan está dirigido a residentes en la capital con una discapacidad igual o superior al 33 % que incluya grado de movilidad reducida, discapacidad intelectual o de carácter sensorial y a residentes con discapacidad visual igual o superior al 65 %. La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 25.000 euros por solicitante. Por ejemplo, si una persona con una discapacidad sensorial del 65 % quiere adaptar su cocina a sus necesidades y la reforma le cuesta 11.600 euros, recibiría el 100 % de la ayuda sobre los 1.000 primeros euros del coste de la obra y el 70 % del coste del resto del presupuesto. En total percibiría una subvención de 8.420 euros. Otra de las ventajas de este plan es que la ayuda se otorgará de forma anticipada, con la concesión de la licencia de obras.
Estas 425 ayudas concedidas han conllevado 933 actuaciones de mejora en las viviendas de los beneficiarios, con una subvención media de 5.416 euros. Un plan del que se han beneficiado vecinos de 17 distritos de la capital. El Área Delegada de Vivienda tiene previsto sacar una nueva convocatoria en 2022.
El Área Delegada de Vivienda también ha llevado a cabo importantes actuaciones en la ciudad de Madrid para mejorar la accesibilidad de los edificios más antiguos colocando ascensores, rampas y plataformas elevadoras. A través de las dos convocatorias del plan Rehabilita (2020 y 2021), se han hecho obras en 1.297 edificios y 15.424 viviendas, con la colocación de 761 ascensores y 536 rampas y plataformas elevadoras. La inversión media en cada ascensor, por ejemplo, ha ascendido a 107.500 euros. Y el Consistorio ha abonado subvenciones medias de 77.235 euros por comunidad de vecinos, lo que supone una ayuda de 4.387 euros por vivienda y una ayuda media del 72 % del total de la obra.
Toda la información sobre quién se puede beneficiar de los planes Adapta y Rehabilita, la cuantía de las ayudas, qué tipo de obras se pueden realizar en las viviendas, trámites y documentación a cumplimentar se puede consultar en la web transforma.madrid.es.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del presidente del Pleno y segundo teniente de alcalde, Borja Fanjul; la concejala de Chamartín, Sonia Cea, y de varios representantes de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha visitado esta mañana las obras de mejora de la accesibilidad que el Ayuntamiento está realizando en el entorno del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE, situado en el número 208 del paseo de la Habana. La visita coincide con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 464.000 euros, consiste en la adecuación de las aceras desde los accesos al transporte público más próximos a la entrada a la sede de la ONCE. Para ello, se está ejecutando un itinerario accesible desde cada uno de esos puntos.
A su vez, se tratarán las aceras colindantes que se consideren en peor estado o que no tengan una anchura adecuada. El objetivo de los trabajos es optimizar la funcionalidad del conjunto, eliminar barreras arquitectónicas y aumentar la seguridad y comodidad de los peatones. Además de las aceras, también se está actuando en los pasos de peatones y la señalización, reubicando o modificando, en caso de que sea necesario, el mobiliario urbano, el alumbrado público, la semaforización y la red de saneamiento.
La actuación abarca una superficie de 11.500 m2 e incluye la plaza del Duque de Pastrana, la calle Dolores Sanchez Carrascosa (lado del colegio Nuestra Señora del Recuerdo), la calle Mateo Inurria (entorno del metro Duque de Pastrana), la travesía de San Fernando (cuatro pasos de peatones), el paseo de la Habana (entre Mateo Inurria y Comandante Franco) y la avenida del Comandante Franco (dos pasos de peatones). Está previsto que estas obras, que se enmarcan en el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022, cuya inversión global asciende a 84,6 millones de euros, finalicen antes de que acabe el año.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, CCOO de Madrid recuerda que este colectivo ya de por sí vulnerable, tiene un punto de partida más desfavorable tanto a nivel laboral como social y formativo. Su inclusión laboral ya era una de las asignaturas pendientes de las empresas y de las administraciones públicas antes de la pandemia, pero tras la crisis sociosanitaria se han visto más duramente golpeadas que el resto de la población.
Los últimos datos publicados por la Comunidad de Madrid, relativos a 2020 muestran que 15.778 personas que declararon algún tipo de discapacidad se encuentran en paro, la cifra más alta desde 2009 y con un incremento respecto al año anterior del 14%. En cuanto a su tiempo de permanencia en el desempleo, el 44,7% supera el año, y de estos, el 21,5% permanecen más de cuatro años. Los datos de contratación específica a personas que declaran algún tipo de discapacidad corroboran el empeoramiento de la situación, con una caída anual del 33,1%, casi 7 puntos más en la Comunidad de Madrid que en el resto del territorio nacional.
Los Centros Especiales de Empleo, cuyo objetivo debe ser el tránsito hacia el empleo ordinario, siguen siendo la vía principal de acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad. De los casi 13.000 contratos realizados en 2020, el 77,6% se han materializado bajo esta fórmula empresarial de empleo protegido, en detrimento de la inserción en el empleo ordinario, y 10.376 de ellos han sido de carácter temporal.
CCOO de Madrid, además de denunciar el incumplimiento evidente de la cuota de reserva del 2% en las empresas de 50 o más trabajadores, establecida por Ley, exige que las empresas contraten directamente. Ante esta realidad que obstaculiza la integración real de las personas con discapacidad a través del empleo, el sindicato pide el cumplimiento riguroso de las medidas legales y la persecución de la vulneración de sus derechos laborales.
Las políticas públicas deben apostar decididamente por el refuerzo del tránsito del empleo protegido al ordinario, por el establecimiento de herramientas que permitan vigilar el cumplimiento de la cuota de reserva, así como su incentivación en el marco de la contratación pública. Y sin olvidar la garantía del acceso a la formación a lo largo de la vida laboral como elemento clave para la integración.
