Stop tráfico de especies: Paremos el negocio de la extinción

El negocio en que perdemos todos

 

Un millón de animales y plantas están al borde del abismo. Se encuentran en peligro de extinción y el tráfico de especies se ha convertido en la mayor amenaza para la supervivencia muchas de ellas.

Animales tan icónicos como el elefante, el rinoceronte, el tigre, el leopardo de las nieves, el jaguar o el león se encuentran a un paso de la desaparición por la codicia humana y, si no actuamos ya, las futuras generaciones sólo podrán verlos en zoos o fotos de los libros de historia.

 

UN NEGOCIO CRUEL Y LUCRATIVO PARA LAS MAFIAS

El negocio de la extinción mueve cada año entre 8.000 y 20.000 millones de euros, pero está mucho menos perseguido que otros delitos como el tráfico de armas, de personas y drogas. Eso favorece la acción de los furtivos y las poderosas mafias internacionales que se lucran de este sucio crimen contra la naturaleza en el que se enriquecen unos pocos, pero en el que perdemos todos.

Fruto de esa impunidad muchas especies protegidas son acosadas, capturadas y cazadas, troceadas y traficadas, llevando a la extinción a las más codiciadas.


SALUD INTEGRAL


 

EL NEGOCIO DE LA EXTINCIÓN EN CIFRAS

Cada año se comercializan de forma ilegal 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales. Y España es un punto caliente y la puerta de entrada a Europa de gran parte del tráfico ilegal de especies procedente de África y América.

En la última década más de un millón de pangolines fueron capturados y vendidos en mercados ilegales por sus escamas. Miles de caballitos de mar son secados para la medicina oriental y vendidos como souvenirs a turistas. Las tortugas carey son troceadas, guacamayos y jilgueros secuestrados y enjaulados; y, tras asesinar a sus familias, las crías de orangutanes, gorilas y chimpancés quedan huérfanas y son vendidas como mascotas. La mayoría muere en el traslado y adaptación al cautiverio.

Más de 30.000 elefantes, de 1.000 rinos, cientos de leopardos de las nieves y unos 100 tigres son asesinados cada año para traficar con sus colmillos, cuernos, huesos y piel.

Protegerlos se ha convertido en una profesión de alto riesgo. En la última década, casi un millar de guardaparques han sido asesinados defendiendo a elefantes, rinocerontes y otras especies contra los cazadores furtivos.

Gracias al apoyo de nuestras socias y socios en todo el mundo, en WWF trabajamos sin descanso para poner fin a esta barbarie. Protegemos a los animales más icónicos y amenazados: elefantes, rinos y tigres, chimpancés, gorilas, chimpancés y orangutanes, guacamayos, leopardos, leones, jaguares, osos, tiburones, rayas, corales y tortugas; y cuidamos sus hogares.

Creamos espacios protegidos y formamos a los guardas de las reservas y a los técnicos de las aduanas. Impulsamos la creación del Convenio CITES, que regula el comercio mundial de especies amenazadas y protegidas, y hemos puesto en marcha la red TRAFFIC que vigila el comercio ilegal en mercados y fronteras.

 

¡Debemos actuar ya! Podemos parar la masacre que destruye la vida en nuestro maravilloso planeta y el momento de actuar es ¡Ahora!

Únete a nuestra lucha contra este crimen y ayúdanos a salvar a las especies en peligro de extinción.



¡PROTÉGELOS!

HAZTE SOCIA/O