El circo, el espectáculo que más sufre los efectos del COVID-19
La web sobre embarazo, maternidad y cuidados de la mujer soloparamadres.com, ha querido conocer la situación del circo, una actividad familiar olvidada en la pandemia.
El circo ha sido un espectáculo tradicionalmente hecho para entretener a toda la familia, sobre todo a los niños. Desde sus comienzos como un lugar lleno de personajes extraños y animales exóticos, el circo ha ido evolucionando y teniendo momentos más activos en las sociedades desarrolladas. En la actualidad el circo es un espectáculo que ya no es solo para el entretenimiento de los niños, si no una forma más de arte en la que existen diversas variedades.
El próximo 17 de abril se celebra el día del circo, recordando como su función en el entretenimiento ha estado presente y aunque pudiera llegar a pensarse que es algo sencillo, es toda una disciplina que conlleva esfuerzo y superación.
En el imaginario colectivo, el circo aparece representado por una carpa, payasos, animales, acróbatas, espectáculos divertidos y ambulantes. Pero el circo actual ha tomado muchos caminos en los cuales, algunos de ellos mantienen esa esencia con la que comenzaron, pero como se ha comentado anteriormente, algunas variantes son toda una expresión de arte moderno.
En España se lleva años luchando por la eliminación de los animales de los circos por parte de partidos políticos y asociaciones animalistas, argumentando el maltrato que sufren estos por parte de los domadores y la mala calidad de vida que tienen. Desde 2015 varias comunidades autónomas han prohibido la práctica de circo con animales, afectando de esta manera a un negocio que en muchos casos era familiar. Lo que supone un avance en moralidad y responsabilidad con los seres vivos, hace que el circo tienda que reinventarse para seguir existiendo. Con ello, el espectáculo se ha vuelto más visual y deportivo, en el que los acróbatas, magos y payasos tienen el papel principal. Con montajes más complejos y llenos de significados, los circos modernos plantean una nueva forma de entretenimiento para toda la familia, llena de la esencia de siempre en la que se quiere divertir al público y hacerles pasar un momento agradable.
Uno de los mejores ejemplos de esta evolución es el Circo Price en Madrid. Un circo no ambulante que ofrece durante todo el año una gran variedad de espectáculos. Aunque el espacio es multidisciplinar pues se pueden celebrar incluso conciertos en su interior, la base es la estructura circular característica de los circos. Es por ello que su programación anual siempre tiene obras circenses de muy diferentes estilos. Aunque se caracteriza por el programa de Navidad, época del año en la que aumenta su afluencia de público hasta en un 60%. Actualmente a raíz de la pandemia, es uno de los espectáculos de ocio más afectados, llegando incluso a la bancarrota uno de los Circos mundiales más representativos como es el Circo del Sol.
En soloparamadres.com animamos a las familias a descubrir de nuevo el circo y a disfrutar de un espectáculo que además de esfuerzo, crea situaciones mágicas para los más pequeños de la familia.