Salvemos a los gorilas

 

El Gorila es un animal extraordinario con el que compartimos el 98,3 % de nuestra herencia genética. Somos familia evolutiva pero lo hemos acorralado con la deforestación y perseguido por el tráfico de especies para vender su carne de forma clandestina en mercados y restaurantes de lujo.
 
Un gorila adulto es un animal muy fuerte que apenas tiene enemigos  naturales: erguido puede medir 1,7 metros y pesar hasta 200 kilos, pero nuestra avaricia arrasa sus últimos hogares y lo conduce a su extinción.
 
 

Sobreviven en el centro de África

 
 
Existen unos 360 000 gorilas repartidos en dos especies que viven separadas por 900 km. Por un lado, los gorilas occidentales de las tierras bajas, los más abundantes,  que habitan los bosques de África Ecuatorial Occidental, junto a menos  de 300 gorilas del río Cross, catalogados en PELIGRO CRÍTICO de  EXTINCIÓN por la UICN.
 
Por otro, los gorilas orientales de Grauer, que perdieron más del 70 % de su población en los últimos 25 años y también están en PELIGRO CRÍTICO de EXTINCIÓN. Y los hermosos gorilas de montaña que, gracias a los esfuerzos de WWF junto a otras organizaciones, se recuperan  y ahora 1063 viven en las laderas volcánicas del corazón de África, en  los parques nacionales Bwindi (Uganda), Virunga (RD Congo) y de los  Volcanes (Ruanda).

 


SALUD INTEGRAL


 

 

ASEDIADOS POR NUMEROSAS AMENAZAS

 
 
Sus principales amenazas son la deforestación para conseguir madera o  tierras aptas para la agricultura, la destrucción de sus hábitats por  minería, prospecciones de gas y petróleo, y el furtivismo, que asesinan a grupos enteros de gorilas para robar las crías.
 
Están protegidos pero los adultos son perseguidos y trampeados para vender su carne de forma ilegal o sus crías vivas.  Los machos espalda plateada mueren en rituales tribales y, en mercados  ilegales, se venden “productos” atroces y macabros: ceniceros con  craneos o manos disecadas de gorilas.
 
El 80 % de los gorilas vive fuera de áreas protegidas y cada año pierden el 2,7 % de sus ejemplares. Además,  al igual que nosotros, pueden contraer enfermedades gastrointestinales y  respiratorias muy infecciosas como el ébola o la Covid-19.

 

 

AÑOS Y AÑOS AL LADO DE LOS GORILAS

 
 
Gracias al apoyo de nuestras socias y socios en todo el mundo, en WWF llevamos décadas protegiendo el hogar de los gorilas en todos los países donde viven. Creamos espacios protegidos, corredores ecológicos y restauramos sus hábitats perdidos.
 
Fomentamos su conservación entre las comunidades locales y promovemos el turismo sostenible. Formamos a los guardas de las reservas que vigilan sus hogares y luchamos sin descanso contra el tráfico de sus crías y su carne troceada.
 
Con tu ayuda los pequeños gorilas y sus familias podrán tener un hogar, corretear, subirse a los árboles y crecer en paz seguros, lejos de los furtivos. El futuro de los últimos gorilas está en nuestras manos y el momento de actuar es ahora, nuestro futuro también depende de ello. Dale una esperanza a tu familia salvaje y… ¡CUÍDALA!

 
 
Súmate a nuestra defensa de los últimos gorilas

 

Hazte socia/o de wwf