Naturaleza en estado de alerta
Vivimos días de incertidumbre en un planeta en crisis, nos estamos jugando el futuro y ¡Debemos actuar ya!
Así lo confirma nuestro reciente “Informe Planeta Vivo (IPV) 2022. Hacia una sociedad con la naturaleza en positivo”, el estudio de WWF que, cada dos años, toma el pulso al estado de la naturaleza. Sus resultados son muy alarmantes: 2 de cada 3 animales y plantas han desaparecido en el último medio siglo; en un abrir y cerrar de ojos comparado con los millones de años que estas especies llevaban en La Tierra.
HEMOS PERDIDO 2 DE CADA 3 ANIMALES Y PLANTAS
Desde 1970 y analizando 32.000 poblaciones de 5.230 especies, comprobamos que nuestro planeta ha perdido el 69% de sus mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces (casi tres cuartas partes de la vida silvestre).
Una de las regiones más castigadas ha sido Latinoamérica y Caribe que ha perdido 9 de cada 10 animales (el 94% de su vida silvestre). Una auténtica catástrofe provocada por cambios en el uso del suelo para producir alimentos que están devorando y convirtiendo en cenizas al mayor pulmón verde del planeta: la Amazonía. Por su parte, África perdió el 66% de su vida silvestre y Asia Pacífico el 55%.
EMERGENCIA PLANETARIA
El impacto también ha sido especialmente preocupante en los ecosistemas de agua dulce, disminuyendo una media del 83% en ríos y humedales; así, el delfín rosado del río Amazonas perdió el 65% de sus poblaciones.
También han desaparecido la mitad de los corales, un ecosistema vital para buena parte de la humanidad y hogar para la cuarta parte de las especies marinas, y 18 de las especies de 31 tiburones y rayas oceánicas han reducido su abundancia en un 71%.
Nuestro IPV 2022 demuestra que los sistemas naturales que sostienen la asombrosa diversidad de la vida que nos proporciona alimentos y oxígeno, regulación del agua y estabilidad climática, y de los que dependen nuestras economías, no pueden resistir esta presión por más tiempo.
LA SOLUCIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS
Vivimos una emergencia planetaria con una doble crisis, la climática y la pérdida de biodiversidad y degradación de la naturaleza, dos caras de una misma moneda con graves consecuencias: desplazamientos y muertes por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, mayor inseguridad alimentaria, agotamiento de suelos, falta de acceso a agua dulce y aumento de enfermedades zoonóticas y pandémicas.
El IPV 2022 confirma científicamente que la actividad humana insostenible está llevando a los sistemas naturales del planeta al límite. Destruimos la vida salvaje a un ritmo sin precedentes y es urgente que actuemos ya para revertir la situación y conseguir una naturaleza en positivo para 2030.
SOMOS NATURALEZA
Estamos a tiempo de detener y revertir la pérdida de vida silvestre. La naturaleza es nuestra gran aliada y no podemos seguir tratándola como a un enemigo. Debemos cuidarla y construir un futuro en el que puedan prosperar las personas y la naturaleza.
Desde hace más de 60 años y gracias al apoyo de nuestras socias y socios, en WWF protegemos y restauramos espacios naturales clave. Trabajamos sobre el terreno para evitar la desaparición de especies emblemáticas y amenazadas: ballenas, corales, focas, osos polares y delfines de río, chimpancés, gorilas y orangutanes, pandas gigantes, elefantes y rinocerontes… y no descansaremos hasta poner fin al cruel negocio de la extinción, del tráfico de especies y sus mafias.
Además, luchamos contra el cambio climático, para frenar la explotación insostenible de especies pesqueras como el atún rojo y para reformar los sectores económicos responsables de la pérdida de naturaleza en nuestros sistemas alimentarios: promoviendo la reducción de residuos, el uso de químicos, fertilizantes y plaguicidas, y la protección de suelos y polinizadores.
El momento es crucial. Hoy más que nunca, necesitamos tu apoyo para seguir luchando por la naturaleza que nos da la vida. ¡Contamos contigo!
¡ES EL MOMENTO DE ACTUAR!