Alcalá construye “oasis de mariposas” en el Día de las Abejas

Recuerdan que hay un asentamiento en la Isla del Colegio

Este 20 de mayo de 2021, se celebró el Día Internacional de las Abejas, y con motivo de esta efeméride el Ayuntamiento de Alcalá de Henares vuelve a apostar por el mantenimiento de las colmenas en el asentamiento apícola puesto en funcionamiento el pasado año en la Isla del Colegio. Se trata de un área que cuenta con dos colmenas movilistas de Apis melífera, que además de favorecer la polinización de la zona, contribuyeron el pasado año a conservar esta especie cuyas poblaciones se encuentran en regresión en todo el mundo.

Esta iniciativa se une este año a la creación de campos de herbáceas (“Oasis de Mariposas”) susceptibles de ser polinizados por abejas y mariposas (lepidópteros). “Se trata del primero de los tres “Oasis de Mariposas” que se sembrarán en la ciudad, y cuenta con 200 metros de superficie con forma irregular para el crecimiento de herbáceas con flor al menos durante 6 meses -de mayo a octubre-, favoreciendo la alimentación de insectos polinizadores y de mariposas”, explica el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués.

Estos “Oasis de Mariposas”, creados gracias a la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Diversidad y Solidaridad, “conformarán una red de hábitats que favorecerá la conservación de abejas y mariposas y la polinización de las plantas, procesos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático”, asegura el edil responsable del área de Diversidad y Solidaridad, Alberto González. El primero de estos espacios se localiza en la Isla del Colegio y los otros dos estarán ubicados en el Bosque del Quijote y el Gran Parque de los Espartales.

Con esta actuación se pretende, por un lado, crear un espacio que facilite el desarrollo y cría en libertad de las mariposas presentes en estado silvestre en nuestro país, así como sensibilizar a la ciudadanía en materia de biodiversidad, potenciando aspectos como la agricultura ecológica y el respeto de los ciclos naturales, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de acciones por el clima.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con estas actuaciones de incremento de la biodiversidad en entornos naturales avanza junto con las actuaciones ya desarrolladas de limpieza del caz, hacia la mejora de los ecosistemas y la puesta en valor de los espacios naturales, que se completará con la ejecución del proyecto de renaturalización del entorno del río Henares que, entre otros objetivos, incluye la recuperación del bosque de ribera y dotará a los senderos de accesibilidad universal.

La Isla del Colegio es un espacio de más de 50 hectáreas, limitado al norte por el caz del Colegio y rodeado en su parte sur por el río Henares. Forma parte del entramado de caces artificiales y molinos que desde la época de la Alcalá renacentista suponían el sustento económico de la Universidad Cisneriana y de la Ciudad.

Desde la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento, y el cese de las prácticas agrícolas en la mayor parte de su superficie, se ha producido un giro de 180º en el modelo de gestión de este espacio, que es Zona Especial de Conservación del Lugar de Importancia Comunitaria de las cuencas de los ríos Jarama y Henares.

Esta primavera, el abandono de prácticas agrícolas de arado del terreno, uso de pesticidas y cultivo de cereal, se ha propiciado una recuperación ambiental del entorno: incremento de la biodiversidad de especies herbáceas y arbóreas de Populus alba en la zona de influencia del río, junto a las acciones desarrolladas para potenciar la recuperación del soto de ribera, como la plantación de ejemplares de Fraxinus angustifolia.

En consonancia con la riqueza de este espacio protegido se están implementando soluciones basadas en la naturaleza, con el fin de potenciar las funciones naturales de los ecosistemas y contribuir a la protección y mejora del entorno. De esta forma, se ha llevado a cabo la creación de un bosque comestible, con apoyo de acciones de voluntariado, que ejerce una función de protección entre el bosque de ribera y el parque urbano de la Isla del Colegio. Las especies vegetales seleccionadas presentan flores y frutos, beneficiando a los polinizadores y a la avifauna del entorno.

En el Día Mundial de las Abejas, 20 de mayo, las principales organizaciones ecologistas estatales, junto a 20 organizaciones que forman parte de la iniciativa “Salvemos a las abejas y a l@s agricultor@s”, han enviado una carta al Gobierno carta al Gobierno en la que solicitan que se ponga fin al uso de plaguicidas peligrosos en la UE, y han transmitido su preocupación por el daño que están causando a las poblaciones de insectos polinizadores, indispensables para la vida en la Tierra.

En concreto, las organizaciones ambientales instan a los ministerios competentes a posicionarse en contra del uso al aire libre de tres plaguicidas considerados peligrosos, el sulfoxaflor, la cipermetrina y la benfluralina, y recalcan que no cumplen con los criterios establecidos para su aprobación en la UE.

