Te presentamos a Sofía, una luchadora

Sofía, que tiene ahora 2 años, se pasó la mitad de su corta vida sin apenas fuerzas para poder gatear y agarrada a una sonda nasogástrica para poder comer.

Con un año de edad, y en mitad de la pandemia, a Sofía le diagnosticaron leucemia mielomonocítica juvenil, un tipo de cáncer infantil especialmente raro: no hay más de 30 casos en España y solo la mitad de los que la padecen sobreviven a los cinco años.

Había que realizar un trasplante inmediato de médula y las esperanzas eran muy escasas. Su familia, a pesar del terrible pronóstico, se puso a buscar opciones por toda España. Hasta que encontraron nuestra Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil, contactaron con nuestro compañero Antonio Pérez, Director de la Unidad y Jefe del servicio de hemato oncología pediátrica del Hospital La Paz, y entonces, la historia de Sofía empezó a dar un cambio de rumbo. 

A nuestra Unidad llegan los casos especialmente graves y para cada caso responde todo un equipo de médicos, oncólogos, biólogos e informáticos que tratan de buscar una solución que hasta ese momento no existía. Sofía llegó con muy pocas opciones y había que hacer algo lo antes posible. 

El proceso para Sofía consistió fundamentalmente en cuatro pasos: primero le dieron un fármaco demetilante para que la enfermedad se controle antes del trasplante; después realizaron un trasplante de un donante no idéntico y, ya por último, le aplicaron terapia celular, es decir, linfocitos con memoria frente a su leucemia para, después, volver con el tratamiento demetilante.

Cuatro pasos que han salvado la vida de Sofía que hoy lleva ya 7 meses de tratamiento con una clara mejoría y una vuelta a la que debería ser la normalidad de una niña de 2 años, con toda la energía para corretear por todas partes. 

Lamentablemente, los tipos de cáncer infantil más raros como el de Sofía apenas reciben atención, ni por parte de las farmacéuticas, ni tampoco por la financiación pública. Por eso te necesitamos, porque ahora mismo hay niños cuyas vidas penden de un hilo y queremos salvarlos con investigación...

Apóyanos y hazte aquí socio de CRIS contra el Cáncer >>>

 

 CRIS contra el Cáncer

 

Fundación CRIS contra el Cáncer
Calle Princesa de Éboli 9, local B, 28050 Madrid

La Fundación CRIS nace con un único objetivo: vencer al cáncer a través de la investigación. Un desafío enorme pero que justifica todo el esfuerzo, el talento y el compromiso necesario para conseguirlo, y que además, cada día, nos llena de esperanza y vida.

Porque con CRIS, invertir en investigación es invertir en vida.