56 municipios de Madrid han pedido ya la declaración de zona catastrófica
Ayuso visitó Villamanrique, Valdelaguna y Perales
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha continuado con su agenda prevista estos días para visitar los municipios más afectados por la nevada que dejó el paso de la borrasca Filomena en la región. Desde las distintas consejerías se están evaluando todos estos daños, al mismo tiempo que, por su parte, lo hacen los ayuntamientos y los distintos sectores, con el fin de poder estudiar en el próximo Consejo de Gobierno pedir al Estado declarar toda la Comunidad de Madrid zona de emergencia de protección civil.
En Villamanrique de Tajo, la presidenta madrileña ha conocido los desperfectos ocasionados en las explotaciones agrarias del pueblo, mientras que en Valdelaguna ha visitado las instalaciones deportivas municipales que han sufrido destrozos producidos por la gran nevada. Asimismo, en ambos municipios ha recorrido las calles del centro y ha podido conversar con vecinos para conocer los detalles de su estado. En el caso de Perales de Tajuña, también ha comprobado el estado de la vía pública y del polideportivo municipal, donde se ha caído la cubierta de la pista de pádel, y ha visitado los accesos a una zona urbanizada. La presidenta ha estado acompañada por los alcaldes y los representantes de las corporaciones locales de los consistorios. La Comunidad de Madrid ha pedido a los alcaldes de la región que envíen antes del próximo jueves, 21 de enero, un breve informe con los daños sufridos, ya que, de momento, hay 56 localidades que han solicitado formalmente la declaración.
La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha solicitado a ayuntamientos, organismos y servicios de mantenimiento de carreteras la limpieza de sumideros, alcantarillado e imbornales con el objetivo de facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo.
Debido al mantenimiento sostenido de las bajísimas temperaturas los próximos días y ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la llegada de una borrasca y de vientos moderados que traerá lluvias a partir del miércoles, la ASEM112 recuerda que la limpieza de las infraestructuras de desagüe es fundamental para evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes, y túneles.
La ASEM112 trabaja en coordinación con las entidades locales, departamentos regionales y nacionales dando servicio y apoyo en la gestión de la emergencia derivada del paso por la región de la borrasca Filomena. En ese sentido, el aviso ha sido remitido a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, al Canal de Isabel II, a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre otros.
Precisamente, el Canal de Isabel II mantiene alrededor de 400.000 imbornales en las vías públicas de los municipios de la Comunidad de Madrid realizando labores de mantenimiento preventivo con una periodicidad que puede oscilar entre uno y dos años, y también a demanda.
Como explica la empresa pública de aguas, la nieve y el hielo no suelen atascar estos imbornales o salidas de agua ya que el efecto del vaho del alcantarillado hace que se liberen en superficie y puedan recoger el agua que se va deshaciendo en las vías públicas. Estas infraestructuras están diseñadas para conducir el agua por las redes de drenaje urbano hasta las estaciones depuradoras.
A pesar de ello, el Canal de Isabel II subraya la importancia de evitar atascos en los imbornales y desagües. Para ello, es primordial que los servicios municipales de limpieza eviten la presencia de basura, ramas y hojas acumuladas estos días en las calles. Asimismo, la Comunidad de Madrid ruega a los ciudadanos que no acumulen ni depositen deshechos en la vía pública.
Canal de Isabel II gestiona más de 15.300 kilómetros de redes de saneamiento en la Comunidad de Madrid, equivalentes a la distancia entre Madrid y Australia. Estas infraestructuras suelen ser de titularidad municipal.
La Comunidad de Madrid refuerza la colaboración con los ayuntamientos para la retirada de nieve de infraestructuras municipales y facilitar el acceso en transporte público. Así, la Consejería de Transportes ya ha cooperado con una veintena de municipios para restablecer la circulación en viales de Madrid, Alcobendas, Alcalá de Henares Majadahonda, Valdemoro o Leganés, entre otras localidades. Además, ya ha restablecido más del 70% de las líneas de autobuses interurbanos de la red del Consorcio Regional de Transportes y recuperado el servicio nocturno.
“Colaboramos con los ayuntamientos madrileños para poder responder con mayor eficacia ante las consecuencias de la borrasca Filomena. Para ello contamos con la inestimable ayuda de los alcaldes, que son quienes mejor conocen las necesidades de movilidad de sus vecinos”, ha subrayado hoy el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.
Garrido se ha reunido con los alcaldes de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix, y Canencia, Mercedes López, para conocer las actuaciones llevadas a cabo en estas localidades para despejar de nieve los accesos por carretera y para garantizar las conexiones por transporte público con los autobuses interurbanos del Consorcio.
Así, en Miraflores ya está totalmente operativo el servicio de la línea 725 de autobús interurbano, al tiempo que son transitables las seis carreteras competencia de la Comunidad de Madrid que llevan hasta la localidad. En el caso de Canencia, se ha restablecido el servicio en las cinco líneas de autobuses interurbanos que pasan por el municipio, así como el acceso por la carretera M-629. Las quitanieves también han abierto el paso en el puerto de montaña de Canencia.