Por primera vez la Comisión Europea ha reconocido que los plaguicidas son un riesgo para la biodiversidad, y que son una de las causas del grave deterioro que sufren los ecosistemas. En esta línea, ha fijado el objetivo de reducir el uso y el riesgo de plaguicidas en un 50 % para 2030 en las Estrategias de Biodiversidad y de la Granja a la Mesa, en el marco del Pacto Verde Europeo.

En la misiva dirigida a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se destaca el compromiso adquirido en la Estrategia Nacional para la Conservación de Polinizadores, aprobada en septiembre de 2020, que establece el objetivo de identificar y conservar las poblaciones de polinizadores más amenazados, así como reducir el riesgo derivado del uso de plaguicidas.

Mientras la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha comprobado un elevado riesgo para las abejas en el uso de plaguicidas como el sulfoxaflor y la cipermetrina, hay un buen número de Estados miembro que se manifiestan en contra de su prohibición. Sucede igual con la benfluralina, cuyos riesgos no se han podido determinar debido a la falta de datos en su solicitud.

WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra alertan sobre los efectos negativos en la salud de las personas y el medio ambiente que ocasionaría seguir utilizando estas sustancias tóxicas peligrosas, así como el grave impacto social y económico para el sector apícola. A su vez denuncian las intenciones de varios países de elevar la mortandad legalmente tolerable de las abejas hasta un 25 % y solicitan que se apoye una mortandad máxima de un 5 %.

Las organizaciones recuerdan que defender a las poblaciones de insectos polinizadores es de vital importancia para garantizar la salud de los ecosistemas y de las personas, así como para garantizar la supervivencia de numerosas especies, en definitiva salvaguardar la vida en la Tierra.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está ultimando la preparación de un nuevo sistema de seguimiento de polinizadores en España, coherente con el sistema de seguimiento de polinizadores que está poniendo en marcha la Unión Europea. Esta herramienta permitirá mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación y tendencias de las especies polinizadoras, así como mejorar el conocimiento sobre los factores que amenazan su recuperación, cubriendo las importantes carencias de conocimiento que existen actualmente en relación con este grupo de especies.

La información que se generará mediante este nuevo sistema de seguimiento será fundamental para la implementación de la Estrategia nacional para la conservación de polinizadores, contribuyendo a la adopción de medidas adecuadas para la conservación y recuperación de sus poblaciones y al mantenimiento y recuperación de los importantes servicios ambientales que los polinizadores prestan para nuestra sociedad y economía.

Existen evidencias del declive de los polinizadores a nivel mundial, tal como recoge el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de 2016, sobre polinizadores, polinización y producción de alimentos, que advierte que en Europa, el 9% de las abejas y de las mariposas, están amenazadas; y que las poblaciones disminuyen para el 37% de las abejas y el 31% de las mariposas. Entre las principales amenazas figuran el cambio en el uso de la tierra, la gestión intensiva de la agricultura y del uso de los plaguicidas, la contaminación ambiental, las especies exóticas invasoras, los patógenos y el cambio climático

En un contexto como este, es de gran importancia recordar el papel que los polinizadores juegan en nuestros ecosistemas. Por ello, el Día Mundial de las Abejas, sirve para sensibilizar sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores, así como sobre las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. La elección del 20 de mayo para celebrar esta efeméride se debe al aniversario del nacimiento de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola de larga tradición.

La zoopolinización desempeña una función vital como servicio ecosistémico regulador de la naturaleza. A nivel mundial, casi el 90% de las especies de plantas con flores silvestres dependen, al menos parcialmente, de la transferencia de polen por animales. En Europa, alrededor del 84% de las especies cultivadas y el 78% de las especies silvestres dependen, al menos en parte, de la polinización animal.

En septiembre de 2020 se aprobó la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por España como miembro de la Coalición Internacional para la Conservación de los Polinizadores y en línea con la Iniciativa UE sobre Polinizadores. Además, se incorporaban los compromisos de la nueva Estrategia de la UE de Biodiversidad a 2030 y de la Estrategia de la UE de la Granja a la Mesa.

En lo que respecta a la divulgación y sensibilización sobre polinizadores, el MITECO ha participado, junto con instituciones europeas, regionales y locales, en la exposición temporal del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona: "Más que abejas. Polinizadores y flores, la vida en juego".

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Abejas, el MITECO colabora en la difusión de "Pollinator Park" (Parque de Polinizadores), iniciativa presentada el pasado 23 de marzo por la Comisión Europea y que hoy se presenta en español. Se trata de una experiencia de realidad virtual distópica que presenta un mundo sin polinizadores, para sensibilizar sobre el alarmante declive de los polinizadores y a movilizar la acción mundial para hacerle frente. Desarrollado con el apoyo de instituciones científicas reconocidas, entre las que figura el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, "Pollinator Park" está disponible para su uso en museos e instituciones educativas.


Fuente: eltelescopiodigital.com