¡No a la desprotección del LOBO en Europa por bulos y cuentos!
Di no a la desprotección del lobo en Europa
Esta semana la mayoría de los estados miembros de la UE han acordado adoptar la propuesta de la Comisión Europea de rebajar el estatus de protección del lobo sin base científica alguna. Una iniciativa que abre la puerta a la caza y matanza de lobos, en contra del compromiso europeo de salvaguardar y restaurar nuestra biodiversidad.
Una decisión que no solo contradice a la ciencia y socava décadas de esfuerzos de conservación, sino que también representa un importante revés para lo que ha sido señalado como uno de los éxitos más notables de la Unión Europea en materia de conservación de la fauna salvaje: la recuperación del lobo desde su casi extinción.
Y una decisión que opta por ceder ante las presiones de los partidos y sectores más reaccionarios y negacionistas de Europa, ignorando el llamamiento de más de 300 organizaciones de la sociedad civil y cientos de miles de personas que instaban a seguir las recomendaciones científicas e intensificar los esfuerzos para fomentar la coexistencia entre los grandes carnívoros y el medio rural con medidas preventivas.
En una crisis de biodiversidad como la actual, no podemos permitirnos el lujo de renunciar a una especie que juega un papel ecológico tan importante como el lobo y que aporta múltiples beneficios a la sociedad en su conjunto.
Más de 60 años defendiendo el aullido del lobo
Los lobos están estrictamente protegidos por el Convenio de Berna y la Directiva de Hábitats de la UE y son una especie clave para la salud de los ecosistemas y la biodiversidad en toda Europa. La ciencia confirma además que no hay pruebas de que el sacrificio del lobo reduzca la depredación del ganado.
Desde hace más de 60 años y gracias al apoyo de personas como tú, en WWF no hemos parado ni un instante de defender al lobo y denunciar su persecución. Trabajamos por su protección y la aprobación de planes para su conservación y recuperación.
Y un cambio real en el modelo de gestión que permita su coexistencia con la ganadería extensiva y el mundo rural, con pagos rápidos y justos de los daños y medidas preventivas como: cerramientos fijos o móviles, perros mastines y presencia de pastores con los rebaños, que pueden reducir los daños hasta en un 90 %, como ha sido demostrado con éxito en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha o Madrid.
NO permitas su desprotección. El lobo es un animal único y ahora nos necesita más que nunca.
Súmate a nuestra lucha y... que NO DEJE DE AULLAR EL LOBO