Consejos para cuidar la visión... a ritmo de Spotify

General Optica nos ofrece consejos para mantener una correcta visión e informa acerca de los principales errores refractivos y la forma más divertida de revisarse la vista con Spotify

 

La salud ocular es sinónimo de calidad de vida, ya que tener una correcta visión nos permite llevar a cabo nuestras tareas diarias, como leer, conducir, ver la televisión, escribir, reconocer a las personas que tenemos cerca o interactuar con nuestro entorno. Y a pesar de que la vista es crucial en nuestro día a día, muchas personas no le prestan la debida atención. Según el libro blanco de la salud visual en España de 2022 publicado por el consejo general de ópticos y optometristas y al que General Optica ha tenido acceso, tres de cada cuatro españoles (76 %) manifiesta tener problemas de salud visual, fundamentalmente miopía, hipermetropía o astigmatismo.

 

Una visita a nuestro óptico de confianza puede ayudar a detectar errores refractivos y otros problemas oculares en una etapa inicial, antes de que se presenten síntomas que afecten a nuestra visión en el día a día. También revisarse la vista periódicamente sirve para garantizar que las gafas o lentillas que estamos utilizando son las que necesitamos justo en ese momento. Si las correcciones de la vista no son las adecuadas y los cristales o lentillas no están correctamente graduados, la persona puede dejar de ver correctamente, con lo que perderá calidad de vida.

 

Principales errores refractivos que afectan a nuestra salud visual

Nadie está libre de experimentar problemas oculares a lo largo de su vida, por lo que la visita a un óptico se convierte en un seguro para poderlos detectar a tiempo. Los expertos de General Optica nos muestran algunas de las afecciones más comunes:

 

1. Miopía

Las personas que sufren de miopía tienen dificultad para ver los objetos lejanos con claridad. Este problema visual, es el más común en el mundo, y se produce cuando la córnea o el cristalino son muy curvos, o el globo ocular es más largo de lo normal. Esto hace que la imagen se forme por delante de la retina y no sobre ella, provocando que la persona miope vea los objetos borrosos.

 

Aunque la miopía suele ser hereditaria, y se manifiesta principalmente durante la infancia y la adolescencia, su aumento en los últimos años se ha relacionado con el uso excesivo de dispositivos electrónicos y la falta de exposición a la luz solar. Si no se corrige este problema puede afectar al rendimiento académico o laboral, y a la calidad de vida.

 

2. Hipermetropía

Las personas con hipermetropía tienen dificulta para ver los objetos cercanos con claridad. Ésta, puede ser corregida tanto con gafas como con lentillas, y se produce cuando la longitud axial del globo ocular es más pequeña o cuando la potencia dióptrica de la córnea o el cristalino es insuficiente.

 

A diferencia de la miopía, la hipermetropía en niños, puede llegar a corregirse de forma natural. No obstante, siempre es recomendable acudir a un óptico para monitorizar su evolución.

 

3. Astigmatismo

El astigmatismo, que puede darse en combinación con la miopía y la hipermetropía, viene dado por una curvatura irregular de la cornea, lo que provoca que la luz se enfoque de manera desigual en la retina. Esto se traduce en una visión borrosa, tanto de objetos cercanos como lejanos. Esta circunstancia puede producir fatiga visual y dolor de cabeza.

 

4. Presbicia

La presbicia es una condición relacionada con la edad. Los primeros síntomas aparecen en personas con más de 40 años, y se caracterizan principalmente por la dificulta para enfocar los objetos cercanos, aunque pueden corregirse con el uso de gafas de lectura o progresivas.

 

La presbicia ocurre cuando el cristalino del ojo se vuelve menos flexible, dificultando el enfoque. El óptico de confianza puede aconsejar cuándo es el mejor momento para introducir las gafas que corregirán el problema.

 

5. Degeneración macular

La degeneración macular es una afección relacionada con la edad, que afecta a la parte central de la retina. Esto provoca a la persona que la padece una pérdida gradual de la visión central.

 

6. Glaucoma

El glaucoma es una afección ocular que daña el nervio óptico. Puede ser el resultado de un aumento de la presión intraocular y puede prevenirse mediante exámenes de visión regulares y un tratamiento adecuado. En cambio, si no se trata puede provocar la pérdida total y permanente de la visión.

