30.000 españoles mueren cada año por culpa de la contaminación

Esta semana se celebraba el Día Internacional del Aire Limpio

Este 7 de septiembre se celebraba por segunda vez el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul. Una iniciativa liderada por la ONU y la OMS para promover políticas de desarrollo sostenible que contribuyan a la buena calidad del aire en ciudades.

Los hoteleros aúnan esfuerzos para frenar esta situación, la cual puede provocar un 40 % de las emisiones globales de CO2 en 2025, convirtiendo en el sector económico más contaminante del mundo, si no cambian las políticas. Muchas cadenas hoteleras españolas ya han cambiado su energía a una energía 100% verde, como es el caso de Iberostar, Melia Hotels, Grupo Barceló o Vincci Hotels. 

El director de Calidad y Sostenibilidad de Vincci Hoteles, César Pérez, explica que el proyecto de suministro de energía 100% verde pretende que “todos los hoteles de la cadena puedan disponer del suministro de este tipo de energía limpia, que no contamina el entorno y que no tiene un impacto negativo en el medio ambiente”. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el aire contaminado es causante de la muerte de aproximadamente siete millones de personas en todo el mundo cada año. Otro caso alarmante son los datos aportados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Se producen 30.000 muertes prematuras anualmente en España como consecuencia de la contaminación del aire. Concretamente, según los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III, 10.000 de estas muertes son el resultado de episodios de alta contaminación. 

Sin embargo, el último informe sobre la calidad del aire elaborado por Ecologistas en Acción muestra que 2020 ha experimentado una mejoría debido a la reducción general de la movilidad y la actividad económica derivada de los dos estados de alarma declarados para combatir la COVID-19.

El sector hotelero europeo hace eco en respuesta a esta situación adoptando soluciones sostenibles.  Promueven mejoras adoptando medidas para minimizar su huella de carbono. Tal es el caso de España, en donde se ha aprobado este año la nueva Ley de Cambio Climático que obliga a las empresas a que calculen y hagan pública su huella de carbono, y trabajen en planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

Es por ello que surgen nuevos proyectos en el mercado que ayudan a hoteleros a conseguir ser más sostenibles de forma fácil y sobretodo rentable.  Entre estos destaca ECO-ONE, la primera plataforma que tiene como principal objetivoayudar a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad bajo un único interlocutor y siempre recomendando medidas de rentabilidad y sostenibilidad al hotelero. Cincuenta empresas ya se han asociado a esta iniciativa y son más de diez las cadenas hoteleras con las que ya están trabajando.

El Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, sirve para hacer un llamamiento a la acción para aunar esfuerzos y reclamar aire limpio para todas las personas. Según Carlos Fluixá, cofundador de ECO-ONE“Contribuímos a esta iniciativa proporcionando un diagnóstico gratuito y personalizado a cada hotel, poniendo a su disposición a todos nuestros partners y siempre mediante la gestión de un único interlocutor, facilitando así al pequeño y mediano hotelero poder llevar a cabo cualquiera de las iniciativas que se propongan. Nuestro objetivo es analizar la sostenibilidad y eficiencia del hotel para después plantear propuestas que hagan de éste un espacio más sostenible y rentable. Promoviendo una mejora del aire con el lema de este año #AireLimpioParaTodos”.


Fuente: eltelescopiodigital.com