La política ha abandonado a la tórtola
Es un hecho: la política ha abandonado a la tórtola
Hace unas semanas se reunían en Comisión los Gobiernos autonómicos y central para decidir sobre el futuro de la tórtola europea, una especie amenazada. Su decisión: no hacer nada.
Lo dicen los datos: la tórtola europea presenta un declive poblacional del 32% y cuenta con todos los condicionantes para ser catalogada oficialmente como especie Vulnerable. De hecho, así lo ha dictaminado el Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que la política ha desoído.
¿Y qué significa esta decisión de no hacer nada?
Entre otras cosas, que un año más se volverá a autorizar la caza en media veda, lo que podría suponer la muerte de unas 800.000 tórtolas en nuestro país. En SEO/BirdLife llevamos años trabajando para que se aplique una moratoria en la caza de la tórtola europea que, tras esta terrible decisión, tampoco llegará, por ahora.
La situación de la tórtola es crítica, y para detener su declive son imprescindibles medidas sobre el terreno para proteger sus hábitats, además de una moratoria en su caza. Para ello, la catalogación sigue siendo el marco adecuado: el paraguas legal perfecto para activar todas las herramientas que esta especie necesita y de la que se beneficiarían muchas otras.
La decisión, además, puede ser pésima en términos económicos: la Comisión Europea ha abierto un proceso de infracción a España por no proteger adecuadamente a la tórtola europea. Con esa inacción de nuestros políticos, la ciudadanía española sigue expuesta a tener que abonar una multa que puede ser millonaria.
En SEO/BirdLife no abandonamos a la tórtola y vamos a seguir trabajando para su conservación. Necesitamos tu apoyo para lograr que ningún ave, especialmente las que están en mayor declive, desaparezca. ¿Nos ayudas a defenderlas?…
Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>
Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España.
Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.