Museos que debes visitar al menos una vez en la vida
“Un recorrido por los museos más solicitados por los turistas”
La agencia de viajes especializada en destinos de larga distancia felicesvacaciones.es, ha realizado un estudio sobre los museos más solicitados en los viajes para el Día Internacional de los Museos.
El pasado 18 de mayo, se celebró el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo principal es concienciar a las personas de la importancia de los museos como un importante medio de enriquecimiento de las culturas, intercambio cultural y el desarrollo y la comprensión mutua. Desde 1977, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) organiza este día para todos los museos del mundo.
Existen varios eventos y actividades organizados por el ICOM para celebrar este día y pueden durar entre un día y una semana, el año pasado los museos de unos 158 países y territorios se unieron para celebrar esta festividad.
Este año la ICOM quiere explorar tres cambios positivos a través de los museos: lograr la sostenibilidad, el poder de la innovación respecto a la digitalización y la accesibilidad y el poder de construir una comunidad a través de la educación.
Los museos son unos de los atractivos turísticos más importantes y que más se visitan en los viajes, sobre todo para conocer la cultura y el arte del destino. Enseñan tanto el pasado como el presente de diversos temas como ciencia, arte, cultura o historia, pudiendo interactuar de una manera u otra con todo este conocimiento. Ahora que el turismo se ha vuelto a reactivar, podemos volver a visitar increíbles museos a lo largo del globo terráqueo para descubrir nuevas culturas y aprender su historia.
En un estudio realizado por la agencia de viajes felicesvacaciones.es, se han reunido los museos más solicitados para visitar este año durante las vacaciones.
El Museo Americano de Historia Natural se encuentra en el Upper East Side de Manhattan, en Nueva York y se fundó en 1869. Este museo, ideal para todas las edades, tiene una colección de 35 millones de piezas entre las que se encuentran fósiles o artefactos, pero lamentablemente no todas pueden ser expuestas al mismo tiempo por la falta de espacio. Algunas de las exposiciones permanentes más populares son la de dinosaurios, que cuenta con reproducciones y fósiles, la de gemas, minerales y meteoritos, con más de 5.000 piezas de todo el mundo y toda la colección de biodiversidad referente a los animales. Quizá pueda sonar este grandísimo museo y es que fue el escenario para la película “Una noche en el Museo”. A la salida de este museo, te espera Central Park, el parque urbano más grande de todo Nueva York y uno de los símbolos y atractivos más representativos. Después de dar una vuelta por este parque, puedes subir hasta lo alto del Empire State Building para admirar las increíbles vistas de la ciudad y disfrutar de uno de los atardeceres más icónicos con la skyline de fondo.
Al otro lado del charco nos encontramos con el Museo Nacional de China en la plaza de Tiananmen en Pekín, capital del país. Este es uno de los museos más grandes del mundo donde puedes recorrer 5000 años de historia china a través de las dinastías y de objetos como joyas, piezas de porcelana o elementos de jade, además de esculturas de Buda y un sinfín de esculturas en piedra. El Museo Nacional de China tiene más de 1 millón de piezas en su colección y 7 pisos (dos subterráneos) para recorrer llenos de siglos de historia y cultura, entre sus piezas, existe una colección de 500 obras de África, donadas al museo por el coleccionista Xie Yanshen. Muy cerca de este museo, a tan solo un kilómetro se encuentra la famosa Ciudad Prohibida, un complejo imperial palaciego que fue hogar de dos dinastías y hoy en día es Patrimonio de la Humanidad. A unos pasos nos encontramos con el Templo del Cielo, el templo más famoso de la ciudad y uno de los más sagrados, donde los emperadores celebraban ritos y se oraba para las buenas cosechas o a dar las gracias.
El Louvre, uno de los más reconocidos mundialmente, se encuentra situado en París. Este museo, que se divide en tres alas, alberga unas 35.000 obras de arte que van desde la Edad Media hasta el Realismo, pasando por civilizaciones antiguas como la egipcia, romana, etrusca o arte del islam, un paseo por 10.000 años de historia. Algunas de las obras de arte de renombre mundial que se pueden ver en el museo son La Mona Lisa o La venus de Milo. Después del largo recorrido del museo, lo mejor es despejarse por El Jardin des Tuileries, un parque Patrimonio de la Humanidad, para ver las estatuas de Maillol, otras de Rodin o de Giacometti. Al final del parque, salimos a la Plaza de la Concordia, con un gigante obelisco egipcio situado en el centro, esta plaza es famosa por su historia. Aquí fueron ejecutados en la guillotina, más de 1.000 personas, entre ellas personajes como Maria Antonieta.
En plena capital de España está el famoso Triángulo del Arte, compuesto por 3 de los museos más importantes de arte del país. El Museo del Prado cuenta con una colección de 8.600 cuadros y más de 700 esculturas a la vez que 1.000 medallas y monedas. Este museo originalmente estaba destinado a ser el Gabinete de Historia Natural, pero fue el rey Fernando VII quien decidió dejarlo como un museo de arte. Entre sus obras se encuentran algunas muy famosas como Las Meninas, Las Tres Gracias o El Jardín de las Delicias. Si aún te quedas con ganas de ver más arte, también puedes visitar el Museo Reina Sofía, con obras tan reconocidas como El Guernica, que durante la guerra estuvo alojado en el MOMA. Muy cerca del Prado, está el Parque del Buen Retiro, donde puedes descansar y tomar un respiro mientras observas el famoso estanque o dar un paseo mientras disfrutas de los diferentes jardines y algunas de las esculturas y fuente repartidas por el parque.
El Museo Nacional de Antropología, inaugurado en 1964, se encuentra en Ciudad de México y alberga el legado de los pueblos indígenas y de Mesoamérica, conservándolo y exhibiendo en sus diferentes colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país. Su colección se compone de 7.761 piezas en la zona arqueológica, que abarca diferentes culturas del país, y 5.765 objetos en la zona etnográfica. El museo sufrió un robo en 1985 de 140 piezas de las salas Maya, Oaxaca y Mexica que más tarde se pudieron recuperar. Algunas de las cosas que se pueden hacer es recorrer el Bosque de Chapultepec, que dentro tiene diversos museos y un zoológico o un poco más lejos El Ángel de la Independencia, un monumento con un ángel coronándolo, para conmemorar la independencia de México.