EMR
Quizás no te suene, pero quédate con este concepto: enfermedad mínima residual (EMR)
Después de que un tumor recibe el tratamiento oncológico, existe una pequeña cantidad de células cancerosas que se quedan en el cuerpo. A este grupo de células se le denomina enfermedad mínima residual (EMR) y aunque se trata de un término que ya se conocía, el equipo de nuestra Unidad CRIS de Hematología del Hospital 12 de Octubre, con Joaquín Martínez a la cabeza, ha descubierto algo que va a ser vital para los pacientes de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre para el que no existe tratamiento curativo.
A partir de un ensayo en el que han participado pacientes de tres hospitales (Madrid, California y Granada) hemos podido demostrar que cuando el test de enfermedad mínima residual detecta células malignas, es un indicador de qué pacientes corren más riesgo de sufrir una recaída
Se trata de un hallazgo que nos posiciona como pioneros a nivel mundial en el empleo de este indicador (ya lo hemos implementando en la Unidad CRIS del Hospital 12 de Octubre) y que, además, también puede servir para confirmar que un cáncer está realmente en remisión y para identificar la reaparición precoz de la enfermedad, lo cual permitiría el cambio en la línea de tratamiento.
Estamos muy cerca de mejorar las posibilidades de cura para los pacientes de mieloma ahora y en el futuro, ayúdanos a lograrlo apoyando este proyecto: únete a CRIS ahora...
Apóyanos y hazte aquí socio de CRIS contra el Cáncer >>>
Fundación CRIS contra el Cáncer
Calle Princesa de Éboli 9, local B, 28050 Madrid
La Fundación CRIS nace con un único objetivo: vencer al cáncer a través de la investigación. Un desafío enorme pero que justifica todo el esfuerzo, el talento y el compromiso necesario para conseguirlo, y que además, cada día, nos llena de esperanza y vida.
Porque con CRIS, invertir en investigación es invertir en vida.