Envenenados

Al menos 29 milanos negros, dos milanos reales y un busardo ratonero fueron encontrados muertos en un coto de caza en la localidad vallisoletana de Wamba durante el pasado mes de agosto. Todos habían sido envenenados, en el que representa uno de los mayores casos de envenenamiento de fauna silvestre en Castilla y León de los últimos años.

Desde SEO/BirdLife nos presentaremos como acusación en vía administrativa en el expediente que la Junta abra al coto y tenemos que agradecer la imprescindible colaboración ciudadana -fue un particular el que alertó de la situación- así como la enorme labor de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, el personal del Centro de Recuperación de Aves Silvestres de Valladolid, el SEPRONA de la Guardia Civil y el ágil trabajo del laboratorio del Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia.

En las dos últimas décadas, se ha confirmado la muerte por consumo de cebos envenenados de 21.260 animales, pudiendo llegar la cifra real a más de 200.000. Casos como este suponen un grave impacto y un duro varapalo en la conservación de especies amenazadas como las envenenadas en este suceso, además de que compromete el esfuerzo y la inversión realizados durante años por las administraciones públicas y las ONG.

Queremos que todo el peso de la justicia caiga sobre los responsables de envenenamientos como este y para eso te necesitamos a nuestro lado. Lamentablemente, las personas que comenten estos delitos suelen contar con recursos para extender los plazos y esquivar la justicia. La batalla puede ser larga y por eso queríamos pedirte que, si puedes, te hagas socio de SEO/BirdLife y nos ayudes a disponer de los recursos que necesitamos para conseguir justicia.

En SEO/BirdLife luchamos contra delitos ambientales como los envenenamientos denunciando ante los tribunales, presentado recursos, promoviendo proyectos legislativos o participando en multitud de grupos de trabajo a todos los niveles. Incluso en los pueblos más remotos, tratamos de llegar allí donde las aves y la naturaleza puedan estar amenazadas.

Para una organización como la nuestra, procesos legales como estos suponen un gran esfuerzo y no podríamos afrontarlos sin el apoyo de nuestros socios. Por eso, si crees que las leyes ambientales están para cumplirse y quieres vivir en un país que defienda con orgullo su biodiversidad, únete a SEO/BirdLife hoy mismo y sigamos luchando juntos.

Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>

 

 SEO Bird Life

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.