 

Para lograr una correcta salud visual hace falta, ante todo, cuidar los ojos, por ello, los ópticos de General Optica nos dan algunos consejos para lograr mantener una buena visión:

 

Proteger los ojos del sol

La exposición prolongada a los rayos UVA puede dañar los ojos y aumenta el riesgo de desarrollar cataratas, degeneración macular y otras afecciones oculares. Lo mejor es acudir a nuestro óptico de confianza que podrá recomendar las gafas de sol más adecuadas para bloquear los rayos UVA y UVB.

 

Evitar fumar

Fumar, o permanecer habitualmente en ambientes llenos de humo, incrementa el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular relacionada con la edad, y también puede causar problemas en el nervio óptico.

 

Mantener una alimentación saludable

Tomar una dieta rica en frutas y verduras, especialmente aquellas con un alto contenido de vitamina C, E, zinc y carotenoides, como luteína y zeaxantina, previene o retrasa la aparición de problemas oculares.

 

Descansar la mirada

Descansar la mirada periódicamente es fundamental, sobre todo si tenemos un uso constante de dispositivos electrónicos. La regla 20-20-20 es fácil de aplicar, ya que supone, cada 20 minutos, mirar al horizonte (aproximadamente a 20 pies de distancia, unos seis metros), durante 20 segundos. Parpadear con frecuencia también ayuda a mantener los ojos convenientemente hidratados.

 

Utilizar gafas protectoras

Las personas que realicen deporte o actividades laborales o de ocio que impliquen la posibilidad de exponer los ojos a lesiones deben llevar gafas protectoras para evitarlas.

 

Configurar los dispositivos electrónicos

La pantalla del ordenador debe estar a más de un brazo de distancia y estar situada a un nivel ligeramente inferior a los ojos. Ajustar el brillo y el contraste ayuda a minimizar el esfuerzo visual, y para facilitar la lectura es conveniente utilizar fuentes grandes y claras.

 

Buena higiene de las lentes de contacto

Antes de manipular las lentes de contacto hay que lavarse y secarse las manos. Además, hay que limpiar y desinfectar las lentes según las indicaciones del fabricante y el óptico de confianza, y remplazarlas cuando sea requerido.

 

Ejercicios oculares

Realizar ejercicios oculares contribuye a mejorar la flexibilidad y la fuerza de los músculos que los controlan. Para ello se pueden realizar cambios de enfoque y movimientos circulares y laterales.

 

Ojos bien lubricados

Las personas que sufran de ojo seco podrían utilizar lágrimas artificiales, siempre bajo criterio del óptico.

 

Evitar frotarse los ojos

El simple hecho de frotarse los ojos puede contribuir a la deformidad y debilitación de la cornea, además de una disminución de la visión. En pacientes con glaucoma, eleva la presión intraocular.

 

Revisarse la vista como medida preventiva

Revisarse la vista de manera preventiva acudiendo a la óptica para exámenes regulares es fundamental para detectar problemas de visión y prevenir futuras complicaciones cualquier edad. Para recordar este mensaje, General Optica es la primera marca de salud visual y auditiva en lanzarse al mundo de Spotify.

 

Con casi 500 millones de usuarios activos en Spotify mensualmente, era solo cuestión de tiempo que General Optica llegara a este canal para, a través de su cuenta verificada, proponer una playlist bajo el nombre de “Revísate la vista”, que se une a “Música para leer” y “Tu mirada eres tú”.

 

La lista de General Optica está pensada para ser... ¡leída y escuchada! No hay manera más divertida de concienciar a la población y recordar que la revisión de la vista es algo fundamental a cualquier edad para prevenir problemas visuales, y especialmente en estos tiempos, en los que ha aumentado el tiempo que pasamos frente a las pantallas, con el consiguiente aumento de la miopía.

 

En la playlist “Revísate la vista” se pueden escuchar canciones cuyos títulos, leídos en progresión, forman un divertido mensaje, a modo de recordatorio, para la población, y todo ello de la mano de artistas de la talla de Laura Pausini, Aitana, Beyoncé o Taylor Swift.

 

José Ramón García Baena, óptico-optometrista a cargo de Servicios de Salud Visual de General Optica, afirma: “Acudir a la óptica para realizarse revisiones periódicas es la mejor manera de detectar problemas visuales y realizar las oportunas correcciones a nuestras gafas y lentes de contacto, con el fin de evitar una disminución del rendimiento en la vida académica o laboral, y una pérdida de calidad de vida”.