En este sentido, CCOO reitera que la Estrategia Madrid por el Empleo debe realizar una apuesta firme por la inserción efectiva de las personas con discapacidad y denuncia el abandono y la continua instrumentalización por parte del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Madrid, del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad regional y de su homólogo municipal, que deben ser herramientas activas en la definición y seguimiento de las políticas que afectan a las personas con discapacidad.
Por último, CCOO insiste en que la salida a la crisis de la COVID-19 solo será efectiva si salimos todos y que la pandemia no puede ser una excusa para que las personas con discapacidad pierdan sus empleos o empeoren sus condiciones laborales.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, quiere poner el foco durante esta jornada de sensibilización en la carrera de obstáculos que supone ser profesor o profesora discapacitada en Madrid como consecuencia directa de la inacción y del incumplimiento de la ley por parte de la Consejería de Educación.
Galvín recuerda que el personal docente con una discapacidad mayor al 33%, recogido a nivel burocrático en la categoría “Acceso 2”, tiene derecho a una adaptación de la oposición que la haga adecuada a sus capacidades. También es obligatorio reservar al menos un 5% de las plazas que se ofertan para este Acceso, y que en los llamamientos ordinarios de forma genérica se asigne una persona de Acceso 2. En los últimos tres años, el 1,75% de los trabajadores que han accedido a la profesión docente pertenece al grupo de Acceso 2. El problema, denuncia CCOO, es que cada vez se encuentran con más dificultades, aunque la ley esté de su lado.
“La actuación del Gobierno regional está marcada por la opacidad, la falta de datos, una nula preocupación por la igualdad y el incumplimiento de la ley”, critica Galvín. “No solo no garantizan la cuota del 2% que marca la ley, sino que hay centros educativos que no son accesibles, y cuando los funcionarios solicitan adaptaciones al puesto de trabajo, esas solicitudes se eternizan y nunca llegan. Un ejemplo claro, que ha tenido repercusión en los medios de comunicación, es el de un docente con discapacidad auditiva que lleva 6 años pidiendo un intérprete de signos. En otras ocasiones al personal interino se le asignan destinos completamente incompatibles con su discapacidad, lo que significa la pérdida de dicha asignación”.
CCOO denuncia también la situación de los Centros Especiales de Empleo (CEE), cuya labor debería ser fundamental para la integración de las personas con discapacidad. Sin embargo, en Madrid, los CEE, especialmente los que tienen ánimo de lucro, incumplen la normativa legal vigente respecto a convenio colectivo, estatuto de los trabajadores y ley de prevención de riesgos laborales; muestran escaso respeto hacía los trabajadores con discapacidad; se han detectado casos de exigencias de rendimiento equivalente al de la empresa ordinaria, y no cuentan con el equipo de apoyo preceptivo.
CCOO reivindica empleo digno para todas las personas trabajadoras con algún tipo de diversidad funcional. “Es imprescindible que tanto la administración pública como las empresas cumplan escrupulosamente la normativa laboral vigente para evitar situaciones de discriminación y precariedad”, concluye Isabel Galvín.
FSIE Madrid, sindicato independiente de enseñanza y atención a la discapacidad de la Comunidad madrileña, ha hecho públicas algunas de sus principales reivindicaciones con respecto a los Colegios de Educación Especial y los conciertos como figura prioritaria y aconsejable para los centros asistenciales. Especialmente reivindicativos estos aspectos en el día de hoy que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En este sentido, el sindicato madrileño asegura que este día fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, con el objetivo de “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”.
“La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas”, apuntan desde FSIE Madrid. El sindicato defiende “una educación inclusiva, equitativa y de calidad en la que todo el alumnado reciba la atención que mejor se ajuste a sus necesidades”. Asimismo, se opone firmemente a la eliminación de los centros específicos de educación especial.
"Todas las familias tienen el derecho fundamental de la libre elección del centro y el modelo educativo que estimen más oportuno para sus hijos”, defiende FSIE Madrid. “Entendemos que cada alumno y alumna debe recibir la educación que mejor se ajuste a sus necesidades, ya sea en un centro ordinario o en un centro específico de educación especial”, apuntan.
FSIE Madrid defiende el derecho de todas las personas con discapacidad a gozar de una inclusión real en la sociedad a través de un modelo educativo en el que convivan los dos tipos de centros: ordinarios y de Educación Especial. El sindicato madrileño destaca la labor que los profesionales de los centros de educación especial realizan cada día y “el peligro que corren sus puestos de trabajo si los centros específicos de educación especial desapareciesen”.
En este sentido, FSIE Madrid señala que “es necesario el reconocimiento de la categoría del orientador educativo en los colegios de Educación Especial concertados, equiparándose así con sus homólogos en los centros públicos ya existentes. Además, los orientadores educativos deben ser considerados personal docente en pago delegado”. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid debe “regular los criterios para la organización y funcionamiento de la orientación en educación especial en centros privados concertados, así como las líneas generales para su financiación”, indican desde el sindicato independiente de enseñanza y atención a la discapacidad de la Comunidad de Madrid.
FSIE Madrid apuesta por “los conciertos sociales como vía de financiación preferente en los centros y servicios de atención a las personas con discapacidad”, por lo que trabaja por “promover los conciertos sociales para garantizar la prestación de los servicios en todos los Centros de atención a personas con discapacidad, afianzando, de esta manera, la estabilidad laboral de los profesionales, así como el pago de salarios y cargas sociales”.
Finalmente, el sindicato madrileño, y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, quiere resaltar “la gran labor llevada a cabo por todos los profesionales del sector de atención a personas con discapacidad, su entrega, dedicación e implicación en el desarrollo diario de sus tareas”.
Fuente: eltelescopiodigital.com