Podemos frenar la sexta extinción masiva
Hoy celebramos el Día de la Biodiversidad. ¿Te imaginas vivir en un mundo sin plantas ni animales? Seguramente no, nosotros tampoco, pero hacia ese escenario aterrador nos dirigimos cada vez más rápido si no hacemos nada.
Corremos el riesgo de perder medio millón de especies en los próximos 80 años. Dentro de solo tres generaciones, la mitad de las especies animales podrían desaparecer de la faz de la Tierra, según el grupo de expertos en biodiversidad y servicios ecosistémicos de Naciones Unidas.
Los gobiernos y las empresas saben que la principal causa de esta sexta extinción masiva es la actividad humana y, sin embargo, no hacen nada. La explotación desmedida de los recursos naturales, la agricultura intensiva, las macrogranjas, la urbanización masiva de la costa, la contaminación, el cambio climático, la caza y pesca furtiva, la invasión de especies exóticas y el comercio ilegal están alterando el equilibrio de los ecosistemas, destruyendo y degradando los hábitats naturales y haciendo imposible su regeneración.
Hay especies que podrían desaparecer para siempre en unos años, especialmente aves y mamíferos, que a duras penas intentan salvarse de los impactos destructivos de las grandes industrias. Pero no pueden hacer frente solas a esta terrible onda expansiva, tenemos que ponernos de su lado y defender su supervivencia con acciones directas que transformen el sistema y las políticas.
No queremos que estas especies sean recordadas solo en libros o museos, como hoy recordamos al ya extinto rinoceronte blanco del norte, al dodo y al tigre de Java.
De hecho, ese mismo destino parece aguardar a otras muchas especies como:
- los pocos tigres y orangutanes de Sumatra que quedan en los bosques de Indonesia, amenazados por la expansión de las plantaciones de aceite de palma y pulpa de celulosa;
- la población de pingüinos barbijo, que ha disminuido en un 77% desde hace solo 50 años debido al cambio climático y la sobrepesca que agota sus alimentos;
- en ese mismo período, el mar Mediterráneo, hogar de maravillosas especies de ballenas, tortugas y focas monje, también perdió el 41% de sus mamíferos marinos.
Y esto es solo un pequeño ejemplo. Pero no todo está perdido, aún estamos a tiempo de revertir el rumbo. Desde Greenpeace vamos a seguir trabajando, investigando, denunciando y exponiendo los crímenes ambientales que sufre nuestro frágil planeta.
Si somos la causa de su potencial extinción, también podemos ser la causa de su salvación. ¡Ayúdanos proteger la biodiversidad y detener la sexta extinción masiva, ÚNETE AHORA!
Como sabes, nuestro foco siempre está puesto en aquellos lugares que necesitan protección y donde las grandes empresas y los gobiernos se sienten libres para actuar sin controles. Desde el Ártico hasta la Antártida, de norte a sur, desde las selvas de Indonesia hasta la Amazonía, nunca dejamos de luchar para proteger los ecosistemas que sufren y apoyar a quienes los defienden en primera línea, como los pueblos indígenas.
Y todo ello lo hacemos exclusivamente gracias a la ayuda de personas como tú, sin aceptar un solo céntimo de gobiernos, partidos políticos o empresas.
Por favor, únete a Greenpeace ahora para proteger la biodiversidad y evitar que hasta medio millón de especies desaparezcan debido a la irresponsabilidad humana
Muchas gracias por todo lo que haces,
Celia Ojeda
Responsable del área de biodiversidad en Greenpeace España