Nos roban Doñana
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha certificado con una dura sentencia los hechos que las organizaciones defensoras del medio ambiente llevamos denunciando durante décadas: España no ha protegido Espacio Natural Doñana del expolio del agua.
Un robo que puede acabar con uno de los últimos paraísos naturales que quedan en Europa:
La ilegalidad era evidente pero ha sido obviada: más de 1.500 hectáreas de cultivos ilegales rodean el Parque Nacional. Herencia de la mala planificación incipiente en los años 80, el actual sistema agrícola de regadío se ha descontrolado y supone unos usos, legales e ilegales, de las aguas superficiales y subterráneas que están amenazando el humedal.
Todas estas alteraciones, junto a la presencia de plantas invasoras, el ganado doméstico y los incendios están afectando a muchas de las especies de aves que habitan el humedal y el bosque mediterráneo de Doñana: entre otras, la cerceta pardilla, el águila imperial ibérica, el avetoro común, la focha moruna y la malvasía cabeciblanca.
En 1953 lanzamos nuestra primera campaña para salvar Doñana: 11 hojas escritas a máquina que enviamos a Francisco Franco. Gracias a ello logramos salvar las marismas de ser desecadas y convertidas en tierras de cultivo y eucaliptos. Gracias al inestimable apoyo de nuestros socios, desde entonces, no hemos dejado de defender el parque.
La reciente sentencia europea es un espaldarazo a nuestras denuncias, pero la amenaza, lejos de extinguirse, continúa. Tenemos que seguir defendiendo Doñana antes de que se extinga, pero para lograrlo necesitamos a personas como tú a nuestro lado.
Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>
Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España.
Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.