Mujeres en lucha contra el COVID-19

La revista especializada en mujeres, estarguapas.com, con motivo del día de la mujer ha querido dar a conocer a las científicas detrás de la lucha contra el COVID-19

La ciencia ha sido esencial para ayudarnos a salir adelante en la pandemia, quedando recalcado que el trabajo que se ha hecho durante años y el que está por hacerse, mejorará la vida de todos y nos ayudará a superar los problemas que vengan. En este ámbito tan insólito para muchas personas, ya que son los más olvidados, hay numerosas mujeres que han sido claves a la hora de luchar contra el COVID-19.

Si nos remontamos al comienzo de todo, del origen del virus, tenemos que viajar hasta Wuhan. Allí nos encontramos a Shi Zhengli directora del Centro de Enfermedades Infecciosas Emegentes en el WIV (Instituto de Virología de Wuhan). Ella junto a su equipo fueron los primeros en publicar un estudio sobre el coronavirus y como su origen puede estar relacionado con un virus presente en los murciélagos. Desde entonces son muchos los equipos de científicos que se han puesto manos a la obra para conocer más sobre este virus y proponer una solución en forma de vacuna para combatirlo. Pero tristemente, el COVID nos ha cambiado la vida, y dentro de la comunidad científica en este tiempo durante la pandemia, ha reflejado como las mujeres aún tienen que luchar contra numerosas adversidades. La distribución es desigual por el mundo en cuanto a mujeres científicas, pero solo 1 de cada 3 artículos publicados sobre el COVID-19 ha sido bajo la autoría de una mujer. Problemas de conciliación laboral y familiar han sido una de las principales causas de este descenso, pero no es un problema actual: las mujeres siguen luchando contra el llamado techo de cristal.

Aún a pesar de esto, en el camino hacia la vacuna que nos ayudará a continuar con nuestras vidas de una manera más segura ante el virus, están mujeres prometedoras. En la actualidad, las vacunas que ya se están administrando en la población española son 3, una de las cuales, más precisamente la de Oxford-AstraZeneca, ha sido desarrollada por Sarah Gilbert, quien también ha trabajado en la vacuna mundial de la gripe. No es la única mujer científica detrás de las vacunas que nos encontramos ahora en distribución: la doctora Lisa A. Jackson ha trabajado en los últimos ensayos de la vacuna de Moderna y Elena Smolyarchuk en la vacuna rusa Sputnik, que parece estar dando buena respuesta aunque en España no se distribuye.

Pero no son estas las 3 únicas vacunas en desarrollo: precisamente en España hay 4 que están pendientes de aprobación para su distribución. Entre el resto de investigaciones de la vacuna nos encontramos a una prometedora investigación bajo un equipo español en el que destacan 2 mujeres: Isabel Sola, una de las mayores expertas en coronavirus de España; y Sonia Zúñiga, que trabajan en conjunto en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Con ejemplos como estos, desde estarguapas.com, ensalzamos a las mujeres que han trabajado y trabajan para sacar adelante a través de la ciencia la vida que conocemos y esperamos en un futuro lleno de mejoras y comodidades. Este 8 de marzo se vuelve a poner sobre la mesa el aún largo camino que queda por recorrer en busca de la igualdad. Mujeres como ellas, investigadoras y científicas que luchan por hacerse un hueco en una sociedad que todavía tiene que trabajar para conseguir esa igualdad de oportunidades.

 

 

 

 Shi Zhengli

 

Shi Zhengli

Investigadora apodada como la “mujer murciélago” por su amplio trabajo con estos animales y las enfermedades que pueden albergar desde 2004. Fue junto con su equipo la que ha ayudado enormemente en el conocimiento del SARS-CoV-2 o más conocido como COVID-19, gracias a todas las investigaciones anteriores en las que habían trabajado, descubriendo los coronavirus genéticamente diversos que son los SARS.

 

 

 

 Sarah Gilbert

 

Sarah Gilbert

Esta investigadora es una de las responsables de desarrollar y realizar las pruebas de la vacuna universal de la gripe, uno de los grandes avances científicos de la era moderna. Vacunóloga britatina en la Universidad de Oxford, está especializada en los patógenos virales emergentes, como ha sido el caso del SARS-CoV-2. Es una de las desarrolladoras de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, la última vacuna que se ha aprobado para su distribución en Europa y España.

 

 

 

 Lisa A. Jackson

 

Lisa A. Jackson

Ella es una de las epidemiologas que ha estudiado desde 1991 la eficacia y la seguridad de las vacunas. En la actual pandemia ha sido la responsable de las fases críticas de investigación de la vacuna de Moderna que comenzó en marzo de 2020, siendo una de las primeras en comenzar a probarse y actualmente se está distribuyendo en Europa, incluida España.

 

 

 

 Isabel Sola Gurpegui y Sonia Zúñiga

 

Isabel Sola Gurpegui y Sonia Zúñiga

Isabel Sola (a la izquierda) es una de las mayores expertas en coronavirus de España, siendo la codirectora del Centro Nacional de Biotecnología, el único de España que estudia los coronavirus. Su trabajo principal ha sido identificar, analizar y descubrir virus para saber como enfrentarlos y actuar en el caso de que aparezcan virus peligrosos, como está ocurriendo actualmente. Junto con Sonia Zúñigo (a la derecha) y Luis Enjuanes forman el equipo que está desarrollando una vacuna en el CSIC en España.