¿Qué dice nuestro último informe sobre la salud del Planeta?

 

Planeta en crisis, es tiempo de acción

 

 

Vivimos días de incertidumbre en un planeta en crisis, nos jugamos el futuro y ¡debemos actuar ya! Así lo confirma nuestro “Informe Planeta Vivo 2024” que toma el pulso al estado de la naturaleza y sus resultados son dramáticos.
 
En el último medio siglo, la Tierra ha sufrido un declive catastrófico en el 73% de las poblaciones de anfibios, aves, mamíferos, reptiles y peces que hemos estudiado. Una degradación sin precedentes y a un ritmo alarmante.

 

 
 
La pérdida de 2 de cada 3 animales estudiados

 
 
Hemos estudiado casi 5.500 especies y el declive es muy acusado en las especies de agua dulce, que  han disminuido un 85%, seguidas por especies terrestres (69%) y marinas  (56%). Latinoamérica y Caribe es la región más castigada y han desaparecido 9 de cada 10 animales estudiados (el 95%), seguida por África y Asia Pacífico.

 


SALUD INTEGRAL


 

 

Dramáticas señales de alarma

 
 
En todo el planeta hay evidencias de que nos acercamos a  peligrosos puntos de inflexión y estamos alterando el equilibrio natural  que permite la vida que conocemos. Alarmas como la muerte masiva de los  arrecifes de coral que alimentan a millones de personas, la extinción  de la selva amazónica que podría acelerar el calentamiento global, los  deshielos polares que subirán en nivel de los mares y los cambios en las  corrientes oceánicas que podrían cambiar el clima en Europa y  Norteamérica.
 
Los sistemas naturales que sostienen la asombrosa diversidad de la vida  que nos proporciona alimentos y oxígeno, regulación del agua y  estabilidad climática, y de los que dependen nuestras economías, no  pueden resistir esta presión por más tiempo. Estamos muy cerca del límite y jugando con fuego.
 
 

 

La solución está en nuestras manos

 
 
Destruimos la vida salvaje a un ritmo sin precedentes y es urgente  actuar para revertir la situación y conseguir una naturaleza en positivo  para 2030. Hay que detener y revertir la pérdida de la naturaleza, nuestra gran aliada. Debemos cuidarla y construir un futuro en el que puedan prosperar las personas y la biodiversidad.
 
Y debemos hacerlo centrando esfuerzos en mejorar la conservación de la naturaleza, aumentando los espacios protegidos y restaurando los hábitats.  Produciendo alimentos para todas las personas sin destruir la  biodiversidad, sin agotar ni contaminar el agua y sin cambiar el clima.  Cambiando el modelo energético y abandonando los combustibles fósiles,  con una transición verde y justa. Y transformando el sistema financiero  para que los bancos inviertan en negocios que protejan la naturaleza, el  clima y el desarrollo sostenible.

 

 

Tu ayuda es vital

 
 
Desde hace más de 60 años y gracias al apoyo de nuestras socias y socios, en WWF protegemos y restauramos espacios naturales clave y trabajamos sobre el terreno para evitar la desaparición de especies icónicas y amenazadas, y no descansaremos hasta poner fin al cruel negocio de la extinción, del tráfico de especies y sus mafias.
 
Luchamos contra el cambio climático, para frenar la explotación insostenible de las pesquerías y minimizar la pérdida de naturaleza en nuestros sistemas alimentarios: promoviendo la reducción de residuos, el uso de químicos, fertilizantes y plaguicidas, y la protección de suelos y polinizadores.
 
Antes de alcanzar el punto de no retorno, urge cambiar el sentido de la tendencia y conservar en positivo. Sabemos cómo hacerlo y tú puedes ayudarnos a conseguirlo.
 
 

¡CONTAMOS CONTIGO!

 

Hazte socia/o de wwf