En la actuación de las quitanieves se ha priorizado despejar la nieve de la red principal de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid, así como los accesos a hospitales y centros de salud. También se ha trabajado para habilitar el acceso a los núcleos de población y otros puntos de especial importancia.
Tras el temporal, la Consejería de Transportes ya ha colaborado con una veintena de ayuntamientos para facilitar el acceso a algunas de las infraestructuras municipales.
Un ejemplo de esta cooperación es el dispositivo desplegado para facilitar el acceso al centro penitenciario de Valdemoro. También se ha trabajado junto con el Ayuntamiento de Leganés para despejar de nieve el polígono industrial Butarque.
Otras actuaciones han sido, por ejemplo, la limpieza de viales en el entorno de Cantoblanco, en Madrid ciudad; o en Alcobendas, en el acceso al Tanatorio de La Paz. En Alcalá de Henares también se restableció la circulación en la entrada de las cocheras de autobús; y se ha ayudado al Ayuntamiento de Majadahonda para despejar los accesos al Hospital Puerta de Hierro, entre otras acciones.
Hasta el momento la Comunidad de Madrid ya ha colaborado con un total de 24 municipios para paliar las consecuencias de la borrasca Filomena y continuará haciéndolo con más localidades en los próximos días.
Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes ya ha restablecido el servicio en más del 70% de la red de líneas urbanas e interurbanas diurnas que recorren la región. Desde esta pasada noche, también han vuelto a funcionar las 40 líneas de autobuses interurbanos nocturnos. Todas estas líneas facilitan una alternativa de transporte público a todos los municipios madrileños a excepción de tres, en los que también se prevé recuperar el servicio en breve.
La Comunidad de Madrid reanudará el próximo lunes, 18 de enero, la actividad en la red de bibliotecas. No obstante, debido al paso de la borrasca Filomena, se han ocasionado desperfectos –que han afectado a la climatización y a las tuberías del agua potable, que se han congelado–, tanto en el exterior como en el interior de algunos de los centros, que impedirán su apertura al no poder prestar el servicio de forma adecuada.
Así, desde el lunes 18, volverán a prestar servicio y con apertura extraordinaria hasta las 22.00 horas, las bibliotecas públicas de Puente Vallecas Miguel Hernández; Retiro Elena Fortún; Chamberí José Luis Sampedro; Fuencarral Rafael Alberti; Carabanchel Luis Rosales y José Hierro, en Usera.
También abrirán, pero en su horario habitual, las bibliotecas públicas Hortaleza, Ruiz Egea en Chamberí y la Biblioteca Regional de Madrid.
Por el contrario, permanecerán cerrados los centros de Moratalaz, la Biblioteca Pública de Villaverde María Moliner; Antonio Mingote en La Latina; la de Villa de Vallecas Luis Martín Santos; Pedro Salinas en el distrito centro, así como los bibliobuses.
Asimismo, continuarán cerradas la Biblioteca Manuel Alvar por obras y la Biblioteca Acuña, debido a las restricciones sanitarias marcadas desde el inicio del COVID.
La Comunidad de Madrid está trabajando para poder restablecer todos los servicios de biblioteca y lectura pública a pleno rendimiento y en condiciones óptimas
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid (ASEM112) ha informado de que a primera hora de la mañana de este sábado se han cerrado los aparcamientos de Navacerrada y Cotos, al encontrarse completos. Por tanto, tampoco se permite el acceso con vehículo privado a estos puertos. La Comunidad sigue en nivel 2 de alerta del Plan de Inclemencias Invernales y estamos en alerta por bajas temperaturas en el conjunto del territorio madrileño.
Los trabajos de los profesionales que integran el dispositivo organizado para hacer frente a las consecuencias de la tormenta Filomena, hoy, se van a centrar en la eliminación de elementos de riesgo en calles y carreteras y en generar entornos seguros en los centros educativos de toda la Comunidad para preparar el retorno a las clases. Se continuará también con las tareas de limpieza y retirada de hielo en calzadas y aceras de las calles, siempre en colaboración de las entidades locales.
Se sigue trabajando, asimismo, en la mejora de los accesos a explotaciones ganaderas en núcleos rurales. Por último, ASEM112 reitera los mensajes a los ciudadanos sobre la necesidad de mantener la precaución en los desplazamientos a pie ante la presencia de placas de hielo y arbolado y cornisas inestables
El helicóptero de coordinación de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado un vuelo valorativo de los trabajos que se están llevando a cabo para paliar los efectos de la borrasca Filomena que trajo, hace justo ahora siete días, precipitaciones de nieve a la Comunidad de Madrid, que pueden calificarse como históricas. El helicóptero se ha centrado en comprobar el acceso a hospitales, infraestructuras sanitarias, centros de logística, instalaciones especiales y carreteras.
También se ha ocupado de señalar los puntos más importantes en los que hay que continuar trabajando para recuperar cuanto antes la normalidad y garantizar la movilidad para todos los ciudadanos. Se trata de la segunda vez que sale el helicóptero para hacer estos trabajos valorativos. El pasado domingo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó en la primera actuación.
Fuente: eltelescopiodigital.com