El plomo que dejaron las escopetas
Era 1983 y a Francisco Robles, Paco, guarda del Parque Nacional de Doñana, le enviaron a parar la última cacería permitida en el enclave
Han pasado 40 años desde la prohibición de la caza en Doñana y hoy Paco, ya jubilado, se dedica, junto a muchos voluntarios más, a limpiar de plomo la duna donde cazaban los cazadores y donde morían los ánsares, el ave más afectada por la actividad.
40 años después, todavía quedan más de seis toneladas de perdigones de plomo olvidados que ponen en riesgo la vida de los miles de ánsares que invernan en el parque natural.
Desde 1999, y gracias a una estupenda red de voluntarios como Paco, hemos extraído más de 300 kilos de perdigones, uno a uno con las manos (son tan pequeños, que no existe una forma mecánica de hacerlo que no dañe el ecosistema) y aquí seguiremos.
El plomo de los perdigones provoca en las aves una 'muerte silenciosa', conocida como plumbismo: desde que los gansos ingieren los perdigones de plomo, que confunden entre la arena de la duna, hasta que fallecen, pueden llegar a pasar unos 20 días.
Serían necesarios más de cuatro siglos para eliminar todo el plomo que ha dejado la caza en Doñana. Sabemos que es inviable y por eso, año tras año, nos centramos en eliminar el plomo de la capa más superficial para evitar que se los traguen los ánsares invernantes.
Pero todo esto no solo ha ocurrido en Doñana: la caza con munición de plomo ha generado durante décadas una lluvia de perdigones que terminan depositándose en el suelo y en el fondo de los humedales y que luego acaba matando a muchas especies de aves.
En SEO/BirdLife contamos con una red de grupos locales de voluntarias y voluntarios como Paco para ayudarnos a proteger las aves y la naturaleza desde cada rincón de España. Juntos, no solo nos permiten detectar amenazas e interponer denuncias, sino que nos ayudan a compensar el daño que han hecho otros. Únete a SEO/BirdLife y ayúdanos a devolver a la naturaleza lo que es suyo.
Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>
C/ Melquiades Biencinto, 34
28053 Madrid
Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España.
Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.