No, no todo vale: la salud de la naturaleza y de las personas deben anteponerse a cualquier criterio económico

La multinacional australiana Berkeley está presionando fuertemente para obtener luz verde a su proyecto. Se trata de una mina de uranio a cielo abierto y una planta de fabricación de concentrados de uranio que pretenden instalar en Retortillo, Salamanca.

Si esto sigue adelante (en la foto, puedes ver cómo ha quedado la superficie de 40 hectáreas de arbolado que han talado ya), España podría convertirse muy pronto en el único país de Europa con una mina de uranio a cielo abierto. ¡Tenemos que hacer todo lo posible para impedirlo!

Para la defensa de su proyecto, la empresa solo habla de los supuestos beneficios económicos a corto plazo, dejando de lado cuestiones que parece considerar menores como son la conservación del medio ambiente, la seguridad, la salud y el futuro para las personas habitantes de la zona.

Junto a Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace, llevamos años oponiéndonos a un planteamiento totalmente contrario a lo que se necesita para responder a la crisis global a la que se enfrenta el planeta.

Se trata de un proyecto cuya autorización ha estado rodeada de graves irregularidades, enorme polémica y una gran oposición local. Poco se habla del hecho de que sus consecuencias perdurarán incluso cuando la mina quede abandonada, tras su explotación.

¿Cómo vamos a permitir hipotecar así nuestro futuro y el de nuestros hijos?

Sabemos que la multinacional va a seguir con sus presiones y, de hecho, ya ha amenazado con emprender acciones judiciales. Sabemos que pueden permitírselo porque el dinero no es un problema para ellos. Sin embargo, al otro lado tienen a personas y organizaciones absolutamente comprometidas con el futuro del planeta y de nuestra salud. ¿Te unes a esta lucha?

Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>

 

SEO/BirdLife

 

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.