Tenemos que acabar con estos delitos
¿Cómo puede ser posible, que en una situación que roza la sexta extinción masiva de las especies se sigan envenenando animales?
Junto a la organización WWF España, acabamos de publicar un informe con datos muy preocupantes: entre 1992 y 2017, se ha confirmado en España la muerte por consumo de cebos envenenados de 21.260 animales. La cifra real podría superar los 200.000 envenenamientos.
De todos estos delitos (el envenenamiento está tipificado en el Código Penal) las principales víctimas son las aves rapaces, seguido de los animales domésticos y de los carnívoros terrestres. Impacta en especies como el buitre negro, el buitre leonado, el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real, especies que ya se encuentran amenazadas y de las que España conserva algunas de las principales poblaciones mundiales. De ahí también la especial responsabilidad que como país y como sociedad hemos asumido desde hace años en la lucha contra el veneno.
Otros puntos importantes que recogemos en el informe conjunto: por primera vez, el análisis recoge los ‘puntos negros del veneno’, que son los municipios españoles con más casos de veneno durante el periodo analizado: en la cúspide está Tudela, seguida por Zaragoza, Bunyola y Albacete. La inmensa mayoría de las sustancias utilizadas están prohibidas en España.
Las leyes ambientales están para que se cumplan y por eso nos esforzamos por lograr que se persigan las agresiones contra la flora y la fauna. De hecho, aunque la cifra de delitos contra la fauna sigue siendo absolutamente inadmisible, en los últimos años se ha registrado un descenso progresivo, situación que refleja el trabajo que durante años se viene haciendo para reducir la incidencia de este delito.
El uso ilegal de veneno genera un impacto muy grave en la biodiversidad española y es urgente acabar con este tipo de delitos. Por eso, gracias a nuestros socios y nuestras socias, trabajamos desde el terreno pero también en los tribunales para evitar que se sigan cometiendo.
Sabemos que te preocupa el futuro de la fauna de nuestro país, sabemos que te indigna que los delitos ambientales se sigan cometiendo y por eso, te necesitamos a nuestro lado: Únete a SEO/BirdLife.
Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>
Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España.
Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana